lunes, 7 de julio de 2014

ANECDOTAS PLURINACIONALES: DICHOS Y HECHOS DE CHOQUEHUANCA

ANECDOTAS PLURINACIONALES: DICHOS Y HECHOS DE CHOQUEHUANCA
Ovidio Roca
Es importante para la memoria histórica del país reseñar los hechos y dichos de sus personajes más relevantes; tanto de aquellos famosos por su talento y competencia, como de los otros por sus desatinos.
A inicios de la Republica resaltan Santa Cruz, Ballivian y Melgarejo; en el Siglo XX, Paz Estenssoro y García Mesa. En la era plurinacional vale la pena recoger los dichos y hechos de un renombrado personaje del Estado Plurinacional.
Son los tiempos de la neocultura y neolengua, época en la cual muchos actores encumbrados por el MAS y prevalidos de sus cargos, dan rienda suelta a sus quimeras, mitos y fantasías y usan los espacios mediáticos oficiales para publicitarlas, y en el caso que nos ocupa, como si estas fuesen el paradigma de la cultura indígena. Uno de estos personajes es el actual Canciller Plurinacional David Choquehuanca.
Hace pocos días este ilustre personaje aimara, con su descubrimiento cronográfico, nos revelo su ambición por un retorno al pasado mítico. Como resultado los paseantes de la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz, se quedaron pasmados y arrebatados al observar al gran reloj del Parlamento, con sus manecillas dando vueltas en sentido contrario y marcando el tiempo hacia atrás.   
Choquehuanca justificó que este reloj gire a la izquierda, porque:
"Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi, de acuerdo a nuestro Sarawi, que significa camino, de acuerdo con nuestro Ñan, en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda".
Ya antes, él mismo nos había impactado con su sabiduría copulativa, al manifestar: “las piedras hasta sexo tienen para nosotros; hasta edad tienen”.
Esta afirmación generó que varios de mis conocidos, se dediquen a la búsqueda de piedras machos y hembras de: amatista, bolivianita,  esmeraldas, rubís y otras, para sacar crías, estableciendo “piedreros”, criaderos de piedras preciosas.  
Choquehuanca, nos también enseño el arte de la correcta alimentación y culinaria aimara.
Nuestros niños necesitan fósforo y la coca tiene más fósforo que el pescado. Nuestros niños necesitan calcio y la hoja de coca tiene más calcio que la leche, son afirmaciones de la Universidad de Harvard. Posiblemente, nosotros, en vez de dar en el desayuno escolar leche, tenemos que dar hoja de coca a nuestros niños”.  
Tenemos en aimara el ullucu que es conocida como la papalisa que no se come posiblemente aquí en Estados Unidos, o en alguno de sus países ya no conocen la papalisa, en Ecuador, en el Perú seguramente conocen la papalisa, pero cuando uno come papalisa no necesita Viagra y no es comerlo en cualquier época (…) en Cochabamba seguro ustedes van a tener la oportunidad de comer papalisa”.
Si no hay pan, que coman yuca”… “La soya es para los chanchos”… “Caldo de hueso es mejor que el café con azúcar”…“Descolonización alimentaria, con sustitución total del azúcar por la miel”.
También y sabiamente promocionó las bibliotecas con rostro humano, cuando afirmo:
La lectura en las arrugas de los abuelos es preferible a la lectura de libros”.
En el campo financiero deja entrever que hay un Banco Chapareño.
“Pero poco a poco la comunidad internacional tiene que entender que cuando estamos hablando de la coca, estamos hablando del banco de la vida”.
Habría que ver, el modo como el banco entrega los préstamos, si en verde o blanca.
No se olvida del necesario llunkerio con el Jefe:
"Cuando voy a reuniones internacionales, les digo que el Presidente Morales es esperanza para el mundo, que hay que cuidarlo"
El terremoto y el tsunami de Japón fueron causados porque el planeta no escucha a Evo Morales”.
Es el más grande Profeta aimara:
El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche””. “Ese día los planetas se alinean después de 26.000 años, pero no será el fin del mundo, sino el fin del odio y el comienzo del amor, el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo, del amor y una vida armónica con la naturaleza”.
Estamos viviendo la Macha, la oscuridad, el egoísmo, el individualismo, la división; luego de esa fecha, desde el Lago Sagrado debemos proyectar la Pacha, la hermandad, el amor, el comunitarismo”.
“Desde el sur del continente emergerán victoriosos (el 21 de diciembre) los guerreros del arcoíris, para devolverle el equilibrio y la armonía a la Madre Tierra
”.
Cuida las fronteras e identifica a los métodos de los contrabandistas:
El contrabando de gasolina se realiza en burros, llamas y mamaderas”.
Para ser justos, a la par de los cuentos infantiles, “Las aventuras de Evito” (*) de lectura obligatoria en las escuelas, debería publicarse los “Dichos y hechos de Choquehuanca”.

Notas: (*) El libro “Las aventuras de Evito”, escrito por la ex jefa de gabinete del presidente, Alejandra Claros Borda, contiene cinco relatos breves, incluyendo “Evito va a la escuela”, “Evito juega al futbol” y “Evito y el burrito tricolor” y es distribuido en forma gratuita por el Ministerio de Comunicación.


ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: