miércoles, 6 de diciembre de 2017

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA EPOCA MASISTA


Ovidio Roca

ELABORACIÓN DE PROYECTOS VERSIÓN MASISTA.
Recuerdo que antiguamente en la Facultad de Economía, entre otras cosas, nos enseñaban Elaboración y Evaluación de Proyectos; esta materia comprendía en términos generales: el estudio del mercado del proyecto, su localización, la disponibilidad de insumos y materias primas, que conducía a definir el tamaño del proyecto, su tecnología. Luego se estudiaba la inversión necesaria, el financiamiento y la determinación de su viabilidad económica y financiera.

En estas épocas masistas la cosa se simplifica no se pierde el tiempo con estas pamplinas académicas y liberales y se aplica el axioma: “le meto nomas y que después arreglen los abogados. Los resultados que vemos son proyectos mal localizados, sobredimensionados e indudablemente con sobreprecio.

Si a un estudiante, en  una práctica de estudio se le hubiera encargado, por ejemplo, la localización del Proyecto Urea lo  habría establecido en los alrededores de Puerto Suarez, donde tiene la materia prima por el ducto que pasa por allí, el transporte con la carretera asfaltada y el ferrocarril y por supuesto el mercado al frente, en el Brasil y  con un costo menor al cincuenta por ciento del adjudicado por el gobierno  en el Chapare cocalero.

Los empresarios que arriesgan su capital tienen mucho cuidado en analizar la viabilidad del proyecto pues cualquier falla es su ruina y ellos saben que los costos de producción no pueden ser mayores que los precios de venta. La belleza del Estado plurinacional es que para los responsables técnicos económicos y políticos de los innumerables proyectos fracasados esto no interesa, pues las ganancias vienen por otro lado y ellos no solo que no son sancionados por el daño económico, sino que son premiados con los sobreprecios.

PRESIDENTE ETERNO CON DEMOCRACIA COMUNAL
 Evo Morales y su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se reunieron en el Palacio Quemado (23 de noviembre 2017).
Cuando le comentaron a Evo que el presidente Obiang  ganó las últimas elecciones con el 93.7 por ciento de los votos, con lo que llevará gobernando 37 años, manifestó: “Ahí tenemos diferencia sobre democracia occidental y comunal, es un debate, pero el acercarse o pasar 90 por ciento, se acerca a una democracia comunal verdadera”.
Evo declaro luego que: “le provocó un sentimiento saber que el presidente de Guinea Ecuatorial gana las elecciones con más de 90% de respaldo del electorado”. “Vamos a conversar esa forma de ganar las elecciones”, señaló.

LAS VENTAJAS DE TENER UN APARATO JUDICIAL A SU SERVICIO
El presidente Evo Morales afirmó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dio luz verde a la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, fortalece el sistema democrático boliviano y garantiza la estabilidad y dignidad del país: "eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, garantiza la dignidad y el trabajo por la igualdad con nuestra identidad del pueblo boliviano".
EL SOFISMA DE SOCIALISMO COMUNITARIO 
El discurso del socialismo comunitario que repiten los llunk’us del gobierno es una falacia, cuando sabemos que los grupos indígenas y campesinos, especialmente los de la región andina, son unos capitalistas impenitentes que practican una actividad mercantil vinculada al mercado capitalista nacional y mundial y para competir utilizan gratuitamente la mano de obra familiar, niños, mujeres, parientes.
Con esto se ha instalado una economía plurinacional populista, donde los principales ingresos provienen de actividades informales, contrabando, coca, narcotráfico y de las remesas que envían miles de familias bolivianas que migraron espantadas por el socialismo comunitario y buscaron mejor vida en los países desarrollados.

El reto para el país es capacitar y formalizar a estos emprendedores, en un Estado de Derecho donde existan reglas claras y estables que den seguridad tanto a estos emprendedores como a la sociedad.

KUÑA MBARETE
Refiriéndose al paro cívico promovido por las mujeres y los jóvenes cruceños (Diciembre 2017) la Ministro Gísela López escribió que:  “no creía que los empresarios que habían ganado tanto durante el Gobierno de Morales vayan al paro”.

Esto es una protesta pacífica. No venimos a tirarle huevos a nadie, solo le traemos huevos a los empresarios por si les faltan”: decía María Belén Mendívil y un grupo de mujeres frente a las Oficinas de la CAINCO. 
No olvidemos que en Santa Cruz, siempre han sido las mujeres las que han defendido los derechos de la ciudadanía y la libertad.

CITA CAMPESINO AMAZONICO
El monte (el país) sería aún mejor, si los mosquitos (los políticos populistas) nos chuparan la manteca y no la sangre: Santos Noco Chopeyaqui (cita con paréntesis añadidos).

ovidioroca.wordpress.com


No hay comentarios: