domingo, 31 de diciembre de 2023

DE TODO COMO EN BOTICA, UNA PERSPECTIVA OLÍSTICA DEL POPULISMO COCALERO. INCLUYENDO A LOS LLUNKUS

 Ovidio Roca

Aquellos que olvidan el pasado, están condenados a repetirlo”. Santayana.

El proceso de cambio, de la original cultura andina a la chapareña:
“Según la antigua tradición aimara quechua, el monte es s’acha, salvaje y debe ser civilizado realizando cultivos de coca para uso ritual, el “mallki coca coca”. Ahora el MAS lo hace para el uso comercial, que es mucho MAS rentable.

El sistema de valores democráticos para la convivencia de los ciudadanos.

Los valores ciudadanos son normas establecidas históricamente por la sociedad para vivir en comunidad y que guían las relaciones sociales y la convivencia armoniosa entre los ciudadanos.

Estos valores y su practica cotidiana permiten a una comunidad crecer y vivir en paz. No son fáciles, porque todo el mundo es distinto y piensa diferente. Pero independientemente de la religión o creencias que se profese, tienes que cultivarlos si deseas vivir en una nación organizada y que vive en paz y concordia.
Estos principales valores, sin ningún orden, son: El respeto a los demás, la honestidad, el compromiso, la equidad, la autodeterminación, la tolerancia, la responsabilidad, confianza, solidaridad, entre otros varios aspectos.

Por su parte el populismo cocalero busca, sobre todo y sobre todos: plata y poder, destruye el sistema de valores tradicionales y para su propio interés, implementan el suyo: La Soberbia, la deshonestidad, el irrespeto, la injusticia, la discriminación, el fraude, la mentira, el atropello, egoísmo, la impunidad y varios mas.

Una parte primordial del apoyo al masismo lo constituyen los ll’unkus, y uno pensaría que este su patético comportamiento se moderaría, se atenuaría en la medida que la imagen pública del Jefazo empieza a declinar, algo que no ocurre.


CHOLETS, exponiendo la riqueza y el mal gusto.

El modelo populista cocalero ha facilitado el nacimiento de una nueva burguesía. Una burguesía diversificada: cocalera, comercial informal y contrabandista, favorecida por el “populismo cambiario” del dólar subsidiado (como lo designa Gonzalo Chávez) que facilita las importaciones y el hiper consumismo. Esto a costa del aparato productivo nacional y de los exportadores no tradicionales, que están sometidos al contrabando, al centralismo y a los limitados cupos de exportación.

Bajo el populismo cocalero se potencia esta nueva clase de burguesía, a la cual le gusta mostrar su éxito y su poder. A este respecto, es muy llamativo lo que ocurre en El Alto; allí vemos Salones de Fiestas en los nuevos edificios Cholet, recargados de lujos y que gritan: Contrabando, narcotráfico, participación de la corrupción del hermano gobierno.
Mucha mucha plata y muy muy, mal gusto.

Usando los apellidos sin saber sus origen.

El Vocal indígena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Daniel Atahuichi Quispe cambió su nombre a “Tahuichi Tahuichi”, porque según él su anterior nombre no representa su identidad aymara y ahora “recién me siento reconocido como ser humano”.

Atahuichi, es un apellido de origen aimara muy común en Bolivia y también en Perú. Significa, persona respetada por su sabiduría y conocimiento.
Tahuichi es un vocablo, de origen tupí guaraní que significa pájaro grande o en criollo oriental “pichi grande”.
Las auto nominaciones, expresan los traumas que tiene cada uno: De llamarse Atahuichi, culto e inteligente a nombrarse Tahuichi, pichi grande, hay mucho trecho intelectual.

Actores populistas latinoamericanos y sus nombres explícitos.

Lula es aquello que su nombre expresa: el que lo coge todo.

Lula es un cefalópodo, un calamar que tiene diez brazos, dos cortos y ocho largos, todos flexibles y prensiles y por lo general con ventosas lo que le permite agarrar y coger muchas presas.
Es básicamente un depredador activo y su piel está cubierta de cromatóforos controlables de diferentes colores, lo que permite que
el calamar combine su coloración con la de su entorno y se mimetice.
Tienen una glándula que produce tinta, asociado a un saco de tinta que se vacía por cerca del ano, lo que permite que
el descargue rápidamente tinta negra en la cavidad del manto y hacia el agua. Esto le permite generar una nube oscura que oculta las maniobras de escape de Lula cuando se lleva su presa.

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: