domingo, 10 de diciembre de 2017

MEDIOS DE INFORMACION ELECTRONICOS Y DIGITALES CONTRA EL TOTALITARISMO MASISTA


Ovidio Roca

El acceso a la Internet está sumamente restringido en países gobernados por partidos comunistas, Corea del Norte, Vietnam, China y Cuba. Nota de Prensa

Si miramos la geografía y la economía internacional, vemos que los países exitosos y donde la gente vive mejor son aquellos donde imperan los valores relacionados con el respeto a los demás, el reconocimiento del mérito en todas las actividades, el conocimiento, la ética del trabajo y la responsabilidad ciudadana. Son países que cuentan con una institucionalidad consolidada, es decir que no solo tienen buenas normas, códigos, leyes y costumbres sino que también se cumplen.

Los regímenes populistas usan el Estado para reafirmar su poder por siempre y se olvidan y hacen olvidar a la gente que el verdadero rol del Estado es defender el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas y no el atemorizarlas y dominarlas.
Experiencias internacionales nos muestra que no hay ningún secreto para transformar a un país pobre en un país próspero, solo hay que lograr que el Estado garantice el estado de derecho, no perjudique a la actividad privada y permita que la gente de vía libre a su capacidad de innovación y se incorpore a la nueva sociedad de la información y el conocimiento.
Este proceso de transformación se encamina aplicando el modelo liberal democrático, que se apoya en la propiedad y el esfuerzo privado, el ahorro, las inversiones, el achicamiento del Estado, la libertad de gestión y evitar engorrosos trámites, regulaciones y monopolios estatales, empresariales y sindicales, y sobre todo contar con un ambiente de libertad y de seguridad para que la gente tenga confianza en el futuro, se capacite, trabaje y así logre su progreso y bienestar.

Bajo este esquema liberal democrático, el Estado es un guardián del estado de derecho, no un empresario y solo debe invertir cuando es necesario en sectores clave como la educación, salud, infraestructura básica, cuidado del medio ambiente y redistribuye los recursos mediante impuestos progresivos.

Los regímenes populistas castrochavistas, estatizaron la economía, hicieron una norma de la corrupción y la multiplicaron, destruyeron los controles institucionales para instalar un Gobierno unipartidario y un único caudillo de forma indefinida y usando mal el sistema electoral y los referendo, los que por sí solos no son un instrumento de la verdadera democracia y peor aun cuando se lo hace con personas mal informadas y manipuladas por una campaña llena de miedos y mentiras.  

Los populistas usan con mucha habilidad los movimientos de masas, llamados movimientos sociales y  se sirven de eslogan, volantes, carteles, concentraciones y demostraciones callejeras para enfrentar a la oposición y atemorizar al pueblo. Pero cada vez más y gracias a la tecnología de la comunicación esto está cambiando, y siguiendo los ejemplos internacionales las clase medias de américa latina y ahora de Bolivia, usando Facebook, Blogs, Twitter, teléfonos móviles, los correos electrónicos y otras herramientas de la Web, luchan contra los sistemas autoritarios difundiendo sus opiniones, noticias, denuncias, fotografías, videos; ellos intercambian información, se organizan, se movilizan y llegan al mundo entero y esto será así mientras el Estado no controle el Internet, como en Cuba, Corea y China.

El ejemplo de las dos últimas elecciones judiciales y  el referendo repostulatorio, en las cuales el pueblo informado y comunicado derroto al Gobierno y mostro su poder, nos señalan que los días del populismo están contados. Ahora la responsabilidad de la población y sus líderes e instituciones democráticas, es contribuir a la construcción de un plan de gobierno, armar equipos eficientes y meritocráticos, locales y nacionales para la gestión del Estado y exigir el desprendimiento personal de los líderes y de los partidos políticos para lograr una gran alianza programática y de acción política.

ovidioroca.wordpress.com



No hay comentarios: