miércoles, 1 de noviembre de 2017

SALUD Y CAMINATAS PERIPATÉTICAS 


Ovidio Roca

Todos los días a las seis de la mañana un grupo de bonosolistas camina por un arbolado Parque de la ciudad el que en sus épocas fue una Quinta, aclaro esto porque ahora los Parques no tiene árboles. Vienen a disfrutar de la fresca, la sombra, el verdor de los árboles y el parloteo y trino de los pájaros. Caminan y conversan de modo natural sin celulares y comentan de todo y de nada,  practicando esa terapia del desahogo que los libera de las tensiones. Luego hacen algún ejercicio y todo esto  antes de hacer los mandados, lavar los platos de la noche anterior y hacer el desayuno para su mujer.

Estos amigos caminantes, millonarios de espíritu y de vida y más bien yescones en lo material, no van al médico, ni toman remedios por lo que se ven y se sienten sanos a pesar de la petaca de unos chocos. Uno de ellos decía que con los huesos frágiles por la vejez, hay que evitar las caídas y no ir al médico pues así te conservas bien.
Frente al Parque y en un radio de treinta metros hay tres grandes tiendas farmacéuticas, más grandes que los Supermercados, de donde la gente sale con grandes bolsas de remedios.

Con respecto de la salud leí un artículo de esa buena prensa, BBC Mundo, donde se comentaba que ahora se diagnostican rápidamente las enfermedades y solo para vender píldoras. Luego explica: Es muy, muy fácil dar un diagnóstico, puedes hacerlo en dos segundos, pero luego es casi imposible deshacerse de este diagnóstico. Una vez que te ponen la etiqueta de alguna enfermedad, ya seas un niño, un adulto o un viejo, la misma puede perseguirte por el resto de tu vida y por tanto obligarte a comprar la consabida receta.

En realidad se trata del negocio: si logras convencer al público de que los malestares y dolores de su vida son fácilmente solucionables con una píldora, entonces tendrás un fenómeno de mercadeo que generará decenas de millones de dólares cada año.
Pero el futuro de la industria farmacéutica no se limita a recetarle a la gente pastillas porque está enferma o no puede hacerle frente a ciertas situaciones; en el futuro imaginado por las grandes farmacéuticas, no tomaríamos drogas para mejorarnos, sino para mantenernos en la flor de la vida.

Los medicamentos, profesional y éticamente recetados, son necesarios y el medicamento genérico cuenta con el mismo principio activo, la formula farmacéutica y la composición del producto original y cuesta mucho menos. Para que se lo produzca legalmente es necesario que se reduzca al mínimo el tiempo de vigencia de la patente de manera que estos puedan ser libremente producidos.

Lo importante y lo ético es que para todos los trastornos médicos y psicológicos, debe tenerse cuidado de no etiquetar y recetar a la gente y más bien, simplemente educarla. Como dicen Paya y Humberto, la caminata, los ejercicios, el aire fresco, el verdor de la vegetación, el desahogo de la coversa y las buenas y menos buenas ayudan a mantenerse sano, ante lo dicho Jorge se hace el sueco o el japonés.


ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: