jueves, 16 de febrero de 2017

APUNTES PARA LA HISTORIA NO OFICIAL DE LA GOBERNACIÓN DE MOXOS

– Ovidio Roca – 19.4.2011
 La riqueza, como se entendía en la época de la conquista española, era exclusivamente el oro, la plata y la mano de obra abundante y dócil para extraer estos metales (con mercado internacional) y para producir los alimentos que den sustento a todos.
 El Perú, es la región donde se dan con mayor prodigalidad estas riquezas minerales y de mano de obra: disponible, abundante, ya dominada y sometida por los quechuas del Imperio Incaico, de modo que solo hubo que sustituir a los anteriores amos.
Siguiendo esta visión, el Alto Perú desde su inicio construyo su economía alrededor del cerro de Potosí, viviendo de la explotación de la plata y con la ventaja de disponer de los indígenas a quienes premiaban por su labor con coca para el acullico. Es la hoja milagrosa que quita el hambre y extrae las energías de donde no la hay.
La sede dela Audienciade Charcas se establece en una agradable cabecera de valle, donde los españoles envían a su familia y establecen su domicilio, lejos del “sorojchi” de Potosí. Allí se constituye el Gobierno dela Audienciay la celebre Universidad de San Francisco Xavier
Quienes colonizaron el oriente de Bolivia, vinieron de Asunción del Paraguay. Estos fueron avezados aventureros españoles y de otras regiones de Europa, que luego de los fallidos intentos de establecerse en lo que hoy es Buenos Aires (por la ferocidad de los nativos) arribaron el río dela Platay el Paraguay y llegaron a la tierra de los guaranís.
La plata, objeto de su aventura solo la habían conocido por noticias, de ahí que el nombre del Río dela Plataes una ironía
Tras intensas luchas, finalmente los guaraníes se convierten en aliados de los españoles. Para sellar la alianza, Juan de Ayolas recibe como presente, nos dice: «seis muchachas, la mayor como de 18 años y cada hombre de guerra dos mujeres para que cuidaran de nosotros, cocinaran, lavaran y atendieran a todo cuanto mas nos hiciera falta». De esta manera un centenar de europeos, bragados y rijosos, llegan a ese edén guaraní, fundan Asunción y en diez años procrearon con las amables nativas cinco mil hijos, los primeros americanos, que luego se dispersaron fundando pueblos y sueños.
La Gobernaciónde Moxos creada en 1560 y ubicada en el centro del continente, lejos de todos lados y más aun de las costas marítimas, no participa de la riqueza americana y menos aun de la mano de obra indígena, pues éstos están dispersos en múltiples tribus, son hostiles y no acostumbrados al trabajo sedentario.
Santa Cruz dela Sierra, capital dela Gobernaciónse funda en 1561 y sus pobladores inmediatamente avanzan en procura de la sierra de la plata, siendo detenidos en su avance por otros españoles que ya dominaban el Alto Perú. Bajo estas circunstancias no les queda mas que asentarse en la llanura soñando con El Dorado y haciendo esporádicas incursiones hacia las llanuras de grigotá y del amazonas, donde frecuentemente tienen encuentros con los bravíos indígenas de esas tierras.
A principios del Siglo XIX, los criollos americanos ante la crisis y decadencia del Imperio Español y la prisión de Fernando VII, deciden tomar control del aparato del Estado y reemplazar en el poder a los españoles
En esta guerra de emancipación,la Gobernaciónde Moxos, al centro del continente, no tiene mayor relevancia desde el punto de vista económico y político; pero por su extenso territorio que colinda con la serranía de la plata, es apetecido porla Juntade Buenos Aires. Con esta disposición los rioplatenses entran en la disputa por el control político y territorial sudamericano, y procurando mantener bajo su dominio el Alto Perú y Moxos, envían ejércitos expedicionarios para sentar sus reales en estas tierras. Estos en su periplo asaltan y roban las cajas de Potosí y Chuquisaca y otro tipo de lindezas pero finalmente son expulsados por las tropas realistas altoperuanas.
En 1813 Manuel Belgrano comanda el ejército del Alto Perú desde Potosí, y combate a las tropas realistas. Belgrano nombra gobernadores de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra a Juan Antonio Álvarez de Arenales e Ignacio Warnes, y en Chuquisaca goza de la ayuda del poderoso capitán Cumbay.
Los cruceños, desde el inicio de su asentamiento en el Sutó, habían logrado de España todo un conjunto de libertades y exenciones de manera que prácticamente eran autónomos, más bien independientes y desde ya empiezan eligiendo su Gobernador. Es por esto que ante la disputa de poderes de la revolución americana, ellos preferían un Rey lejano que no les gobierna, a un criollo autoritario sobre sus espaldas. Bajo esta lógica los cruceños eran realistas, es decir autónomos.
Warnes, enviado por Belgrano en plan expansionista, ocupa Santa Cruz dela Sierraen 1813 con su batallón de pardos y las familias cruceñas huyen hacia Portachuelo. Aguilera, cruceño de nacimiento y realista, defiende los intereses de su gente y enfrenta a Warnes derrotándolo en el Pari en 1816. Lo extraño es que la historia cruceña, influenciada por charcas, ensalza al invasor extranjero Warnes y desmerece al verdadero patriota cruceño, el Brigadier Francisco Xavier Aguilera.
Triunfantes las tropas Grancolombianas y ante la inminencia de la conformación de una nueva República; los cruceños deslumbrados porla Audienciade Charcas, su Universidad y la riqueza de Potosí, en 1825 optan por asociarse al Alto Perú y formar parte de la misma. Los delegados de Santa Cruz y Vallegrande que viajan a Charcas (Seoane y Caballero) aunque llegan después de haberse realizadola Asambleade Representantes, nos incorporan ala Republicade Bolívar. No participan y por ende no se adscriben, Moxos, Chiquitos y Cordillera.
Fundadala Repúblicala vida sigue igual y centrada en la economía minera. Toda la vasta y despoblada región de Santa Cruz, Moxos y Chiquitos, continúa su situación de aislacionismo y lo único que conoce dela Repúblicaminera es el arribo periódico de los Prefectos enviados deLa Pazy la de los opositores, exiliados por el régimen de turno.
Las elites andinas siguen con su negocio de minas e indios y el Gobierno Nacional, desconociendo e ignorando el extenso territorio de las llanuras bajo su administración pierde la mitad de éste, por guerras fallidas y pésimos tratados, muchos de ellos bien remunerados.
Como en la colonia, la economía cruceña continúa siendo rural: caña de azúcar, ganadería, arroz, maní, café, yuca y poco más. Algo mas manufacturado es la producción de azúcar y miel en los ingenios rústicos, así como la destilación de alcohol, las curtiembres, la talabartería, los telares. Parte de esta producción manufacturada es transportada con dificultad en mulas y vendida en las zonas mineras.
El año 1889 llega el ferrocarril de Antofagasta a Uyuni que luego sigue a Oruro, éste es construido para llevar los minerales a la costa. En su retorno y prácticamente sin cobrar flete, trae artículos diversos de la costa de Chile y Perú para las minas y centros poblados de occidente, los que compiten fácilmente con la pequeña producción cruceña y la desplazan. Santa Cruz en esa época tenía menos de 10.000 habitantes y sus pobladores quedan sin los ingresos monetarios de sus ventas a las áreas mineras y por tanto sin recursos para importar algunos artículos manufacturados que le eran esenciales.
En esa misma época, las noticias de la cascarilla y luego la goma, de gran demanda internacional y buenos precios, incentiva a los cruceños, los que a partir de 1870 empiezan a explorar lo que actualmente es Beni y Pando en busca como siempre de El Dorado. Mas del sesenta por ciento de la población de Santa Cruz parte a la aventura gomera y solo quedan los niños y ancianos. El boom gomero termina alrededor del 1920 y muchas familias retornan nuevamente a Santa Cruz, algunas con sus “cachas” llenas de libras esterlinas, dejando centros poblados y su descendencia a lo largo de todo ese extenso territorio amazónico.
Un nuevo auge gomero se inicia con la segunda guerra mundial (1939 – 1945) y durante la misma,la Argentinaes el único país americano que se declara neutral y por tanto un puerto ideal para el abastecimiento de los productos que necesita Alemania. Es así que la producción de goma de la zona de la chiquitanía, el río Paraguá, el Verde, el Iténez ingresa libremente a este país, mas bien ayudados por los argentinos. La empresa norteamericana Rubber Development y el gobierno boliviano tratan infructuosamente en frenar esta salida de goma ala Argentina, pero el que mas y el que menos se da modos para llevar su lonja de goma y es así que se logra la capitalización de algunos personajes con espíritu empresarial, lo que sirve de base para la instalación de ingenios azucareros, destilerías de alcohol, fabrica de hielo, curtiembres en Santa Cruz.
La riqueza derivada de la goma permite también que se construyan algunas casas que sobresalen por sobre las una planta y de tabique y teja, que son la típica construcción cruceña. En la plaza principal: la casa de José Lino Torres (Club Social 24 de Septiembre), El Palace Teatre, La casa de los Gutiérrez (Museo de Historia Regional), La casa de los Ortiz en la calle 24 de Septiembre y algunas otras.
La preocupación de los cruceños por el acceso a los mercados de occidente, que permita la expansión de la producción agropecuaria, ha sido permanente y se refleja de manera explícita en el Memorando de 1904, donde se fundamenta: I) las ventajas económicas del ferrocarril, II) Los productos que ofrece el Oriente como la región más rica de Bolivia. III) Mercados, Inmigración, Colonización; IV) Ventajas políticas del ferrocarril. Obviamente sin respuesta alguna del Estado centralista.
Santa Cruz vegeta durante cuatro siglos en su aislamiento y su pobreza y recién el año 1954 con la conclusión de la carretera asfaltada desde Cochabamba se abre el mercado hacia occidente para la producción agropecuaria cruceña, y por tanto la posibilidad de su crecimiento y desarrollo. La llegada de los ferrocarriles de Brasil y Argentina más bien frena de inicio la posibilidad de industrialización regional.
El Plan Inmediato del Gobierno dela Revolución Nacional, redactado por Walter Guevara en 1953, señala con claridad que de los diez productos esenciales que Bolivia importa y que drenan la menguada existencia de divisas; nueve se pueden producir en Santa Cruz.
Siguiendo el Plan, se realiza el asfaltado de la carretera Cochabamba – Santa Cruz y el puente sobre el río Piraí, se instala el Ingenio Guabirá y con apoyo de los EEUU se establece el Servicio Agrícola Interamericano (SAI) que alquila maquinaria agrícola a precios bajos y pago con la cosecha, lo que permite ampliar rápidamente las áreas cañera y luego arroceras y maiceras. También s promueve un programa de migración nacional y externa con buenos resultados.
En la década de los cincuenta se crea el COOPP para responder al viejo anhelo de la población citadina (ya de cincuenta mil habitantes), de contar con servicios básicos. La idea era dotar de estos servicios, inicialmente en la ciudad de Santa Cruz, con agua potable, pavimento, energía eléctrica y alcantarillado sanitario, que permita condiciones de vida similar otras ciudades y facilite que se radiquen en ella las empresas y sus funcionarios. No olvidemos el slogan con que se peleaban las regalías en 1957: Agua, pavimento y luz, para Santa Cruz.
En los años setenta con la visión de ampliar las competencias del COOPP y sentar las bases de un desarrollo productivo regional, profesionales cruceños con apoyo de la cooperación alemana, diseña y organiza CORDECRUZ que tenia como finalidad impulsar proyectos productivos y de desarrollo, que sirvan luego a las regiones de estimulo para continuar con este tipo de actividad y principalmente con su instalación introducir una instancia de modernidad en las regiones: técnicos, ingenieros, mecánicos, administradores en los pueblos, introducen ideas de modernidad.
CORDECRUZ impulsala Planificaciónurbana y regional y se identifican proyectos agroindustriales que en la primera etapa, eran de máximo doscientos mil dólares por proyecto, adecuado al presupuesto anual de dos millones de dólares que tenia el COOPP y al inicioLa Corporación.
A su vez impulsado por líderes regionales de reconocido prestigio personal y que contaban con la confianza de la población, se crearon Cooperativas para manejar la telefonía. Posteriormente SAGUAPAC que fue constituida por el COOPP se transformo en Cooperativa.La CREse hace cargo de la electrificación y el tipo de instalación con postes y cables aéreos en la ciudad, se debió a que el crédito obtenido de USAID era para áreas rurales y bajo ese diseño. Posteriormente estas entidades fueron cooptadas por grupos de interés, pero mantuvieron su perfil técnico y eficiencia de gestión.
La historia Moxos y Chiquitos: de Santa Cruz, Beni y Pando ha sido la de la permanente búsqueda de la integración con los mercados que permita la expansión de su producción. La búsqueda de la libertad personal y colectiva y del derecho de decidir autónomamente su forma de vida.

No hay comentarios: