miércoles, 24 de agosto de 2016

ANDREINA DE PASEO POR SUCRE Y POTOSI

ANDREINA DE PASEO POR SUCRE Y POTOSI
Andreina Roca Aguilera
Estoy tan emocionada, porque ya estoy en el avión. Ya llegue a Sucre y hay muchos cerros y piedras pero no hay árboles, sino unos cactus. Me gustaron las casas, todas están muy ordenadas y decoradas.
Mi bisabuela nació en Sucre, en la casa más bonita llamada “El Guereo”, pero cuando mi bisabuela ya era grande su madrastra la vendió.
La tía bisabuela de mi bisabuela construyo el Palacio de la Glorieta, pero como su tía bisabuela murió, se la quedo un familiar que la vendió.
El bisabuelo de mi bisabuela ayudó a fundar el primer banco de Bolivia, el Banco Argandoña.
LA CASA DE LA LIBERTAD
En la Plaza de Sucre esta la Casa de la Libertad, aquí se fundó Bolivia y firmaron unos papeles que están en una urna de vidrio. El salón es muy grande y muy bonito y tiene en las paredes filas de asientos de madera, donde se sentaban los patriotas y hay cuadros de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
EL PALACIO DE LA GLORIETA
Fui al Palacio de la Glorieta y solo lo vi desde afuera porque estaba cerrado y parecía como un cuento de hadas, pero volvimos al otro día.
Es un museo, pero antes de que sea museo, era el palacio de la Princesa Clotilde Urioste, que Francisco de Argandoña hizo construir para su amada princesa.
El Palacio tiene dos torres (miradores), la torre de la Princesa tiene 60 gradas y la del Príncipe 108 gradas, nosotros subimos y las contamos, mi bisabuela también.
El museo es muy hermoso, tiene muchos cuadros en los techos, cuatro estufas antiguas y tina de baño con agua caliente. Los muebles se los llevaron. En algunas ventanas había un símbolo y también voy a escribir lo que significa cada dibujo. Tiene una A de Argandoña y una C de Clotilde y unas como lianas y flores que son para adornar el símbolo.
MUSEO ANTROPOLOGICO
Es un museo donde hay muchas cosas, hay cráneos que están deformados. Les ponían una banda arriba de la frente, muy apretada para que el cráneo se deforme; se lo ponían cuando nacían y le dejaban la banda hasta los 18 años.
Las bandas que le ponían les apretaba mucho, entonces su cráneo no crecía normal, crecía como tubo ¿Por qué? Porque no tenía como más crecer, entonces crecía como un tubo.
También hay armas muy antiguas, esqueletos de hace siglos que los científicos desenterraron para que los vean las personas que van a los museos y por ultimo mascaras para fiestas, que celebraban hace muchos años.
EL PARQUE CRETACICO
Hay una pared de piedra inmensa, con las pisadas de los dinosaurios que hace millones de años dicen que pasaban por aquí. Y también hay un paseo donde hay estatuas de dinosaurios de todo tamaño; de los que vivían en el agua y la tierra; de patas grandes y bracitos chiquititos, de cabeza y dientes grandes y otros con alas. Hay también un tiranosaurio grandísimo de casi media cuadra de largo y más alto que los arboles de pino y eucalipto que hay por allí. Fue muy bonito.
EN POTOSI (MUSEOS)
LA CASA DE LA MONEDA
Es un museo muy hermoso que se trata de cómo se crearon las monedas y voy a explicar cómo se hicieron. En Potosí en la montaña más alta había mucha plata y las personas se pusieron a explotar la mina y salía la plata y después la derretían en unos hornos. Después la plata la ponían en unas máquinas de madera, que las mulas (las mulas son hijas de los burros) hacían girar y la maquina tenía dos laminadoras que hacían que la plata se convirtiera en una barra plana y larga. De ahí hay otra máquina que hacia huecos a las barras y salían círculos y en los círculos con un martillo de formas golpeaban las monedas en las dos caras y ya estaban las monedas. También en el museo había cuadros de María, Jesús, José y otras personas.
CALAPURCA
Después de la Casa de la Moneda nos fuimos a comer Calapurca, que es una sopa de piedra muy rica. En el plato están las piedras y salen burbujas porque las piedras hacen hervir la sopa. Yo me traje dos piedras para hacerle sopa a mi hermanita.
EL CONVENTO DE SANTA TERESA
Es un museo que antes era un convento, donde niñas de menos de 15 años entran y no salen nunca más y mueren ahí. Ellas lo único que hacían era orar, leer la biblia y se flagelaban (se chicoteaban) para sufrir como sufrió Dios (esa era su creencia) y también sufrían por los pecados de las personas.
Su familia iba a visitarla pero la visita era muy diferente porque las monjas (las chicas) están detrás de una ventana que estaba lejos y en la parte donde estaban los familiares había puntas de fierro y donde estaban las monjas (las chicas) había una mampara de madera que no dejaba ver. Las puntas eran para que mantengan distancia porque los familiares ya las habían entregado a dios y la entregaron para que ellos ganen el cielo.
Las mamparas de madera son para que la familia y las monjas no tengan contacto, pero si podían hablarse. Y no podían tener contacto con el mundo exterior.
Su recreo era una hora después del almuerzo y una hora después de la cena. Lo único que hacían en su recreo era: orar, hacer manualidades y cantar canciones a dios.
Los padres de las monjas (las chicas) las entregaban con una dote, era una ofrenda para que la familia gane el cielo. Mi abuelo me dijo que me quede en el convento para que él vaya al cielo, pero no me anime.
CAMINO AL AEROPUERTO
Fuimos en un taxi al aeropuerto, pero en el camino había camiones parados que no dejaban pasar y también gente en los cerros que tiraba unas piedras. Era la subida a un cerro y nos fuimos con mi abuela y el chofer, pero era lejos y mi abuela no pudo seguir y se volvió con el chofer. Seguimos con mi abuelo y el ya no podía más y yo tampoco; la gente decía es allacito nomas pasando ese cerro, y seguimos. La gente ya no podía seguir subiendo y por la altura no podíamos respirar y algunos se quedaron en el camino y mi abuelo se sentaba a cada rato, cansado de la subida y de arrastrar la maleta. Yo le dije por teléfono a mi abuela que ya no podía más, pero seguimos porque tenía que ir a la escuela Marista (tercero básico). Caminamos tres horas y al final llegamos y el avión nos había esperado y viaje yo solita y mi papa me espero en Viru Viru. FIN
Vacaciones de Invierno 2016

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: