viernes, 22 de diciembre de 2023

EL MODELO POPULISTA COCALERO, AVASALLADOR DE LAS TIERRAS Y DE LA LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS.

Ovidio Roca

Los bolivianos somos producto de la colonización española que llego a estas tierras ya pobladas por tribus que llegaron desde el Asia por Beringia.

Hace quinientos años y en busca de riquezas, los españoles arribaron a estas vecindades, ellos fueron exploradores exitosos pues encontraron la plata de Potosí y la mano de obra sumisa de los pueblos indígenas.
A diferencia de las tribus que habitaban
las llanuras de lo que hoy es Bolivia y en los territorios de lo que son Chile y Argentina, las tribus andinas Quechuas y bastante menos los Aimaras fueron domesticadas por el Imperio Incaico, por lo que luego a los españoles les fue fácil utilizarlos como mano de obra sumisa y barata en las minas y la agricultura.

Sobre esta riqueza producto de los recursos minerales se instauro la República de Bolivia, luego llegaron y se fueron los tiempos de la plata, del estaño, del gas y del petróleo y ahora emerge triunfante la mama coca, el oro y el narcotráfico.

Ahora con la expansión poblacional, que arrasa con los bosques y la diversidad; que causa el cambio climático y está desquiciando el ecosistema están surgiendo como grandes negocios, el contar con amplios espacios territoriales con recursos naturales y agua dulce.

En estos tiempos de procesos populistas, el Partido Socialista de Venezuela ante la profunda crisis económica en la que cayó por su inoperancia, esta cambiando el ineficaz socialismo castrochavista que practica y se esta volcando hacia el capitalismo comunista, al estilo chino.
Para atraer a los grandes capitales puso en oferta extensiones de tierra; cinco paraísos fiscales o “Zonas Económicas Especiales” (ZEE), ofreciendo a los inversionistas fuertes incentivos fiscales y aduaneros.
De esta manera, se crearían algunos espacios geográficos de capitalismo controlado por el gobierno
y esto como siempre en beneficio de los miembros del Partido, pues la población seguirá sumida en la miseria.

Al respecto se mencionó hace poco, aun sin confirmación, que Venezuela ya entrego a Irán un millón de hectáreas de tierras agrícolas bajo un régimen especial y esto es una buena noticia para los masistas, pues les muestra la forma en que se atrae la colonización de sus socios y mentores euroasiáticos China, Rusia e Irán, y sobre todo la de los chinos que necesitan espacios territoriales para paliar su problema poblacional.

En Bolivia el gobierno masista, como parte de su Plan de expansión territorial hacia las tierras bajas y el oriente y así apoderarse de estas tierras ajenas, utiliza como estrategia la colonización económica y cultural usando a los Interculturales. Es una coca-colonización y como consecuencia estamos soportando la invasión de tierras cruceñas por mitimaes que tienen dos objetivos:
Primero, apoderarse de las tierras y ampliar la frontera cocalera y segundo, minar la fortaleza del pueblo y del Departamento de Santa Cruz, hasta ahora un bastión opositor al modelo masista del Populismo Cocalero.

Estas tierras tomadas por los cocaleros interculturales de Evo, son inmediatamente legalizadas por sus Jefes desde las Instituciones del Gobierno. Con esto se busca extender los cultivos de coca hasta la frontera con Brasil y esto tiene que ver con que la cocaína boliviana, base de la economía del populismo cocalero, no tiene como destino final los Estados Unidos; sino Asía, Oriente Medio y Europa, de ahí la necesidad de los traficantes por tener un acceso más rápido a Brasil que es el punto de donde la mercancía sale a su destino final, y esto lo logran más fácilmente desde Santa Cruz.
Estas áreas en las tierras bajas, avasalladas y tomadas por los Interculturales y que los chinos ya pagaron a los masistas por adelantado, están listas para serles entregadas, pues ellos las necesitan para explotarlas, expandirse y asentarse.

Nosotros ya tenemos malas experiencias con los chinos, con los que estamos endeudado hasta la coronilla. Sin embargo el Gobierno les da acceso a la minería del oro utilizando como medio las Cooperativas auríferas. La fórmula masista que se usa para estas cooperativas es: Dos Interculturales arman una cooperativa y luego bajo esta figura se adhieren los socios chinos y algunos traficantes colombianos, con grandes barcazas, dragas y toneladas de mercurio para explotar el oro en nuestra cuenca amazónica. Y lo mejor para ellos, sin controles ambientales, sin respetar a los pueblos indígenas, sin pagar impuestos; solo comisiones a los dirigentes.

El MAS ha tomado control del Gobierno y Evo Morales impuso la wiphala como símbolo del Estado Plurinacional, siendo él dueño del símbolo y de sus seguidores, y lo más preocupante es que se expande e impone sobre todo el país. En los próximos tiempos y si lo permitimos como símbolo de su poder, además de la whipala flameara una nueva bandera que será amarillo y blanco, por los chinos y la cocaína.

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: