martes, 22 de julio de 2014

LIGIENDO ENTRE, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO CORPORATIVO COCALERO

ELIGIENDO ENTRE, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO CORPORATIVO COCALERO
Ovidio Roca
Estamos nuevamente en tiempos electorales, el de las de las ofertas, los regalos y las ilusiones. Época en la cual mucha gente espera recibir algo; un bono, una pega, impunidad para sus negocios informales e ilegales, o por lo menos una promesa; y allí aparecen los politicastros para ofrecer una parte del botín y por supuesto pensando quedarse con la parte del león. Son elecciones en un país que adolece de masismo agudo, fiebres intermitentes que lo dejan sin defensas y presa fácil de las mayores infecciones virales y de las otras.
Pero es también la ocasión de cambiar de médico, de receta, de tratamiento, de modelo, antes que la cosa vaya para peor. Y aunque es difícil esperar racionalidad y  democracia en sociedades infectadas de masismo, de populismo y corporativismo, es necesario que como ciudadanos asumamos nuestra responsabilidad y conscientemente votemos por construir un país y una nación viable y unida.  
Una ayuda para esta decisión, es un masivo tratamiento de información y educación, de manera que el propio organismo social genere sus defensas y produzca sus dirigentes y líderes y que sea luego el pueblo quien asuma los rumbos para su propia salud y bienestar.  
Por tanto y pese a las dificultades del momento electoral,  necesitamos analizar y entender el modelo y la filosofía de Estado que nos ha llevado a esta difícil situación, y es posible hacerlo revisando nuestra experiencia histórica y  la de nuestros vecinos; y mejor si lo hacemos con la ayuda de profesionales experimentados, de políticos serios y mejor aún de personas honestas, con sentido común y experiencia de vida. Ellos pueden brindar información aclarando como afecta a nuestra vida, la aplicación de uno u otro modelo político y económico.
Para entender el problema y buscar las soluciones, deberíamos preguntarnos sobre las opciones ideológicas y partidarias que se nos presentan y conocer de qué manera cada una de ellas afectan nuestro futuro personal y familiar.
A-  Queremos una democracia con economía de mercado, con libertad y un entorno favorable que nos aseguren estabilidad y seguridad para trabajar, producir y asegurar nuestro futuro. Un Estado que no estorbe a los emprendedores e innovadores y no le tenga miedo al libre funcionamiento de los mercados. 
B.- O queremos un estado intervencionista y que estatice la economía, maneje los precios, los permisos de producir y de exportar; que tenga la posibilidad de expropiar nuestra propiedad, el fruto de nuestro trabajo. 
A- Queremos un país que apunta a la diversificación y el desarrollo productivo, industrial y agropecuario sostenible, basado en la educación y la tecnología.
B.- O un país extractivista, mono exportador y destructor y contaminante del medio ambiente
A-  Queremos un Estado con separación e independencia de poderes y funcionarios idóneos y honestos.
B.- O un poder centralizado, donde el ejecutivo maneja las leyes, jueces y fiscales, con una total discrecionalidad que impide la estabilidad jurídica y política.
A-  Queremos un Estado y una sociedad que confía en las potencialidades de las personas y que establece democráticamente las reglas de juego y las condiciones de seguridad y estabilidad para que esta riqueza sea creada, capacitando y apoyando a las  personas para que puedan generarla con su trabajo e ingenio.
B.- O un Estado con ideología del  “rentismo”, que considera que la riqueza está dada y lo que hay que hacer es extraerla de las minas, de los pozos de gas, de los montes, de la naturaleza. Una ideología que dice que el problema principal es que la riqueza está mal distribuida y todo se solucionara cuando ellos la expropien y repartan.
A- Queremos un Estado de leyes, donde los gobernantes dejen de meterse en la justicia y la economía y más bien se dedican a crear las condiciones para que la gente piense libremente, se desarrolle y trabaje para su propio bienestar y sin trabas.  
B.- O estamos de acuerdo en que los gobernantes sean los dueños de los recursos naturales y la renta pública y sean los encargados de distribuir discrecionalmente las riquezas existentes, creando la dependencia económica de personas o sectores, especialmente de aquellos que quieren vivir de las ubres del Estado.
En general, estas son las opciones que tenemos al frente y dependiendo de cómo respondamos tendremos uno u otro destino. Por A y habremos optado por una sociedad democrática, responsable y viable o por B, el populismo y totalitarismo masista, que  lleva al pueblo al mayor desastre
Debemos asumir que la próxima elección es trascendente, pues con ella estamos afectando no solo nuestra vida, sino también el destino de nuestros hijos y nietos. Por tanto para contar con mayor información y evitar equivocarnos, deberíamos hacer un esfuerzo adicional de mirar lo que ocurre en el mundo y como producto de estas opciones políticas; mirar por ejemplo a Corea del Norte, Cuba y Venezuela, que son los paladines del comunismo y socialismo y preguntarnos si nos gustaría pasar por lo que ellos están sufriendo.
ovidioroca.wordpress.com


No hay comentarios: