miércoles, 13 de diciembre de 2023

LA REALIDAD DE LA ECONOMÍA Y LA GUERRA DE LOS SÍMBOLOS Y LAS QUIMERAS

 

Ovidio Roca

La gente ve las cosas como quiere que sean y no como realmente son. En política “la percepción es la realidad” y de lo que se trata es vender símbolos y quimeras y así convencer y manipular a las masas las que siempre están dispuestas a creer lo que les conviene y las ilusiona”. Pukymon.

Crear un símbolo es representar un mundo.

Los grupos ideológicos y políticos se organizan para satisfacer su afán de dominio y de poder, se manejan con promesas y engatusan a la población ofreciéndoles protegerlos, cubrir todas sus necesidades y todo esto sin tener que trabajar. Solo se necesita creer y aceptar.

Desde siempre se ha dominado a los pueblos, mediante el temor, la fuerza, el hambre y utilizando el odio por los otros; pero se demostró que es más fácil y mas eficiente es hacerlo utilizando promesas e ilusiones y añadiéndole símbolos icónicos. En su estrategia política, el masismo busco convertir la imagen de Evo en un icono Indígena cocalero y atraer a las masas que se identifican con el.

Función de un gobierno democrático liberal.
En general todos somos buenos para identificar problemas, pero poco creativos para encontrar soluciones. Para salir de esta situación de incertezas los lideres y los ciudadanos deben superar esa manipulación populista a la que están sometidos y ver y enfrentar la realidad como verdaderamente es.

Debemos asumir y entender desde la experiencia del ciudadano formal los resultados por haber aplicado este modelo populista, los que según varias encuestas de opinión son: El ciudadano siente una total inseguridad jurídica, ve un crecimiento desmedido de la burocracia estatal y asimismo del gasto y el déficit publico. Percibe una masiva corrupción de las Instituciones y de los dirigentes y funcionarios públicos y un total descreimiento por la justicia y sus administradores.
INESAD indica que al año 2019 el aparato estatal tenia al menos 526.955 dependientes, una planilla que cada año crece hasta en un 10% y cuyo pago representa uno de los gastos más onerosos que tiene la administración pública.
Para no quedarnos soportando esta situación o escapar hacia otros países como se lo esta haciendo, la solución es asumir nuestra responsabilidad ciudadana.

Un pueblo que elige corruptos, inservibles, cínicos y traidores, no es víctima, es cómplice”. George Orwell.

Debemos entender que los partidos políticos no son los causantes de los problemas, ellos son un medio. Los verdaderos causantes son los dirigentes de estos partidos que aplican programas totalitarios e inviables económica y socialmente. Es claro también, que sin Partidos políticos orgánicos, sin programa de gobierno viables económica y socialmente y sin Lideres confiables será imposible gestionar y dirigir el país.


El gobierno populista cocalero, se endeuda, compra industrias con grandes sobreprecios y las llena de empleados públicos. Estas empresas rápidamente quiebran, y los políticos quieren hacer creer a la población que están en camino hacia la industrialización del país. Lo que crece es la informalidad, la coca y el contrabando.
Un gobierno liberal, crea condiciones de seguridad jurídica, libertad y economía de mercado,
incentiva a los emprendedores que tienen visión de mercado y técnicas de producción que se arriesgan y apuestan a producir y ganar.

El gobierno y los intereses del ciudadano.
Las personas buscan el poder y la riqueza, esto lo consiguen centralizando el poder y controlando las tierras y a la población.
Con el Estado se centraliza el poder y la fuerza, las Instituciones del Estado manejan la propiedad de las tierras y las actividades productivas industriales y mineras, así como el uso de las armas. Es decir todo.

La solución para una mejor vida para todos esta en manos de los ciudadanos y los emprendedores, eligiendo buenos dirigentes, defendiendo sus derechos y trabajando activamente para construir su futuro.
El modelo hasta ahora mas exitosos a nivel mundial es el del Liberalismo, que es un sistema que garantiza la libertad de las personas, protege la propiedad privada e impulsa la economía de mercado. Tiene un Estado reducido, que concentra su actividad en la justicia, la seguridad de la propiedad privada y la defensa de los ciudadanos todos iguales ante la ley.

Debemos entender que en estos momentos críticos, la función de un buen Gobierno democrático para darle viabilidad al país, es reducir el gasto y el endeudamiento del Estado, garantizar la seguridad jurídica para los emprendedores y ciudadanos y atraer inversión privada nacional e internacional. Sin olvidar que la vinculación entre el mundo de la educación y del trabajo, cruzados por el vector tecnológico, es un requisito imprescindible para reducir las desigualdades sociales y darle viabilidad al país.

ovidioroca.wordpress.com





No hay comentarios: