martes, 21 de febrero de 2017

CULTURA CAMBA Y LOS PRECIOS

Ovidio Roca

En Santa Cruz, el precio de los servicios, de las frutas, los alimentos y bienes en general, son superiores en ciento y más por ciento que en el occidente del país. Una explicación accesoria para esto, es la postura del camba futre, que cree que una persona que se respeta no puede regatear y reclamar por los precios altos, pues esto lo denigra, lo hace ver como un yesca y un miserable. “El tema”, me decía un amigo colla, es que los cambas son farsantes, presumidos y creidasos.
Por otra parte, el camba cree y asume que el precio expresa la calidad de un producto, lo que no es necesariamente cierto. Al respecto me comentaba el propietario de un elegante restaurant: al camba cuando se le cobra caro está convencido de que se le sirve bien y lo disfruta.
Por ejemplo, la tarifa de taxi en Santa Cruz es más del doble que en occidente y lo he verificado recientemente en La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí y esto pese a que en estas localidades, por su topografía se usa mayormente gasolina, que es más cara que el gas que utilizan los taxis en Santa Cruz.
Cuando alguna vez reclamo y pregunto el porqué de la tarifa tan alta en relación a occidente, el chofer generalmente colla, se molesta y me dice, estamos en Santa Cruz.
El caso de los vinos es interesante; nosotros no tenemos cultura de vino y la gente cuando quiere hacer un regalo, lo elige por el precio y la marca. Estando en Chile, conociendo unos viñedos y bodegas de vino, nos explicaban todo el proceso, las variedades de las uvas, del clima, el procesamiento, el añejado, los tiempos en barrica y en vidrio y otras cosas que poco entendí. Y cuando me enseñaron eso de catar, pregunte por qué este vino sabia tan bien y en Bolivia el de la misma marca sabia diferente. Ahí me explicaron, que había años mejores que otros y que de la misma cosecha resultaban diferentes calidades. Finalmente y esto es lo más importante; que para las exportaciones se selecciona los vinos de mejor calidad para los países con cultura vitivinícola y los de menos calidad se envían a Bolivia y otros países donde poco se entiende de vino.
Mirando por TV esas publicidades internacionales de productos novedosos, me interese en uno y verifique por internet el precio al que se vendía en los distintos países. Teniendo esto en mente fui al proveedor local quien me cobro un precio superior al cien por ciento del máximo internacional y preguntado el porqué de esta diferencia me dice, esto es Santa Cruz.
Una economía de mercado funciona en base a oferta y demanda y la decisión del consumidor no solo está influido por el costo beneficio, la satisfacción de sus necesidades y el efecto de la propaganda; sino que está influenciada por la cultura y la percepción del consumidor individual para elegir las mejores opciones.
Ahora que los cambas están cada vez más yescas, excepto los amigos del Evo y el Linera, quizá aprendan a defender su bolsillo y los precios lleguen a nivelarse con los que rigen en occidente.

ovidioroca.wordpress.com


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