viernes, 22 de marzo de 2024

UN MUNDO EN GUERRA Y AUN CON ESPERANZAS DE SOBREVIVIR.

 

Ovidio Roca

 Las diferencias y afinidades culturales, serán las principales causas de conflictos y alianzas en el nuevo orden mundial multipolar”. Samuel Huntington 1993.

 En los países de Occidente se suponía; que luego de la desaparición del bloque comunista se daría paso a un mundo unipolar dominado por EE.UU y sus aliados y que paulatinamente la democracia liberal y el libre mercado acabarían imponiéndose como el modelo político dominante a nivel mundial; de este modo  ya no existiría la lucha ideológica que viene marcando estos difíciles tiempos.

No ocurrió así, la globalización aumento las interacciones entre los habitantes de los diversos países; se agudizaron los intereses políticos y económicos y emergieron líderes sociópatas y fanáticos religiosos, lo que a su vez incremento las probabilidades de conflictos.

Ahora mismo estamos viviendo el enfrentamiento armados de entre al menos dos civilizaciones con culturas, religiones e ideologías antagónicas y ambas luchando fieramente en procura de establecer el diseño y hegemonía del nuevo orden mundial.
Este nuevo orden camina a conformarse: Ya sea al mando de los países y regímenes ideológicos y religiosos de tendencia totalitaria, o por los países de tendencia liberal y democrática o eventualmente se conformarían varios bandos.

Al borde del Apocalipsis.

La población mundial crece, está saturando el planeta y destruyendo el ecosistema; una de las especies que más crece son los descendientes del homo sapiens, el que no resulto tan sapiens.
Esta población mundial  vive envuelta en quimeras, traumas con las razas, los dioses, las ansias de riqueza y de poder, y todas conducen al apocalipsis: A guerras crueles y fratricidas, conducidas por líderes sociópatas y con potencia nuclear, como Putin y
 Kim Jong-un. Y no sabemos hasta donde nos van a conducir estas pugnas por mitos nefastos, antes que el cataclismo nos destruya y quizá finalmente los pocos sobrevivientes decidan entenderse y vivir en paz.

 Putin nos tiene aterrorizados con sus bombas atómicas las que no dudara en lanzar en cualquier momento. Y explican los psicólogos que todo esto es por un “Trauma del tamaño”: De los 193 centímetros de estatura de Rasputín, a los 163 de Putin y de los 33 centímetros de enverga-dura de Rasputín, a menos de dos pulgadas de Putin.

Está claro que Putin esta traumado, es un Sociópata y no dudara en destruir el mundo en honor a su Ego.

A su vez, a nivel mundial atravesamos actualmente, en todas partes y al mismo tiempo, por una crisis económica, social y ambiental generalizada.
En los últimos a
ños, en el mundo occidental se viene imponiendo la cultura de la posmodernidad progre populista: “multicultural”, “blandengue” e “inclusiva” y una población con actitud sumisa y masoquista, que la hace débil ante una sociedad agresiva donde cunde la violencia dirigida por bandas políticas y religiosas, así como de bandas delincuenciales.
Ante esto, los habitantes de países Gobernados por comunistas, progres y populistas, huyen desesperados buscando entrar en los países capitalistas.
En esencia tenemos guerras globales dirigidas por ególatras y sociópatas como Putin y Kim Jong-un; religiosas en Estados Islámicos e Israel y otras más locales por líderes populistas, asaltantes y narcotraficantes en Latinoamérica.


Y todo esto se da en un mundo en pleno proceso de cambio climático, de sequias, incendios forestales, tormentas e inundaciones que nos afectan a todos mientras continuamos contaminando con gases de efecto invernadero; destruyendo bosques, cubriendo el planeta de plástico y matando todo bicho que camina, vuela o nada.

Una hipotética perspectiva de supervivencia.

El dato de la realidad, es que vivimos en un mismo planeta con un ecosistema frágil y que cada día se deteriora aún más, y que para sobrevivir hace falta que potencias occidentales democráticas y socialistas orientales no se destruyan y más bien se comprendan de alguna manera, logren ponerse de acuerdo y así poder gestionar las diferencias existentes de manera más racional; lejos de egos personales y fanatismos religiosos.

Se dice que los chinos son pragmáticos y se guían por sus intereses económicos y de negocios, no tanto por mitos de ego y poder y religiosos, como en la Rusia Putina y los Islamitas. Por tanto hipotéticamente el nuevo sistema de poder mundial, tendría al menos dos cabezas: la una Estados Unidos y la otra China la Superpotencia en ascenso, y ambos bajo un sistema capitalista pero de matices diferentes: El Capitalismo liberal representado por los EEUU y el Capitalismo comunista y dictatorial de China.

Al respecto se dice que: “Es bueno tener a tus amigos cerca por si llegas a necesitarlos. Pero también es bueno tener a tus enemigos cerca, para estar informados de sus intenciones y que no te tomen por sorpresa”.  

 Dice Xi Jinping, presidente de China: “La forma en que China y Estados Unidos se lleven entre sí frente a un mundo en crisis determinará el futuro y el destino de la humanidad”.

 ovidioroca.wordpress.com

 

 

No hay comentarios: