sábado, 23 de diciembre de 2023

MEMORIA HISTÓRICA: COTIDIANIDAD EN EL ESTADO POPULISTA COCALERO

 

Ovidio Roca

Una nota perdida y recién encontrada, para que las próximas generaciones recuerden como fue la vida bajo el populismo cocalero.

Se transcriben algunas de las, acullicadas proclamas, de los caudillos populistas cocaleros emitidas durante el año 2021.

RECETAS DE EVO: EL MODELO POPULISTA COCALERO

Evo trasmite a Pedro Castillo en el Perú, los ingredientes de su receta populista cocalera:
Constituyente, nacionalización y coca legal. Una revolución democrática cultural, encabezada por los movimientos sociales debe hacer: en lo político, la refundación; en lo económico, la nacionalización de los recursos naturales y servicios básicos; y en lo social, la redistribución de la riqueza. Lo más difícil ha sido para nosotros la refundación (cambiar la Constitución) de Bolivia…”. Evo.

Evo, el 27 de julio 2021 también se reunió y para aclarar ideas, con el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, quien impulsa una ley de la coca inspirada en el modelo boliviano. Esa normativa apunta a “despenalizar” de forma total la hoja de coca, reconocerla como patrimonio cultural e industrializarla. Kausachun coca.

RECETAS DEL QANANCHIRI

En momentos que el Gobierno del MAS buscaba aprobar la ley de nombre engañoso: Ley contra le legitimación de ganancias ilícitas y dar mayor poder a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para controlar a diferentes sectores de la sociedad; Linera en una entrevista televisiva internacional daba a conocer su receta para la Gobernanza populista cocalera y asi someter al pueblo:

Lo que puede hacer un gobierno progresista es atemperar el poder económico de ese sector (productivo y empresarial) usando el monopolio de monopolios, vale decir el conjunto de recursos que están a disposición del Estado. Para ello, un gobierno progresista necesita un Estado con un mínimo indispensable de control del Producto Interno Bruto, para no estar sometido, no estar engrillado, a los poderes fácticos económicos, muchos de ellos más poderosos que el Estado.
Se trata de cruzarle el camino a los sectores empresariales que tienen demasiado poder de veto.
No necesariamente estatízas todo, pero sí cortas la cadena, los debilitas, y eso hicimos con la soja; ya nunca más volvió a ser un problema. Desde 2009 hasta el 2020 ese mecanismo de chantaje que existía con la soja nunca más volvió. Y si molestan un poco más, les suspendes las exportaciones, porque como gobierno tienes el monopolio de decidir si se exporta o no se exporta. Wañuchun q'aras.

DEMOCRACIA POPULISTA

En América solo el presidente Lucho Arce, junto con el de Cuba, elogió el proceso eleccionario de Nicaragua y lo calificó de "democrático" y esto es coherente pues este es su concepto y práctica de la democracia populista.
Ortega ya lleva 29 años de gobierno, 20 al frente y 9 detrás del trono y ese es el sueño de los dictadores.

ADVERTENCIA DE LOS SINDICATOS COCALEROS

Eber Rojas, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), advirtió a los opositores: “Si quieren declarar guerra civil, que declaren, que digan de una vez; nosotros vamos defender, vamos a enfrentarlo, no con las armas que ellos han traído de otros países, con nuestras armas propias que tenemos: los chicotes, las monteras, las huaracas, vamos a defendernos como han defendido aquellos años Tupac Katari, Tomás Katari”.

Ustedes, Luis Fernando Camacho, Tuto Quiroga y Carlos Mesa, ustedes son extranjeros que buscan dividir a Bolivia. Nosotros somos dueños de la patria y vamos a defenderla.

La CSUTCB están “calientes”, La CSUTCB va a estar hasta las últimas, “va a derramar sangre”, ya estamos calientes contra esos cabrones que quieren nuevamente dividir a Bolivia, no vamos a permitirlo”.

A su vez, Juan Carlos Huarachi, el ejecutivo cobista, dijo que se debería cumplir el Estatuto Orgánico del MAS que afirma que los servidores públicos deben ser militantes de ese partido.
En esta línea los masistas indican que se conformará una Comisión Especial “para el control de traidores, infiltrados y pititas en el aparato público”. Los criterios de valoración serán: resolución de conflictos, compromiso político y orgánico, (con el MAS) coordinación con organizaciones sociales y erradicación del pitismo”.
Añade que los medios de comunicación promueven “una agenda mediática para desestabilizar al gobierno de Arce y que hacen ver a los golpistas y
masacradores de 2019 y 2020, como “santas palomitas”.

AMENAZA DE LOS TERRORISTAS INTERCULTURALES, MASISTAS CHULO ROJO

Los “Wila lluch’us” (masistas chulo rojo) amenazan con quemar la casa de la Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, porque “apoya a los neoliberales”.
Aseguran que también se organizan para ir a capturar al ex líder cívico y actual Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y a los expresidentes Jorge (Tuto) Quiroga y Carlos Mesa para quemarlos.

Indican los chulos rojos, que todos los “golpistas” deben ser detenidos en una cárcel en las faldas del Nevado Illampu para que sientan el frío. “Para ello pedimos al gobierno de Lucho Arce; al hermano, jilata, David Choquehuanca y al ministro de Gobierno Carlos Eduardo del Castillo, construyan una cárcel a las faldas del Illampu”.

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: