viernes, 24 de octubre de 2014

DESCUBRIMIENTO DEL ARBOL

DESCUBRIMIENTO DEL ARBOL
Ovidio Roca
Como muchos vecinos, aprovecho la madrugada para ir al Parque de la ciudad donde nos reunimos cada día para disfrutar al menos una hora de la frescura y el bello paisaje que nos regala la vegetación existente. También para caminar y hacer algún ejercicio que nos mantiene lejos de los hospitales y clínicas. 
Son épocas del cambio climático, en las pocas cuadras que camino hasta llegar al Parque, los ardientes rayos de un sol rojo me caen a plomo y eventualmente recibo el golpe de ráfagas de viento caliente y contaminado. Cuando llego al lugar y camino bajo los tupidos mangos, siento que todo cambia, el  resplandor del sol se atenúa, la temperatura baja al menos cuatro grados y se puede respirar con facilidad y agrado; sin olvidar la sinfonía de los tordos.
Es el descubrimiento del árbol; un Parque sin arboles no sirve y por eso son valorados aquellos que fueron antiguas quintas llenas de árboles viejos y frondosos, los que se expropiaron para la ciudad.
Hace un tiempo los vecinos del Plan 12 de Hamacas veníamos comentando que, se habilitaría la extensa área verde existente y que colinda con la Avenida Principal” del barrio, construyendo allí un Parque municipal. Es un área de alrededor de dos hectáreas con algunas áreas de vegetación alta, una pequeña laguna hoy seca, pero con una hermosa y tupida arboleda a su alrededor.
Los antiguos pobladores decían que el Plan de Uso del Suelo había calificado esta área para  Parque. Lamentablemente, hace unos días una topadora entro al área y arraso el terreno, luego pusieron un cartel de Propiedad en Venta.
No tengo certeza, salvo el relato de los antiguos vecinos, de que el área en cuestión este destinada a Parque y no vivienda o puede que luego cambiaron el uso del suelo para valorizarlo como área habitacional. Lo que si se, es que la Alcaldía recibe un millón y cuarto de dólares por día y esta es una ciudad que necesita oxigenar y enfriar su espacio por lo que  hacen falta más áreas arboladas, por lo que podría hacer un favor a los vecinos mejorándoles su hábitat y su humor.
Simplemente gastando menos en gigantografias del Alcalde, pueden comprar el terreno y hacer felices a los tordos, los tiluchis y a los cruceños.
ovidioroca.wordpress.com



No hay comentarios: