jueves, 8 de marzo de 2012

EL DÍA DE LOS PICO VERDE


El cachete inflado como si tuviera un tumor, un absceso, una postema; una baba verde chorrea por la comisura de los labios, la mirada perdida en la lejanía. Es un acullicador militante. Mete la coca hoja por hoja, la ensaliva lentamente, no la parte ni la desmenuza, la ovilla con la lengua, una sobre otra, metódica y pausadamente. Y ahí empieza la química, luego vienen los precursores, la llujta o el bicarbonato de sodio “bico”, se revuelve el “bolo” y se produce el milagro; se aplaca el hambre, el sueño y el cansancio se van, se siente lucido, lleno de energías, es el milagro del laboratorio personal, de la química bucal y ahí esta la cocaína haciéndote menos infeliz.
Los Incas usaban la hoja sagrada para incentivar el trabajo, paliar el hambre y la sed y controlar con este estimulante adictivo a sus esclavos, lo hicieron luego los empresarios mineros con sus obreros y ahora es un vicio nacional que pretende ser ensalzado, celebrado como fundamento y orgullo de la cultura Plurinacional cocalera.
Casi siempre la gente busca estímulos para seguir el tren de lo que están haciendo, trabajo o jolgorio. Muchos jóvenes y no tan jóvenes, buscan todo tipo de estimulantes para seguir indefinidamente la juerga, la bebendurria y allí consumen desde los refrescos con “taurina” hasta la cocaína. En Europa se informa la instalación y venta en lugares públicos de inhaladores de alcohol (oxiShots) y de cafeína (aeroShot), para que por la nariz llegue el efecto más rápidamente a la sangre y el cerebro, son los estimulantes exprés, símbolo de la aceleración de la vida en el Siglo XXI.
En el Siglo XIX y hasta inicios del XX, cuando el vicio del masticado del tabaco era extendido, se ponía en los salones escupideras para que los “masticantes” escupan sus desechos. Existían expertos en escupir y acertar en la escupidera, desde un extremo al otro del salón. Hoy esta práctica y el escupido lo vemos en los beisbolistas, combinado con el acomodo de bolas, ritual antes de batear.
Como el próximo Lunes 12 de Marzo, será el día Plurinacional en defensa del acullico y precautelando la higiene en los espacios públicos, habría que colocar muchos de estos escupideros en las Plazas para recibir los desechos de las cuarenta y cinco mil libras de coca ofrecidas por los Sindicatos chapareños, según reseña la prensa nacional, y probablemente los yungueños no se queden atrás, por lo que tendremos como cincuenta toneladas de bolos chorreantes de saliva escupidos en las Plazas y calles.
!!Causachun coca, huanuchun yanquis!!.

No hay comentarios: