jueves, 16 de octubre de 2014

PROCESO DE CAMBIO, TERCERA Y ÚLTIMA

PROCESO DE CAMBIO, TERCERA Y ÚLTIMA
Ovidio Roca
Los resultados electorales marcan el inicio de la tercera etapa del proceso de cambio; se impone con más fuerza la economía extractivista, la burocracia totalitaria asume el poder total y por su lado la masa corporativa y cocalera se torna cada vez más anarquizada y violenta. Con toda esta parafernalia se avanza raudamente hacia la destrucción de la institucionalidad democrática liberal y de la clase media profesional, técnica, cultural.
Ya desde el inicio, el régimen empieza a identificar a sus enemigos para esta su tercera fase y los halla en los medios de comunicación independientes y especialmente en la red de radiodifusoras católicas.
La tónica dominante sigue siendo el verticalismo estilo sindicato cocalero, donde la única ley es la voluntad del jefe, y al que molesta “rodillazo en los huevos”.
Evo triunfante reitera su adhesión al castro chavismo y declara: “Este triunfo está dedicado a Fidel Castro, dedicado a Hugo Chávez, que en paz descanse, a todos los presidentes y gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas”. Se olvida que sus bases son capitalistas.
Igualmente confirma su voluntad totalitaria y desprecio a las leyes: "Es importante la parte legal, es importante la parte técnica pero cuando estamos sometidos a una legalidad estarías con las manos amarradas, de verdad yo pequeños y medianos proyectos le meto aunque sea ilegal, después los legalistas que legalicen, sólo esté seguro que no están robando, métalo compañero Carlos (Villegas) por qué hay que tener miedo, hay que cerrar la inversión y así”.
Esta situación de manejo atrabiliario del poder perdurara mientras haya materias primas para vender y a buenos precios. Cuando estas disminuyan, para conseguir los dólares se expandirá la cocaína y aumentaran de los carteles del narcotráfico y la violencia criminal.
Hasta ahora, el castro chavismo dio cobertura y apoyo a sus socios, compro y corrompió instituciones internacionales como la OEA y un caso emblemático es el del guatón insulso. Lo alentador es que las condiciones cambian, el socialismo siglo xxi empieza a hacer aguas, se avizora la decadencia y fracaso de los regímenes “albanicos”. El ambiente se les complica, los precios del petróleo, minerales y  commodities empiezan a bajar y también lo hace la demanda por el decrecimiento de las economías, especialmente de China, y con todo esto el clima económico y político  se les enturbia. Este nuevo escenario facilitara el surgimiento de regímenes democráticos en esos países, los nuevos gobiernos buscaran neutralizar la avanzada del narcotráfico en sus sociedades y para ello buscaran frenar a los narco estados, poniéndolos en cuarentena. El camino es largo pero el virus castro chavista está siendo controlado y esa sanidad nos ayudara también a nosotros.
En las elecciones bolivianas y pese al ventajismo y la sumisión del órgano electoral, podemos ver que los Demócratas se consolidan en todo el país. La infección masista está cediendo y disminuye su votación a nivel nacional pese al retorno de los sin miedo al redil (cuando entendieron que las pegas estaban con el mas). Los sin miedo se “desgranaron” y seguirán haciéndolo hasta que solo quede el marlo.  Los DC no están muy felices, pero cuando el boro salga y vuele hacia el Norte estarán mejor y entenderán que esa mosca no les hizo nada bien. El Verde está madurando y va palante; les latió en la cueva a los sin miedo y saco mejor votación que ellos.  
La experiencia electoral nos enseña que de haber primado la unidad y no los celos y rencores personales, se podría haber tenido un parlamento más nutrido y con mayor capacidad de fiscalizar y encauzar las leyes en favor de los bolivianos. La esperanza es que con la declinación del chavismo seguro que se abre un camino hacia la democracia en toda Latinoamérica.

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: