martes, 29 de julio de 2014

MIGRACIÓN COMO INSTRUMENTO POLÍTICO

MIGRACION COMO INSTRUMENTO POLITICO

Ovidio Roca

Santa Cruz, Beni y Pando, son pueblos con mentalidad proclive a la modernidad, al progreso; que valora al individualismo y el esfuerzo propio, así como la tradición y valores cristianos y mantienen una actitud alegre y hospitalaria. Estas características y la bohemia los lleva a ser excesivamente permisivos y por tanto victimas de grupos agresivos y corporativos que rápidamente los avasallan.

Esta su actitud de apertura al cambio, y la valorización del éxito, antes que la clase o etnia,  como valor social, ayudo a la región oriental y especialmente a Santa Cruz, a lograr  mejores condiciones y ambiente de desarrollo que el resto del país, lo que atrajo una importante migración. Muchos de estos migrantes se integraron fácilmente a esta sociedad, aportando con nuevas ideas, técnicas, conocimientos y formando parte importante de la construcción y el progreso regional. Ellos también son cambas, pues como dijo un colla “el camba nace donde quiere, en Potosí o en Alemania”.

Por el contrario aquellos que llegan a la región, al pueblo y no se integran, no son inmigrantes, son colonizadores. Estos colonizadores (en actitud o proyecto de mitimae) de tradición comunitaria y corporativa solo se identifican con su gremio, su cultura de origen y rechazan los valores y tradiciones de la sociedad oriental, no se identifica con ella, la critican y desprecian.

La semana anterior, en el cambódromo, se disfrutó de la espectacular entrada de los residentes paceños y allí habían más de cincuenta mil de ellos, entre bailando y aplaudiendo, además de otros treinta y poco mil espectadores provenientes de toda la geografía nacional. Recordemos que la ciudad de Santa Cruz en el año 1950 tenía solo cincuenta mil habitantes, bastante menos que los que estaban ese día en el cambódromo.

El gobierno como parte de su proyecto de poder cocalero-corporativista y de tinte indigenista, está realizando un traslado poblacional, una migración acelerada hacia la región de la llanura. Esta migración forzada, es problemática por la cantidad y velocidad con que se produce, y al ser impulsada y digitada geopolíticamente se la percibe como un avasallamiento y no algo natural y pacifico que permite un pacífico y paulatino proceso de asimilación y complementación.

En realidad se trata de una estrategia de dominación, que usa la migración para avanzar en la ocupación territorial, sigue luego el control de la economía por sus gremios y finalmente, el golpe orquestado que elimina de un zarpazo a la dirigencia opositora local y deja temblando al resto.

Todo pueblo para mantener su unidad e identidad, necesita respeto a sus valores y forma de vida. Los norteamericanos uno de los países de mayor y más diversa inmigración superaron los problemas del multiculturalismo y hoy en día, cualquier inmigrante se percibe así mismo con estadounidense y respeta el marco legal e institucional del país que eligió para vivir, y lo hace sin tratar de imponer y afectar los derechos de los demás, manteniendo además y sin mayores conflictos la cultura de su pueblo de origen.

Dice con sabiduría el Papa Francisco: “Para mí, la gran revolución es ir a las raíces, reconocerlas y ver lo que esas raíces tienen que decir el día de hoy. No hay contradicción entre revolucionario e ir a las raíces. Más aún, creo que la manera para hacer verdaderos cambios es la identidad. Nunca se puede dar un paso en la vida si no es desde atrás, sin saber de dónde vengo, qué apellido tengo, qué apellido cultural o religioso tengo”.

 La preservación de nuestros valores y cultura es fundamental para conservar nuestra identidad. Un pueblo como el de Mojos y Chiquitos, que fue libre desde el inicio, que eligió desde el primer día de su fundación en 1561 a su Gobernador, no puede desfallecer y ahora tiene la oportunidad de unirse, elegir a sus verdaderos y genuinos representantes y actuar y votar conjuntamente para preservar su futuro, su libertad y su forma democrática de vida.


ovidioroca.wordpress.com



No hay comentarios: