martes, 4 de noviembre de 2014

RESPONSABILIDAD DE LOS DEMOCRATAS

RESPONSABILIDAD DE LOS DEMOCRATAS
Ovidio Roca 
Recién terminamos un proceso electoral amañado y pronto se iniciara otro, ahora para el nivel local. Y nuevamente empiezan los discursos y las promesas oficialistas y una escaza presencia de la  oposición, que dividida no se atreve a plantear una alternativa que los diferencie de la populista del MAS; una propuesta de democracia liberal y de mercado que es la única que ha demostrada ser viable. Una propuesta responsable para darle un futuro al país, propuesta de difícil aceptación para muchos grupos, por la actual coyuntura de buenos precios internacionales y el auge del narcotráfico.
Durante estos nueve años aprovechando la bonaza de los precios del gas y los minerales, sin olvidarse de la coca; los masistas han generado en la población una visión inmediatista, sin la menor preocupación por el futuro. Lo que importa es cuanto gano hoy, sin mayor cuidado por la sostenibilidad, por el futuro del país y de la sociedad; quizá por algo parecido a lo dicho por Keynes: "a largo plazo todos estaremos muertos", o más bien por la cita de Epicuro: “comamos y bebamos que mañana moriremos”. 
La experiencia nos enseña que los populistas son incapaces de crear riqueza, lo demostraron en Cuba, Venezuela, Argentina, Corea del Norte, Bolivia; pero son expertos en la corrupción, el derroche y el dispendio. Corren ávidamente tras el dinero y el poder buscando perpetuarse y así evitar ser juzgados y presos. 
Los ideólogos del proceso de cambio, ofreciendo ventajas, prebendas e impunidad se ganaron a los grupos corporativos: cocaleros, cooperativistas mineros, transportistas, chuteros, contrabandistas y comerciantes informales. Ahora usando la zanahoria y el garrote, vale decir los negocios y el terror, han añadido también a los agricultores y empresarios del oriente los que ya forman parte de sus huestes.  Confirmando lo anterior, nos dice Julio Roda el Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, CAO: "El que diga que no ganó dinero en el Gobierno de Evo Morales está mintiendo”. 
La oposición, erróneamente sigue la pauta demagógica del gobierno y ofrece prebendas a la población, olvidándose que los que conducen el movimiento corporativista cocalero son mucho más hábiles que ellos en eso de la demagogia; en eso de prometer el bienestar de manos del Estado, ofrecer el reparto de la riqueza, ya sea los recursos naturales o la riqueza expropiada a los productores. Además, ellos son mejores en ilusionar y así prometen ampliar subsidios, bonos y regalos, que es la miel que atrae los votos de las masas que las reciben ansiosas pues  encuentran en ellas la promesa de algo que les cae de
arriba y sin necesidad de trabajar, que es lo que gusta a las mayorías. Y una cosa más, la oposición no tiene en sus manos la posibilidad de usar masivamente el terror.
Si de veras quisiéramos avanzar hacia una sociedad sostenible, en un  entorno de libertad y seguridad, necesitamos contar con una nueva alternativa política;  vale decir un proyecto democrático liberal y con enfoque hacia el desarrollo sostenible. Con voluntad de recuperar la Republica y la separación de poderes, la vigencia de las instituciones, el estado de derecho, el incentivo del trabajo y el respeto a la propiedad de las personas; todo lo que está siendo destruido por el populismo y corporativismo vigente en su afán de perpetuarse en el poder.
Es fundamental que cuando concluya este periodo populista, podamos contar con una clase productiva eficaz y organizaciones políticas capaces y eficientes para reconstruir el país, si no queremos terminar como un país de terror y sede de los carteles del narcotráfico. 
ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: