lunes, 25 de diciembre de 2017

RESEÑAS DE UNA DICTADURA ENVOLVENTE 


Ovidio Roca

Nota: Algunas reflexiones y citas varias tomadas de la web

I.                   EL ARTE POPULISTA DE GOBERNAR
Los expertos en marketing político indican que los procesos políticos para ser exitosos, requieren de un programa, un líder y un partido organizado.
Que es imprescindible tener un enemigo externo e interno, al que se le atribuyen todos los problemas que tiene el país y esto ayuda a unificar a la población y al grupo de poder.
Las masas son fácilmente manipuladas, pues cuando las personas se integran en una multitud pierden su individualidad, su personalidad y la misma se disuelve para formar junto con las de las otras personas un coctel se psicologías. Una psicología que es movida e impulsada por la pura emoción.

Usando el lenguaje envolvente y la demagogia, cualquier opinión por mas válida que sea puede ser rápidamente desacreditada tachándola de racista, sexista y discriminatoria.

Cuando un pueblo se acostumbra a que el Gobierno les quite a unos cuantos para repartirlo entre muchos otros, seguirá votando por el gobernante que le garantice que continuará este tipo de políticas, aunque estas terminen por generar pobreza, desincentivar la productividad y producir un sinfín de injusticias al atentar permanentemente contra las más elementales libertades individuales.

II.          LOS ANTECEDENTES DE NUESTRA ECONOMIA: DIFERENCIAS ENTRE CONQUISTADORES Y POBLADORES
El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general.  No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia”. Carlos Marx.

Los españoles y portugueses impusieron la manera de obtención de riquezas mediante la explotación organizada de la mano de obra indígena. Una de las formas de imposición del trabajo fue mediante el sistema de encomienda, una especie de sistema feudal implantado en las colonias españolas de América, donde el encomendero era el Señor que protegía, cristianizaba y gozaba del trabajo casi gratuito de una comunidad indígena que ya estaba domesticada y esclavizada por el Imperio Incaico, esto a diferencia de los indígenas del resto de américa que eran tribus indomadas e indomables.

El objetivo de los conquistadores era explotar estas riquezas minerales y luego retornar a su patria, mientras que un aspecto relevante de la colonización inglesa en Norte América fue el trabajo productivo y la especialización agrícola zonal: unos se dedicaron a la ganadería y agricultura, con el cultivo de cereales y plantaciones como el tabaco y algodón y otros se dedicaron al comercio y la industria. Ellos vinieron a establecerse, trabajar y fundar su país de oportunidades.

III.             ECONOMIA CORPORATIVA SOCIALISTA Y GOBERNABILIDAD
La gente influida por la izquierda cree en Cuba y el socialismo, pese al fracaso económico y la miseria física y moral a que ha sido conducido este pueblo. Esto se explica porque las ideologías son movidas más por la fe que por la razón, por eso la creencia persiste pese a las pruebas de su fracaso.

Por esto se dice que: “El socialismo es atractivo solo si ignoramos la historia y cambiamos nuestras libertades por ilusiones”.

Economía boliviana
Bolivia tiene un setenta por ciento de empleo informal y hasta ahora no ha logrado construir una economía formal, diversificada y competitiva por lo cual gran parte de la población rural en procura de su subsistencia, practica variadas formas de economía informal, comercio, contrabando, cuenta propismo y convive con la economía cocalera y el narcotráfico.

Este tipo de trabajo y economía de la población tiene fuertes implicaciones sobre la gobernabilidad futura, porque aunque la oposición gane las elecciones eso no les garantiza un control sobre el territorio y menos sobre las áreas vinculadas a la coca y el contrabando, donde entre los años 2000 y 2005 se dieron prolongados bloqueos de caminos que llevaron a Evo a la Presidencia.

Luis Arce Catacora ministro de economía y finanzas 2006-2017 declara:
“No queremos más economía de mercado, queremos un Estado que participe activamente en la economía. ¿Para qué quiere el Estado el excedente del recurso económico?: Para ser distribuido, nuestro modelo es esencialmente redistributivo en el sentido de sacar la plata de los sectores que generan excedente económico y resolver la problemática social con políticas puntuales de redistribución del ingreso que están dando resultados”. 

Por el auge de los precios del gas se recibió mucho dinero y el Gobierno lo gasto en canchas de fútbol, museos, palacios y un dispendioso gasto burocrático. Otra parte también se gastó en industrias sobredimensionadas, sobrefacturadas y que terminaron insolventes.

El Gobierno para aparentar que la economía funciona, mostrando un PIB maquillado y que no refleja el desempeño de la actividad productiva y el  bienestar de la población, aumenta los gastos del Gobierno Central y lo financia gastándose los ahorros públicos y endeudándose. El resultado es una crisis y una deuda interna y externa que habrá que sufrir y pagar.

Ludwig von Mises, refiriéndose al intervencionismo estatal decía que "El Gobierno no puede enriquecer al hombre, pero sí puede empobrecerlo” y complementa Juan Pueblo: “Al hombre honesto y no al pillo, pues éste último siempre se enriquece”.

IV.            PENSAMIENTO Y PRÁCTICA POPULISTA COCALERA
“Solo mediante el miedo se logra, se asegura la lealtad absoluta”. 

Los populistas producen leyes y decretos por montones, los que son redactados de forma difusa, confusa y tramposa. Estas normas luego son interpretadas y aplicadas por los masistrados (jueces y fiscales) cumpliendo órdenes del gobierno, en contra de los opositores y los molestos libre pensantes.  

Las alianzas que el MAS tiene  con los movimientos campesinos y obreros no son alianzas de clase, son solo sociedades formadas con las cúpulas dirigenciales para fines electorales y también para neutralizar las protestas sociales contra su gobierno. En esencia son una verdadera sociedad corporativa, indigenista cocalera, que es la que funda el Corporativismo del Siglo XXI, la variante masista al Socialismo del Siglo XXI chavista.

A diferencia de los típicos estados absolutistas totalitarios, el boliviano tiene que coexistir con miles de sindicatos, gremios, ayllus, pueblos, movimientos sociales autónomos, y ellos apoyan al Gobierno en la medida que puedan obtener buenos beneficios.

EVO MORALES  LA INVENCION DEL CAUDILLO, DEL JEFAZO
Evo aclara que él es quien manda y Linera se lo saluda (celebra) sonriente. SNCH

Los movimientos sociales dicen que el Estado, representado por el Presidente Evo, es quien debe dar solución a todo y se exige que éste “baje” (del cielo?) a solucionar sus problemas, no aceptan Ministros, ministruchos, ministriles, tiene que ser el Hermano Presidente.

La solución está en el centro del poder, está allá arriba, y para conseguir sus demandas es necesario hacer un sacrificio, una inmolación, una ofrenda, un tributo de sangre para lograr que el elegido, el Jefazo baje y usando su poder omnímodo  de respuesta a su peticiones y suplicas. Ellos ya cumplieron, sufrieron, se sacrificaron y ahora viene el premio.

Esta actitud refleja una actitud, una mentalidad dependiente, de buscar la dadiva y evidencia la incapacidad encontrar soluciones con el esfuerzo y trabajo personal
En otros países las personas solucionan sus problemas trabajando para superar sus carencias (USA, Inglaterra, Alemania, etc.)

REPOSTULACIÓN. “No quiero que sientan que Evo está manipulando, maniobrando para ser nuevamente candidato. Pero siento una obligación. Una presión. Un destino a seguir siendo presidente”. Evo Morales a BBC Mundo.

Fernando Huanacuni, aprendiz Shaolín y maestro Llunku: "Evo Morales es marca país. Evo Morales ha trascendido el liderazgo político y social, incluso tiene una trascendencia económica. Hoy día Evo Morales tiene una representación una fuerza y una contundencia".

Evo siempre afirma que el siente las cosas; él es un ser sintiente más que pensante y prevalece su sintiencia sobre la consciencia y el razonamiento.  SNCH

Al museo de Evo en Orinoca, en el que se guarda su chompa, sus chuteras y camisetas, con un costo de 50 millones de bolivianos para el pueblo boliviano (7.3 millones de dólares), ahora se añade el Palacio del Monolito en La Paz, que hasta el momento tiene un costo de 241 millones de bolivianos, es decir  35 millones de dólares, a lo que hay que añadir equipamiento y moblaje con lo que probablemente llegará a los 50 millones de dólares. Un poco más caro que su casa de Orinoca.

V.               GARCIA LINERAY LA NEOLENGUA
Los opositores refiriéndose al Discurso de Linera: “Monumentos de palabras inútiles, alardes intelectuales narcisistas y de inaguantable pretensión, con prosa abstrusa y oscurantista y asfixiantes análisis sociológicos y filosóficos”.

Álvaro García Linera, refiriéndose a las Elecciones Judiciales y repostuladoras: “Esta es una elección única en el mundo. Veremos cómo vota la gente, pero yo siento que cualquier candidato que obtenga más de 157 votos, ya cumplió“. Linera, recordaba que el Congreso anterior tenía esa cantidad a los parlamentarios con cuyos votos se designaba a los magistrados.

Definiciones lineristas
Tensiones creativas, son contradicciones que permiten, a través del aprovechamiento dialéctico, emergencia de nuevos escenarios de diálogo".

Estrategia envolvente.
El 30 de septiembre de 2010 el vicepresidente, Álvaro García Linera, denominó "estrategia envolvente” a una acción planificada para que la Constitución Política del Estado, aprobada un año antes, permitiera la reelección del presidente, Evo Morales.

"La estrategia envolvente que utilizó la mayoría en el Parlamento, obtuvo este resultado que habilita la Constitución con la reelección del presidente y no se aplica el artículo transitorio porque el presidente no cumplió su mandato de 5 años”.

García Linera, el maestro de las maniobras evolventes, también explica la táctica que se usó para derrotar a la llamada “media luna”, la oposición regional, que se  generó en el oriente entre 2006 y 2008. 

 “¿Qué es lo que hicimos nosotros para derrotar a la media luna? Agarramos su proyecto y lo trajimos donde nosotros, a nuestro modo. Le quitamos su fuerza moral”.  “Convence, convence, seduce, seduce y en determinado momento derrota a tu adversario,  quítale su sustento material, y quítale su sustento moral”.

Se acata pero no se cumple
 “El órgano Electoral cumplió su trabajo, dándonos los resultados y la Asamblea ha ejecutado los resultados manteniendo el artículo 168, por lo tanto, el resultado del referéndum del 21 de febrero ya se ha ejecutado", y  Evo Morales estará en la papeleta de las elecciones del año  2019.
ovidioroca.wordpress.com


No hay comentarios: