lunes, 8 de enero de 2024

CAMINANDO POR EL SENDERO DE LA ESTULTICIA

 

CAMINANDO POR EL SENDERO DE LA ESTULTICIA

Ovidio Roca

El poder y la estupidez juntos son peligrosos”. Erasmo de Rotterdam .

Divide et impera”. Julio Cesar.

En política y sociología se utiliza una estrategia divisionista (Divide et impera) orientada a mantener bajo control un territorio y/o una población, manipulándola, dividiendo y fragmentando el poder de las distintas facciones o grupos allí existentes, de tal manera que no puedan reunirse en pos de un objetivo común.
De hecho, esta estrategia ayuda a prevenir la formación de una serie de entidades, tal vez más pequeñas y a la vez con menos contradicciones internas, cada una titular de una fracción de poder y con posibilidades de eventualmente unirse entre sí, formando un solo centro de autoridad, o sea, una nueva y única entidad más relevante y peligrosa.
Y precisamente, para evitar estas uniones y entendimientos, el Poder Central tiende a dividir y a crear disensiones y desconfianzas entre las distintas facciones, a fin de disminuir las posibilidades de uniones y entendimiento en contra de sí misma.

La característica típica de esta técnica, consiste pues en crear o alimentar disputas y controversias entre las facciones originales. Al proceder de esta manera, se contribuye al debilitamiento y posterior deterioro de las relaciones entre las facciones o tribus dominadas, haciendo imposible o dificultando las alianzas o coaliciones entre ellas, lo que si se llegara a concretar podría cuestionar el orden establecido.

Los juegos de la política masista.

Son técnicas antiguas y los masistas las conocen y hasta las han mejorado, adaptándola a las condiciones locales. Ya desde el inicio de su Gobierno han mostrado una gran habilidad para manipular a sus opositores, enfrentarlos entre si y dividirlos.
Para este trabajo han tenido eficientes asesores y estrategas como el Álvaro García Linera, Walter Chávez y varios otros que muestran ser muy buenos en este oficio.
Recordemos que Walter Chávez fue el estratega de Evo Morales para las elecciones que ganó, luego fue Asesor del Gobernador Luis Fernando Camacho y quizá ahora de la Logia y del Gobierno del MAS.
El año 2.019 Chavez buscando clientela difundió su Currículum, el que fue registrado en un video: “Yo soy muy bueno haciendo guerras sucias, es más, yo quisiera que se me recuerde por eso. Soy un tipo cruel, despiadado, infiltro a todo el mundo, soy un desgraciado. Lo infiltre a Tuto, lo tenía muerto a Tuto a mitad de campaña, lo que comía él, yo lo sabía”. Página Siete Digital, 2019.

Actualmente el MAS, para desviar y distraer la atención de la población de los graves problemas que enfrenta; como la economía nacional que se derrumba, ya no hay plata y algunos de sus compinches son echados, como el de Argentina.
En consecuencia han montado y promovido una pugna interna ente grupos sociales de Santa Cruz, utilizando las figuras del Gobernador Camacho y el Vice Gobernador Aguilera y así enfrentar a los grupos cruceños que son opositores al MAS y así debilitarlos.

El problema para nosotros es que lo están logrando y una mayoría de cruceños desinformados ataca al Vicegobernador y la población se divide. Por suerte algunas Instituciones y personas no caen en la trampa, como el Comité Pro Santa Cruz que actuando con sensatez indica que se trata de un tema político y pide llegar a una concertación.

Recibimos información de fuentes internas de la Gobernación de Santa Cruz, las que indican que luego del triunfo de Camacho la Gobernación fue tomada por un Grupo que arraso y copó toda la administración. El Vice Gobernador fue excluido y no se le presta el menor apoyo.

Cuando el Gobernador Camacho fue secuestrado ilegalmente por el Gobierno del MAS, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro en la ciudad de La Paz, donde se encuentra aislado y con la salud deteriorada. Ante esta su ausencia, de facto asumió el poder de la Gobernación el Secretario General, un miembro del Grupo, al que también llaman logia. Este Grupo gobierna, hace contratos, adjudica obras, realiza publicaciones, envía cartas y dicta normas a nombre del Gobernador; el que al parecer poco se entera de lo que están haciendo a su nombre. Juicios le vendrán después.

En todas las Instituciones, en ausencia del titular existe el reemplazo temporal de los cargos directivos y existen normas para ello. Este show de que el Gobernador, quien se encuentra en otro Departamento lejos de la sede de sus funciones; totalmente aislado y con la salud deteriorada esta Gobernando, es una falacia peligrosa y dañina para el mismo Gobernador y para los cruceños.

Este asunto administrativo está siendo manejado políticamente y de muy mala manera. De acuerdo a los Estatutos y normativas, en ausencia temporal del Gobernador asume el Vice Gobernador. Hay que considerar además, que el Gobernador no se encuentra en Santa Cruz la sede de sus funciones desde hace mas de un año, desde Diciembre del 2.022.


En este país de la anomia y la estulticia, es necesario tomar este asunto de la Gobernación con responsabilidad, evitando entrar en el juego del Gobierno masista que lo hace, reiteramos para desviar la atención de la ciudadanía de sus graves problemas de gestión, aplicando esa su manida estrategia de atemorizar y dividir a quienes se le oponen.

La práctica masista ha sido sojuzgar a la justicia y engatusar a la población y lo vienen haciendo desde hace 16 años; pero debemos permanecer unidos para liberar al país de esta peste.

Nadie niega que J.L.Camacho es el Gobernador electo por el pueblo cruceño y de la flagrante ilegalidad y abuso de su secuestro. Ante su ausencia y en esta difícil situación, como lo establece el Estatuto de la Gobernación, corresponde que el cargo lo ejerza temporalmente el Vicegobernador también electo y seguir peleando por la liberación del Gobernador para que retorne a sus funciones.

Recuperar el sentido común y el rumbo de nuestra vida.

Hemos perdido el rumbo de nuestra vida y el de nuestra sociedad, estamos dejando de lado el sentido común y practicamos la estulticia. Es hora de recapacitar y cambiar esto y superar esta situación que nos explican y señalan los grandes pensadores de nuestra sociedad:

El sentido común es el menos común de los sentidos”. Voltaire.

Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de la primera”. Einstein.

El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos”. Erasmo de Rotterdam.

El astuto, el vivo siempre se beneficia con la política, mientras el estúpido perjudica a los demás sin beneficiarse más bien se perjudica”. Pukymon

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: