martes, 28 de marzo de 2017

CAUDILLOS Y ESTADISTAS, ETNIA Y CIUDADANIA


Ovidio Roca
“En política, la percepción es la realidad”. Santos Noco Choco

Golpeados por la marabunta del masismo cocalero, los ciudadanos y los partidos de oposición quedaron paralogizados  y no logran cooperar ni conformar una organización, una alianza efectiva para defender sus intereses y los de la sociedad democrática, y aún menos socializar una propuesta y un liderazgo alternativo. 

El MAS por su parte siguiendo el diseño del Foro de Sao Paulo y con la plata de Chávez, construyo un líder indígena y lo hizo Presidente y él ahora en el poder vive y actúa como estos quisieran vivir, lo que les produce un sentimiento de orgullo y de poderío.

El Líder que encumbraron los forochavistas, expresa el sentimiento, los deseos y frustraciones de una comunidad mayoritaria, el sector indígena y cocalero y hace y dice lo que estos grupos quieren escuchar; castiga y persigue a quienes ellos sienten sus enemigos y también consigue las birlochas y chocas teñidas que ellos desean.
Es un caudillo que postula el tipo de economía informal y cocalera al que sus bases están acostumbradas y que sienten ser la única que les da posibilidades de progresar, obviando su inviabilidad en el tiempo.

Como en todo proceso (éste duro más, gracias a los buenos dólares del gas) viene el desgaste y ahora ya están perdiendo vigencia y autoridad. Los movimientos sociales que ellos alentaron y utilizaron, se vuelven contestatarios, manifiestan su voluntad de poder y ejerciendo su practica populista, gremial y cocalera, enfrentan al Gobierno ignorando leyes y normas, atropellado al paso los derechos de los ciudadanos. 

Ante esta situación, la respuesta del Gobierno es dar inicio a la clásica fase del terror y se impone utilizando la “coca y el garrote”. Su manejo del temor es múltiple y exitoso, usan todo tipo de argumentos para amedrentar a la población; desde el enemigo externo, el ataque de los vecinos, del imperialismo, los neoliberales y el manido cuento de la división, separatismo y traición a la patria que atribuyen a los opositores de los pueblos del oriente y sur del país. Se utiliza todo lo que sea útil para distraer a la población y crear las condiciones para aniquilar a cualquier opositor y también al libre pensante o al compañero que protesta o se insubordina, el que es expulsado y sacrificado para preservar la autoridad del jefe.

Los masistas no avanzaron hacia los principios jurídicos de ciudadanía; de seres humanos iguales ante la ley y con derechos y obligaciones, surgida en el curso de nuestra civilización occidental. Prima en ellos la lógica de la etnia y actúan bajo un concepto tribal, de preminencias biológicas y no de relaciones fundadas en el derecho. 
Gran parte de esta situación de anomia se debe igualmente a nuestra falta de cultura ciudadana, lo que hace que nos entusiasmamos por caudillos demagógicos  y carismáticos y no por Estadistas con ética y capacidad de gestión pública.

Ante estas circunstancias aciagas, nuestro reto es construir un país próspero gracias al trabajo y la innovación; una comunidad unida que en el marco de la ley, que respeta y acoge a todas las personas por su valor como ser humano al margen de pertenecer a distintos tipos raciales, creencias políticas, religiosas y filosóficas y en estas circunstancias esto implica constituir un Estado Democrático Federal.

ovidioroca.wordpress.com


No hay comentarios: