martes, 12 de marzo de 2024

UNA SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA PARA EL DRAMA ECONÓMICO Y SOCIAL QUE NOS DEJA EL POPULISMO COCALERO.

 

Ovidio Roca

Así como diariamente escuchan a los masistas, alguna vez deberían escuchar a los liberales y les ira mejor”. Pukymon

El país necesita invertir, exportar y generar riquezas. Gastamos más de lo que producimos y los masistas ahora en el Gobierno, primero llenan su bolsillos y luego gastan la plata de nuestros impuestos en burocracia y empresas públicas quebradas.

El desarrollo necesita inversiones en proyectos productivos, tanto aquí como en la china, y para que éstas se realicen requieren de un ambiente que otorgue seguridad jurídica, confianza y sin las trabas del Estado intervencionista. Cumplido esto, surge la iniciativa privada con inversiones nacionales e internacionales y la economía empieza a crecer.

Toda persona invierte buscando ganancias; nadie invierte para perder su capital. Veamos un ejemplo simple y de relativa poca inversión. Luis Miguel el cantante mexicano programó un Concierto en Bolivia, vendió entradas y luego cuando vieron la situación del país, con bloqueos permanentes y problemas de transporte tanto por los bloqueos como de la falta de combustibles para los vehículos. Ademas entendieron el problema de los pagos que le harán en moneda nacional, difícil de cambiar a dólares en el mercado, etc. etc. Por lo que decide suspender el evento.

Preguntémonos, que pasa con una inversión millonaria y de larga maduración. Con seguridad no se realiza.

La inversión que hace el Estado es con dinero de los ciudadanos y su ganancias que casi siempre los políticos la consiguen con las comisiones en dólares que le pagan los vendedores. También ganancias políticas, pues esas empresas truchas crean empleos, los que ellos ofrecen y eventualmente entregan a sus seguidores.

Un brillante economista como es Antonio Saravia, analiza y explica que debemos hacer para salir de la crisis, aunque no menciona que lo primero que debemos hacer es erradicar a la peste masista del Gobierno y de la administración de Estado, y luego se podrá aplicar lo que el bien nos aconseja y que coincide con los postulados liberales.

A continuación reseñamos sus propuestas de forma resumida:

1. Debemos eliminar el subsidio a los combustibles y a los alimentos. El subsidio nos cuesta entre $us 1.700 y 2.000 millones al año, lo cual representa la mitad del déficit fiscal. Así no hay país que aguante.

2. Debemos eliminar las más de 70 empresas públicas que mantiene subsidiadas el gobierno.
3. Debemos reducir el aparato estatal de algo mas de 600 mil empleados públicos a 300 mil.
4. Debemos eliminar cupos a la exportación, controles de precio y hacer una profunda reforma tributaria que reduzca impuestos, rebaje tasas y los haga fáciles de pagar
5. Debemos des-regularizar el mercado laboral.
6. Debemos ofrecer seguridad jurídica a las empresas y los individuos. No lograremos nunca atraer inversión privada si cambiamos las reglas de juego constantemente y no tenemos un sistema judicial probo y eficiente.
7. Debemos garantizar la propiedad privada y rescatar aquella informal sumergida en el comercio, el transporte y la propiedad agrícola.
8. Debemos abrir las fronteras a la importación y la exportación. Esto implica eliminar aranceles y demás cobros aduaneros.

Mas del 80% de la economía boliviana es informal y opera con millones de dólares de capital que no pueden ser formalmente apalancados. Si reducimos impuestos, burocracia y regulaciones, toda esa informalidad tendrá incentivos a formalizarse y habremos rescatado ingentes cantidades de capital operativo.

La industria nacional no puede competir con las importaciones ilegales. Si reducimos impuestos y tramitología, si ofrecemos seguridad jurídica, si eliminamos regulaciones cupos y controles de precios, la industria nacional podrá competir sin necesidad de altos aranceles que solo se aplican a las pocas importaciones legales.
Esto generará un poderoso impulso a la actividad productiva porque removerá la influencia del Estado en nuestras vidas y generará incentivos a acumular riqueza.

El Gerente de una empresa norteamericana, comentó: “Más regulación gubernamental NUNCA es la respuesta para ningún sector. La innovación es lo que hizo que la economía estadounidense fuera la más grande de la Tierra. La respuesta siempre es: MENOS gobierno, MÁS innovación”. Kevin O' Leary.

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: