lunes, 4 de marzo de 2024

PROTEGER EL ECOSISTEMA ES NUESTRA TAREA PARA LOGRAR PROSPERAR Y SOBREVIVIR.

 

Ovidio Roca

Jeanine Añez. Los masistas: “Derrocharon recursos del gas que no exploraron. Confiscaron recursos de coparticipación obligando a autonomías a gastar en funciones del Gobierno nacional. Usaron a los pueblos indígenas e invaden Tipnis, incendios y mercurio. Bolivia 1ª en litio, última en explotarlo. Son peste”. @JeanineAnez

 La meta de las personas es vivir mejor y esto implica que en un planeta finito y con recursos limitados, se requiere avanzar hacia el acrecimiento, la austeridad y simplicidad, la idea es cambiar: El “bien-tener” con el “bien-tar”. Calidad de vida y de consumo, más que cantidad.

Nuestra estulticia cada vez más extendida, apunta y contribuye a que se   cumpla la conocida teoría de “Olduvai”. Una teoría que pronostica, que la actual civilización industrial tendría una duración máxima de cien años, contados estos a partir de 1930.
De acuerdo a esta teoría dentro de seis años, del 2030 en adelante la humanidad iría poco a poco retrocediendo culturalmente y regresando a niveles primitivos de civilización y se prevé para el año 3000 se tendrá  una cultura similar a la del hacha de piedra. 

Esto es posible evitarlo si procuramos actuar con sensatez, aprendemos a relacionarnos correctamente entre personas y pueblos; proteger el ecosistema, desarrollar y aumentar las energías limpias, proteger los bosques, reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de carbono, así como disminuir la expansión poblacional y aumentar los espacios verdes, reduciendo de esta manera los impactos ambientales.

Con un criterio de sostenibilidad, en Santa Cruz de la Sierra se creó la Superintendencia Forestal y se procedió con los Planes de Manejo de bosques, lo que impulsa y regula el manejo sostenible de los bosques y asi conseguir buenos ingresos y ecología.
El MAS en el Gobierno elimino la Superintendencia y dio paso a la destrucción de los bosques.

 Manejo y recuperación de los bosques.

Varios Estudios y experiencias, señalan que la mejor manera de cuidar el ecosistema es la combinación de los procesos de producción sostenible y conservación de los bosques productivos. El Dr. Dieterle, Director Ejecutivo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales, OIMT, señaló que el mejor cambio es la combinación de los procesos de producción y conservación.

El propone los siguientes cinco pasos, para que los bosques productivos, los paisajes boscosos y las cadenas de valor conexas pasen a formar parte integral de la agenda mundial en materia de bosques, clima y desarrollo para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de madera de producción sostenible: 

*Proteger los bosques con abundante biodiversidad y los bosques de protección que son esenciales para el bien público a nivel nacional y mundial.

*Restaurar los paisajes forestales multipropósito que se encuentran degradados para facilitar su uso productivo y la generación de beneficios económicamente viables y sostenibles.

*Mejorar la capacidad de adaptación de los bosques tropicales para hacerlos resilientes al cambio climático.

*Manejar y utilizar los bosques existentes de forma sostenible y más eficiente.

*Promover cadenas de suministro y comercio verdes y sin degradación.

 Bosques productivos y sostenibles, que generan economía y empleos. 

En Bolivia el potencial de la economía del bosque, tomando en cuenta productos como la castaña, el majo, el asaí y el cacao, podría generar más de 2100 millones de dólares anuales, lo cual es superior a los 1500 millones de dólares que generan la soya la ganadería anualmente, que “es a costa de una subvención del diésel, la expansión de la frontera agrícola que genera enormes pérdidas de cobertura boscosa, contribuyendo a la crisis climática”, explicó Nordgren de Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático PBFCC. 

 En Brasil en los años 1930, cuando Japón vivía una grave crisis, llegaron familias que se instalaron en Pará (amazonia) recibieron lotes cubiertos de bosques, donde construyeron sus casas y cultivaron la tierra.

 La colonia vivió un ciclo de prosperidad en los años 60, hasta que una plaga arrasó las plantaciones y forzó a los agricultores a buscar alternativas. Fue entonces que observando a las comunidades ribereñas locales y rescatando técnicas ancestrales japonesas, desarrollaron un método que privilegia la diversidad de especies y produce alimentos todo el año, ayudando a regenerar las áreas deforestadas en las últimas décadas. Ahora ellos tienen un bosque productivo y de una economía y ecología sostenible.

 Las recetas son conocidas lo que falta es aplicar medidas consistentes, las que no vemos que estén avanzando; sino todo contrario.

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: