lunes, 6 de marzo de 2017

CORRUPCION ESTRUCTURAL E INSTITUCIONALIZADA


Ovidio Roca

Los países seguidores del Socialismo Siglo XXI se caracterizaron por llevar la corrupción a su máxima expresión, la que rápidamente se tornó estructural e institucionalizada. Esta corrupción en  nuestro entorno cercano se la apoda de Lava Jato, Soba Loco, Conchupancia o Chupatetillas, todas ellas variaciones sobre un mismo tema.

Existe una diferencia entre la corrupción institucionalizada y el hecho puntual de corrupción. “Un acto puntual de corrupción es aquel sin continuidad asegurada, pero que logra influir en la voluntad de algún funcionario para obtener una prebenda específica”.

Un caso mediático de corrupción puntual fue el de El Dron o La Dron, cuyos actores deben ser presos por creídos, por querer traspasar los límites del michi acto corrupto y treparse al  sitial que corresponde a la corrupción institucionalizada. Por tanto deben ser denunciados y castigados por trepados, alzados y burros. Si es burro rebuzne!! alcalduli dixit.

Por su parte el sistema de corrupción institucionalizada, “son estructuras y procesos que se instalan en la sociedad como modalidades corrientes para lograr beneficios particulares y de manera continua a expensas de una institución pública, una organización social o grupal. Supone la existencia de una red de actores y organizaciones (lícitas e ilícitas) que operan en distintos niveles y funciones, conformando una red de complicidades y pactos de silencio”.

Está claro que mientras más tiempo un grupo se mantiene en el poder, más se afianza e institucionaliza la corrupción, de ahí la necesidad de la alternancia en el poder y esto a todo nivel.

La corrupción es además jerarquizada y clasista; por un lado los de la cúpula, los de la elite de la burocracia estatal que consiguen el gran botín y más abajo la de los cholos y cunumis que reciben las sobras.

El negocio de la corrupción se diversifica como producto de los operadores que demuestran ser extremadamente hábiles y creativos. Algunos usan información privilegiada; conocer o decidir, anticipadamente donde se realizara una infraestructura pública, una carretera, una vía asfaltada que valoriza el entorno, permite comprar terrenos a precios bajos. Pero lo más importante y jugoso en este esquema está en las comisiones por las grandes obras: infraestructuras, edificios, grandes inversiones y adquisiciones.

La una es "bian" de alto nivel, de cientos de millones de dólares, la otra de algunos cientos de bolivianos. La primera institucionalizada y manejada profesionalmente desde las alturas del poder, recibe diaria y sistemáticamente un porcentaje de entre el veinticinco y treinta por ciento de toda adjudicación, obra o contrato. Las empresas advertidas ya de este principio, hacen sus propuestas incluyendo las comisiones.
La corrupción institucionalizada da estabilidad y continuidad al esquema de poder y para mayor seguridad cuentan un agente cobrador oficial, quien luego distribuye la marmaja según un estricto sistema de jerarquía y puntaje.

La otra es la corruptela de los michis; la de extorsiones, pequeñas adquisiciones, aceitar trámites, eliminar contravenciones, permitir contrabandos; una micro corrupción que es permitida, pero que de tanto en tanto es denunciada y sancionada para mostrar una apariencia de combate a la corrupción.

Algunos consejos de Santos Noco Chopeyaqui:
Basarse en el mérito y poner a la cabeza de las instituciones a personas idóneas y honestas, por periodos fijos, no renovables y sujeto a permanente evaluación de desempeño y esto porque: “las instituciones son como los pescados, se pudren desde la cabeza”.
Un consejo practico para los funcionarios: Para evitar caer en corruptela, ponte un precio tan alto que seguramente no te  lo pagaran y mientras tanto vivirás tranquilo. Si por acaso te lo paguen, agarra tus dólares, vete a Cuba y cómprate una casa en Varadero y no te acerques a los Castro.

ovidioroca.wordpress.com



No hay comentarios: