martes, 2 de enero de 2024

CUENTOS RESIGNIFICADOS


Ovidio Roca

Cuentos de mi amigo Paya y recordando a Humberto.

Humberto Urresti, Gustavo Justiniano, Ovidio Roca.

EN EL PARQUE, MANGAS Y SABIDURÍA.

En el paraíso se vivía felizmente y sin mayores preocupaciones; la única restricción era no comer el fruto del árbol del bien y del mal. El fruto prohibido según el Génesis (que seguramente era una manga y definitivamente no una manzana) simboliza la sabiduría.
Cuando Eva se la brinda a Adán, éste lo come y se le ilumina la consciencia, descubre el bien y el mal, supera lo instintivo y se hace humano. Toma consciencia de sí y de lo que lo rodea, logra la capacidad de analizar y examinar sus propios pensamientos, sentimientos y emociones, de tener un ojo que mira hacia adentro y como ya es un animal racional, duda; pregunta, aprende, construye, ama, sufre y crea el bien y el mal.

Adán comiendo mangos y papayas cubanas, llego a vivir 930 años segun me contaron mis amigos, Testigos de Yave del Parque Los Mangales, .

ECOLOGÍA DE GÉNERO; DE LOS GUINEOS A LA DENDROFILIA

Caminando muy temprano en el Parque Los Mangales me encontré con dos señoras, no habitués de estos lares, abrazadas fuertemente a un grueso árbol de manga, con brazos y piernas como pericos y en pleno goce dendrofilico. No las moleste en su tarea y seguí caminando pensando en los extraños cambios culturales desde aquella época del viejo poema: “banana de piel fina y suave, consoladora de viudas y divorciadas”; a las rugosidades de los árboles. Pero así nomás había sido.

HISTORIAS DE ANTAÑO, EL PUENTE COCHI CHÁVEZ

El Puente Eisenhower, construido en 1964 sobre el Rio Piraí entre Montero y Portachuelo por la Cooperación Americana, es un puente Bailey muy utilizado por el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Una estructura portátil prefabricada y diseñada para uso militar. Se utiliza para cubrir vanos (luces) de hasta 60 metros entre cada estribo, mediante el ensamblado de elementos de unos 3 metros de longitud y fácilmente transportables.
En los años
1.960 Cochi Chávez, un activo dirigente del MNR en Montero, viajo a los Estados Unidos que estaba presidido en esa época por Dwight Eisenhower y conoció y participo de los trámites que se estaban haciendo para construir un puente que permita la integración con el norte cruceño.
Esta es una región de gran crecimiento de la agricultura, como producto de la estrategia de la “Marcha hacia el Oriente del Gobierno del MNR”, el que instaló el Ingenio Guabirá en Montero y promovió entre otros, el cultivo extensivo de la caña de azúcar y la ganadería.

A su retorno, el Cochi comento de la pronta instalación del Puente y que el mismo llevaría su nombre. Cuando finalmente se los construyo se lo inauguro con el nombre de Puente Eisenhower, los vecinos empiezan a hacerse la burla del Cochi por mentiroso.
El inmediatamente explica que el puente lleva su nombre pero en inglés. Eisen: Cochi y Hower: Chávez.

EL PROBLEMA DE LAS TRADUCCIONES

En las llanuras de la Orinoquia venezolana, los misioneros a su llegada explicaban a los indígenas que en Semana Santa, que recuerda la muerte de Jesús, no se come carne sino pescado y por eso de las traducciones, ellos entendían la palabra pescado como aquello que vive en el agua.
Desde entonces en Venezuela y durante la Semana Santa se come el chigüire (capiguara), un mamífero que vive a la vera de los ríos.
Por allí hay muchas haciendas que crían capiguaras y no vacas, pues aquellas no se ahogan cuando suben las aguas.

LOS CHULUPIS HEREDARAN LA TIERRA.

Revisando lo que pasa en nuestro entorno nacional e internacional; la intolerancia, el vandalismo, la contaminación, la destrucción del ecosistema, nos lleva a razonar que gracias a nosotros los humanos, el ecosistema colapsara por lo que es preferible entregarles rápidamente el planeta a los chulupis.
Ellos heredarán la tierra, porque son los únicos capaces de soportar el cambio climático que hemos producido y además son más inteligentes que nosotros, lo afirma una Premio Nobel.

LA VERDAD NO IMPORTA; SÓLO EL RELATO.

Mario Vargas Llosa: La novela es un mundo en el que las verdades se dicen a través de mentiras. Si tú quieres decir verdades directamente matas la novela, matas la ficción”.
Las novelas que dicen verdades que son profundas y que duran en la memoria de las gentes, las dicen a través de mentiras de invenciones”.

Esta es una de las grandes razones por las que fue un fracaso el indigenismo y el regionalismo, esas variantes o escuelas en América Latina que querían decir la verdad denunciando al gamonalismo y al colonialismo.

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: