sábado, 24 de mayo de 2014

VIDA Y CULTURA DURANTE EL PROCESO DE CAMBIO

VIDA Y CULTURA DURANTE EL PROCESO DE CAMBIO

Ovidio Roca

SÍMBOLOS LIGHT
Los símbolos light de Santa Cruz son el Carnaval, las Frater, la Feria y las Magníficas. Aldo Peña es un artista que se mueve con soltura y gran éxito en esos ámbitos. Ayer cuando escuchaba esa oda al llunkerio Evista, me dio pena, por él, por su familia y por nosotros los que lo apreciábamos. Y entonces uno se pregunta: ¿tenía necesidad de “vender su primogenitura por un plato de lentejas”, o más bien por un bolo de coca?.
Esto además es simbólico, pues mostraría una clase media light (luego que varios empresarios claudicaron), que ha decidido entrar al redil masista con la esperanza de formar parte de la pluriburguesia.

REALITY SHOW
En la TV de San Pablo, vi uno de esos reality show policiales, que suelen presentarse cada vez más a menudo.
 Se ve a los cuatro policías con arma en ristre, apuntando a uno y otro lado, mientras caminan por el pasillo del hotel. Llegan a una habitación, escuchan un momento y luego derrumban rápidamente la puerta. Entran empuñando las pistolas y al fondo de la habitación se ve una joven de pie y totalmente paralizada por el susto. Uno de los policías busca en el ropero mientas otro lo hace bajo la cama; los otros dos apuntan a la muchacha con sus tremendas armas. La cámara hace un paneo y luego uno de los policía saca de bajo la cama una maleta; la abre y se muestran varios ladrillos de cocaína. La joven grita aterrada y en español de churubamba, ¡soy pobre!, ¡soy pobre! ; y luego rompe en llanto. Le ponen las esposas, cogen la maleta y salen. Un nuevo episodio de narcotráfico tiene éxito en la pantalla paulista.
Es preocupante que la pobreza; en este caso de una persona joven y de buena presencia como pudo verse, constituya una justificación para incumplir la ley y cometer un delito.


ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: