miércoles, 24 de agosto de 2016

LOS JUEGOS DEL BLOQUEO

LOS JUEGOS DEL BLOQUEO
Historias y relatos de la época plurinacional
Ovidio Roca
Erase una vez en Bloquevo, un hermoso país distante de las costas del mar océano y escondido entre montañas y cocales. Un feudo bendecido por la pachamama y la mamablanca, donde el Gran Visir no necesita estar muy enterado de esas prácticas de la lectura y escritura; pero es esencial que el Chambelán tenga jopo blanco y haya leído al menos veinte mil libros de los gruesos y gordos y uno de estos debe ser: Las mil noches y una noche.
Los escribas y fariseos del Gran Visir, acuciosamente redactan miles de leyes y reglamentos para implicar, complicar y perseguir a los vasallos. Conmovido por esta amarga situación, un distinguido amauta pidió que el pueblo sea juzgado leyendo las hojas de coca (de yungas) pues esto sería más justo e imparcial que con la justicia actual; pero los jilacatas decidieron que en el feudo se aplica una sola ley: la voluntad del Gran Visir.
En las altísimas montañas y durante las frías noches del invierno, el agudo grito de los Yatiris da inicio a los saturnales, e inmediatamente las piedras arrechas empiezan con sus danzas y en su afán reproductivo generan tremendos choques; huancas y de los otros, los que producen derrumbes que aplastan algunas lagartijas y quirquinchos y de paso varios inkautos e inkabuses.
Los carnavales, los bloqueos y el futbol, son los principales deportes de los habitantes de estas tierras prodigiosas y se los practica asiduamente. El más importante y el que constituye la obsesión, la manía, la pasión nacional es: los juegos del bloqueo, que rememoran las famosas gestas del Ivo quien por estas, logro ser coronado como bloqueador epónimo y luego Gran Visir.
En las justas se compite por los galardones: 
Premio al bloqueo más largo del año. Premio al bloqueo con mayor cantidad de muertos. Premio al bloqueo que generó mayores pérdidas a los productores, transportistas y comerciantes. Premio al bloqueo que perjudico a la mayor cantidad de Departamentos. Premio al bloqueo que secuestró la mayor cantidad de policías. Premio al Bloqueo que uso mayor cantidad de dinamita, exaltando así la  dignidad del pueblo bloqueador.
La expectativa de los jugadores, está en que aquel que consiga la mayor cantidad de preseas, será nombrado Gran Visir; pues todos recuerdan que en su momento y gracias a las gestas cocaleras, el pueblo desesperado y angustiado nombro Gran Visir al bloqueador y esto lo hicieron con la ilusión de que se olvide de su deporte preferido y se dedique exclusivamente al futbol, mucho menos perjudicial. El problema, es que el mal ejemplo cunde y ahora hay muchos que quieren ascender al poder y para ello practican los juegos y los rituales del bloqueo, perjudicando a todos y todas y generando aún más desorden y pobreza.
Así nomás había sido, la vida de este pueblo inkauto, que aún no logra entender el porqué es castigado por los manes. 


ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: