martes, 24 de julio de 2018

GALIMATIAS PLURINACIONALES DE GÉNERO Y POLITICAMENTE CORRECTAS



Ovidio Roca

CIUDADANIA Y CULTURA DE GÉNERO
La ciudadanía es el ejercicio por las personas de los derechos y deberes civiles, políticos y sociales establecidos en la Constitución de un país.
Sin embargo en este nuevo mundo progre y populista se está dejando de lado este antiguo y valioso concepto de ciudadanía, pues ahora se trata de otorgar derechos no por los méritos personales, valores humanos, valores éticos de los ciudadanos sino por sus características de clase y biológicas, como sexo y raza. Con esto estamos dejado de lado lo importante: el respeto al ser humano, al otro y cayendo en la trampa de otorgar privilegios, no por el comportamiento social y los valores de las personas, sino por atributos biológicos reales o construidos.

Con esta moda (al margen de lo político que es el de actual uso), no se busca elegir a las personas para realizar una función, un trabajo, por su capacidad e idoneidad, sino aplicando lo que llaman cultura de género; aunque el  sentido común nos enseña que si vamos a elegir un cocinero, un tornero, un funcionario público, un piloto de avión, etc, lo debemos hacer buscando idoneidad y eficiencia de la persona que nos garantice un buen resultado por su trabajo, sin preocuparnos si es hombre, mujer, homosexual, blanco, negro o amarillo; solo que sabe hacer su oficio.

La persona debe ejercer su ciudadanía con responsabilidad, exigiendo respeto por sus derechos y a la vez cumpliendo con sus obligaciones, esta antigua noción de ciudadano contribuye al desarrollo de la identidad y al sentido de pertenencia a una comunidad y de este modo se construye una sociedad democrática y más justa.

CORRECCION POLITICA
En esa moda de la corrección política, la izquierda buscando imponer un régimen de buena consciencia para la defensa de los grupos vulnerables termina por devorar la cultura y el arte al descontextualizar las cosas. Dice Kaminer: "Hemos ido más allá de la corrección política y estamos viendo una disminución real del pensamiento crítico. Si usted no sabe la diferencia entre una palabra citada y un epíteto, entonces usted no sabe pensar".

Por estos lares, los castrochavistas del norte y del sur son los expertos en una neolengua con la que devalúan nuestro vocabulario, nuestras palabras y las transforman en otra cosa y ahora es obligatorio hablar en jerigonza: en el consultorio médico se dice los pacientes y las pacientas, también los y las niñ@s; saludamos a todos y todas; no podemos decir negros sino gente de color, tampoco podemos decir homosexuales y jamás maricones. Por su parte Maduro nos enseña a decir miembros y miembras, panes y penes, contentos y contentas.

Si de veras quisiéramos no discriminar, más que insistir en el género de los adjetivos que usamos, debemos preocuparnos del por qué existe discriminación y qué acciones se deben tomar para acabar con ella.

Se trata de no caer en la trampa de la corrección hipócrita; por ejemplo la palabra camba de origen guaraní, que significa de piel oscura (el que es negro es camba y nada de quemadito por el sol, se decía en otros tiempos) se usaba de manera peyorativa y discriminatoria. Cuando los collas (del Collasuyo) querían agredir decían: ¡esos cambas! y por suerte los cruceños fueron inteligentes y decidieron asumirse todos cambas y fin del pleito. Mientras los andinos aún se ofenden y se sienten discriminados cuando les dicen collas.

NEOLENGUA, GALIMATIAS, RELIGIÓN Y RACISMO
Preguntado sobre el respeto a la Constitución, las leyes y el Referéndum del 21F, el Cardenal Ticona se escapa por la tangente mostrando su hilacha masista y con galimatías envolventes lineristas proclama desde su solio cardenalicio: “Dentro de la entidad de cada persona se debe respetar, pero el respeto no solo a un lado sino ambos lados. Yo soy Cardenal del Bolivia, ni al uno ni al otro, veremos dentro de la democracia que se solucione, más bien al contrario ojalá tengan un diálogo, puedan arreglar”: Cardenal Toribio Ticona

El rechazo a la continuidad del presidente Evo Morales “es una fracción” de la Iglesia Católica, porque los padres aimaras y quechuas de origen boliviano están de acuerdo, como el Cardenal Toribio Ticona”: Eugenio Rojas, Ministro de Desarrollo Productivo.

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: