lunes, 27 de noviembre de 2017

DICHOS Y HECHOS DE LA ERA PLURINACIONAL, PARA NO OLVIDAR CUANDO CUENTEN SU HISTORIA


Ovidio Roca
Los Llunkus del poder, los que en otros lares son llamados intelectuales orgánicos, son los que se dedican a organizar el consenso ideológico  favorable a los intereses del grupo dominante; este su trabajo lo hacen diligentemente mediante el control de las comunicaciones y la cultura, el objetivo es convencernos de que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Se controla el pensamiento y hasta la risa pasa a contemplarse con desconfianza pues casi siempre es irrespetuosa, suele ser cruel y es además susceptible de ofender a algunos caciques y llunkus; por esto se dice que la palabra hiere y la sonrisa mata. En las Cortes de la Edad Media los Bufones eran los únicos que tenían el privilegio de decir las cosas por su nombre, por estas tierras ni por acaso. 

Los siguientes son algunos comentarios de los actores orgánicos e inorgánicos:

Dice el Ministro Romero, con buen ojo para el llunkerio.
"Con un conductor, con un líder de esos líderes que los países produce  extraordinariamente cada 100 años (…). Nuestro presidente Evo Morales tiene la capacidad de mirar estratégicamente en el rumbo de la historia, con mucha clarividencia”. Carlos Romero

Declaraciones de un socio defenestrado.
El MAS, en la práctica de las prácticas, no existe en cuerpo ni en espíritu, como en los años 2005-2009. Ahora, es un cadáver sin alma, apesta y da asco. Los que conforman son unos delincuentes políticos, que se enriquecen ilícitamente con el dinero del pueblo”.  Felipe Quispe el Mallku

Lenguaje falaz y cínicamente correcto. 
El más grande intelectual del régimen, García Linera, nos dice que es pobre y dejará deudas que seguramente pagará el siguiente esposo de Claudia: “Como comunistas entregamos lo que tenemos para los demás, para nosotros nada,  en más de 11 años de gobierno apenas adquirí una casa de la que debo dos terceras partes al Banco, unos 120 mil dólares y como pienso morirme pronto, lo va pagar seguramente el siguiente esposo de mi esposa”. 

Dios los cría y el diablo los junta.
"Acusan al hermano papa Francisco de propagar la herejía, cuando es el Papa del pueblo. Los verdaderos herejes están con el imperialismo". Evo Morales, vía Twitter.
El Papa peronista y sus dichos.
El Papa Paco, en momentos que los mejicanos sufrían la tragedia de terremotos, huracanes e inundaciones, los sermonea: "Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca".

Pragmatismo cínico.
El Capitán, conmina a los políticos de la oposición: Basta de engañar con el discursito de la dignidad al pueblo beniano," no se come con la dignidad”.  Juan Ramón de la Quintana 

Del monopolio estatal de la violencia a la Guerra Popular y paramilitares.
"Hemos cambiado, de la estructura rígida y móvil, a la estructura de la guerra popular de todo el pueblo, que implica que ante cualquier agresión que sufra el país, en lugar de la guerra convencional, vamos a actuar la guerra de acción prolongada, esto implica una estrecha alianza con el pueblo boliviano. Acá (en el desfile) los civiles (Ponchos Rojos y Bartolinas) utilizarán las armas de las Fuerzas Armadas, hemos trasladado cantidad de militares además de su armamento que ellos puedan usar". La Razón.

Viviendo en la pobreza.
En sus buenas épocas, Superluchín”  con traje y capa de superhéroe, tenía la suerte de trabajar para el gobierno “subcampeón” mundial de la corrupción. Usando recursos públicos decoro su Luchicueva  con treinta y tres alfombras persas por 233.000 Bs., un escritorio de 51.786 Bs., una mesa de reuniones en 71.000 Bs., y 12 sillas de 7.100 bolivianos cada una. Luego el ascensor personal blindado y todos sus artefactos electrónicos.
 Estas son algunas de las compras encargadas por y para el Ministro de economía Luis Arce Catacora a sus ayudantes, como consta en documentos que llevan su firma.
Cultura dinamitera.

En relación al Decreto inconstitucional del 1 de Mayo del 2016 que permite explotar dinamita en las manifestaciones, decía un dirigente poco antes de volarse la mano: "aplaudimos  la decisión del presidente, de devolvernos la identidad". "Históricamente (la dinamita) fue el puntal de lucha de los mineros, por ello aplaudimos la decisión del presidente, de devolvernos la identidad. Fue un instrumento de lucha contra gobiernos neoliberales y golpistas". Orlando Gutiérrez, dirigente del sindicato de mineros.

Pese a sus esfuerzos en procura de un modelo populista y cocalero que fracaso en su intento reescribir la historia cambiando el nombre del Estado, las instituciones republicanas y los símbolos patrios, las futuras generaciones recordaran al MAS como el partido que enfrento a los bolivianos con consignas racistas, destruyó nuestra economía, nuestra agricultura, llevó el hambre a la mayoría de los hogares y permitió que prosperara el narcotráfico y colapsara en una marea de corrupción  una economía que con esfuerzo avanzaba hacia la diversificación y que ahora hay que reconstruir desde los cimientos. 
ovidioroca.wordpress.com




No hay comentarios: