domingo, 30 de junio de 2013

CRÓNICAS DEL PROCESO DE RECAMBIO

CRONICAS DEL PROCESO DE RECAMBIO
Ovidio Roca

No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”. Carlos Marx.

Es útil recordar algunos de los orígenes y condicionantes que influyen en nuestra actitud fatalista y mágica frente a la vida; fruto de la esclavitud del ayllu, del sindicato y de la mentalidad pueblerina, que nos impide conocer y acceder libremente y sin complejos a la cultura y ciudadanía universal.

La población y dirigencia boliviana estuvo desde su inicio encerrada en sus montañas, explotando los minerales y a los indígenas, por lo que tuvo poco acceso a las corrientes internacionales del comercio, del pensamiento y de las tecnologías; a las que tuvieron mejor acceso los países costeros y por tanto desarrollaron una mentalidad más científica y productiva, que les ayudo a desarrollar algunos procesos de  industrialización.

El reducido mercado urbano y el de las minas, se abastecía de productos importados que llegaban con flete gratis (al retorno de los transportes que llevaban los minerales a la costa); por lo que no se dieron las condiciones para el desarrollo de una economía agropecuaria e industrial, que es la que promueve el progreso y da trabajo estable a la gente.
Vale la pena acotar que en el área rural andina y en las llanuras, los indígenas y campesinos vivían desvinculados del resto del país y del mundo, practicando una economía de subsistencia y autoconsumo. Actualmente, en algunas zonas del altiplano y las selvas, persiste esta situación.
La economía boliviana extractivista minera y de enclave, no generaba empleo, y hoy, como resultado de seguir aplicando la misma receta, más del setenta por ciento de la población vive del autoempleo, mayormente informal, precario y vinculado en gran medida a actividades ilegales.

Siguiendo a Marx, es evidente que uno piensa como vive, como se relaciona con la actividad económica, con la producción, con la actividad comercial especulativa o delincuencial. Siguiendo esta lógica,  el tipo de economía y el manejo  del Estado realizado por los grupos de poder, ha generado en el pueblo una mentalidad fatalista, rentista y dependiente del Estado.

Manejan por ahora el llamado proceso de cambio, esa intelectualidad izquierdista que tiene las ventajas del conocimiento, los contactos internacionales y las condicionantes psicológicas que se adaptan a la perfección a este proyecto de poder, y sobre todo tienen esa gran capacidad y habilidad para crear y manejar a los símbolos e iconos que siguen las masas.

Las masas carentes de educación, son presa fácil de  la propaganda, por lo que son y han sido siempre manipuladas por partidos populistas como el MAS, el que no tiene un proyecto de gobierno, pero sí un claro proyecto de poder.

Nos explica la psicóloga Thomas. “Los sociópatas son el engranaje que hace girar el mundo contemporáneo, eso sí, siempre y cuando oculten su diagnóstico psicológico, pues su potencialidad delictiva arruinaría la confianza depositada en ellos por los demás”.

Y como cambiar este estado de cosas?. Realmente desconozco la respuesta, pero pienso que si la realidad social es la que determina la conciencia social, podemos observar cómo ella va madurando y orientándose, y esto lo podemos apreciar escuchando al pueblo en sus cantos y estribillos de protesta callejera y  también en twitter y en las redes sociales del mundo digital; una multitud y diversidad de opiniones y mensajes, que apuntan a un recambio.

Es importante destacar, que las manifestaciones populares sobrepasan el pensamiento de sus dirigentes, quienes aún mantienen un perfil ideológico proclive al Estado rentista, prebendalista y clientelista en el que se han criado; por lo que muchos de ellos consideran que hay que penetrar el gobierno, pero no tumbarlo.
En lo que sí coinciden todos aquellos que han sido excluidos, masistas y opositores por igual; es en la necesidad de tumbar la facción  izquierdista k’ara que maneja el gobierno, “del Vice su sindicato”.

Durante las marchas callejeras de Mayo último, se escuchaban varios estribillos, que nos señalan el sentimiento y el rumbo que va tomado la conciencia política, nacional y popular.
- “Evo, decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería; Evo, decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.

“Derechistas y masistas, derechistas y masistas, son la misma porquería, son la misma porquería. Convocando van diciendo, convocando van diciendo, soluciones van diciendo, soluciones van diciendo; democracia van diciendo, democracia van diciendo; mientras más están robando, mientras más están robando”.

Masistas, corruptos, dejen de robar, el pueblo tiene hambre, el pueblo pide pan; masistas, corruptos, dejen de robar, el pueblo tiene hambre, el pueblo pide pan”.

“Por pan, trabajo y educación; por pan, trabajo y educación. A preparar, a preparar; a organizar, a organizar; sin claudicar, sin claudicar la arremetidas popular”

- “Parece que va caer, el Evo está temblando; parece que va caer, parece que va caer, el Evo está temblando, nos tienen miedo porque somos trabajadores”.

“El gran día está llegando, el gran día está llegando; huasca les daremos”.

Que lindo, que lindo, que lindo que va ser, la burguesía a la olla, obreros al poder; que lindo, que lindo que va ser, el Evo a la escuela y Linera al cuartel”.

Se dice que la voz del pueblo es la voz de dios; y esta señala que se viene un inminente proceso de recambio, la pregunta es quien tiene la capacidad de conducirlo.


ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: