viernes, 12 de enero de 2024

EL MILAGRO DE LA ECONOMÍA POPULISTA COCALERA ES COPIADO POR MUCHOS PAÍSES.

 

Ovidio Roca

 El Gobierno no es la solución al problema, el Gobierno es el problema”. Ronald Reagan.

 En la economía doméstica no funciona la magia, y a menos que ganemos la lotería es realmente imposible que el dinero nos llegue sin iniciativas, trabajo y producción, es decir que aparezca de puro milagro y de manos del Gobierno.

A veces en algún país ocurren milagros; se descubre petróleo y ricos yacimientos de oro y de allí salen los dólares por montones, también de la pichicata, pero es ilegal y problemático.
En el Estado Plurinacional cocalero, el patrón de acumulación estatal se alimentó de los precios de materias primas reflejado en la renta gasífera, minera, comercial y también de la renta de la coca y el narcotráfico. No existió ningún milagro, alguien trabajo antes, descubriendo el petróleo extrayéndolo, construyendo gasoductos y haciendo buenos contratos de venta.

 El Lucho grita:

 !Nuestro modelo económico social comunitario productivo, es un éxito, la nuestra es la economía más estable de Latinoamérica, estamos camino a la industrialización. Y economistas de muchos países viene a copiarlo!.

Éste es el discurso originario del MAS, señalando además que es un modelo de transición hacia el socialismo, el cual gradualmente irá resolviendo los problemas sociales y se consolidará la base económica para una adecuada distribución de los excedentes económicos.
El trágico resultado de esto ya lo vimos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Argentina. Para confirmarlo consulten con la Señora Google.

 

En la realidad de los hechos y la vida cotidiana, podemos ver que vivimos de la subvención y con créditos que no tienen respaldo para luego pagarlos. Tenemos un tipo de cambio fijo subsidiado, el que está financiado por nuestro endeudamiento y ayudado con la devaluación de las monedas vecinas. Ganamos con el contrabando y para transportarlo aprovechamos de la subvención de carburantes, la que el 2023 le costó al país 2.050 millones de dólares.

 Ya se acabó el gas, el petróleo y también las Reservas de Divisas de las épocas del gas y ahora nos enfrentamos a la caída sostenida de nuestras Reservas Internacionales Netas que a Diciembre 2023 cerraron en 1.709 millones de dólares, con apenas 166 millones de dólares en billetes. Otra parte está en oro y el resto en papeles.

Con todos estos antecedentes, tenemos el riesgo latente de una crisis de balanza de pagos y la devaluación de la moneda, más una inflación galopante y la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda y de nuestros ingresos.

Esta semana acomodando unas pilchas viejas, encontré un billete de 5.000.000 de pesos bolivianos emitido por el Banco Central por el año 1985, cuando se lo mostré a mi esposa me dijo: Hace tiempo lo tenía por ahí para ir a comprar unos dos panes y lo olvide.

 Afirma el Gobierno que tenemos la tasa de desempleo más baja de Latinoamérica, la explicación es que el empleo es un 85% informal: Contrabando, narcotráfico, auto empleo precario y tucuimas. No hay desempleados pues habrían muerto de hambre si no se dedicaban a cualquier cosa para sobrevivir y eso no es “empleo” es sobrevivencia en base al cuentapropismo.

Si los países vecinos bloquean el contrabando y el narcotráfico, estamos jodidos Lucas.

 Los populistas hablan y prometen demagógicamente la justicia social bajo el régimen socialista, lo hacen y la gente les cree aunque los datos de la realidad muestran en todas partes el fracaso del modelo socialista. Son miles de personas ilusionadas que los siguen en procura de esa buena vida prometida, una vida sin asumir responsabilidades, dependiendo del dinero ajeno y con falsas promesas de igualdad, las que se desvanecen día a día dejándolos en una realidad de creciente pobreza.

 Dos opciones básicas para elegir: Democracia liberal o Populismo cocalero.

Tenemos opciones y podemos elegirlas y trabajar para conseguir el modelo de Estado y de país en el que podemos vivir mejor:

Un Estado Federal democrático, o Estado centralizado
Independencia de poderes con funcionarios idóneos para cada función, o Poderes centralizados y funcionarios elegidos por los políticos
Propiedad privada, o Propiedad pública.
Libre mercado, o Precios “justos” fijados por el Gobierno
Ciudadanos iguales ante la ley de un país democrático, o Súbditos de 36 Naciones étnicas bajo el mando del Jefazo. Y para ver cuál modelo ha funcionado mejor, es cuestión de chequear en Internet.

 Ante la pregunta: “Cuál es la forma ideal de gobierno”, Solón de Atenas respondía: ¿Para quién y en qué momento?:

La respuesta para nosotros los ciudadanos liberales, debe ser: Una República Democrática Federal y lo más pronto posible.

 ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: