viernes, 7 de febrero de 2014

VISION Y PRINCIPIOS DEL FRENTE AMPLIO

VISIÓN Y PRINCIPIOS DEL FRENTE AMPLIO

Ovidio Roca

Hace unos días leí la propuesta ideológica y programática del Frente Amplio la que me pareció excelente, pues entre otras cosas rescata los principios básicos de la Democracia, la que últimamente en los países albanicos, se ha convertido en una trágica farsa, un show de votantes y sistemas electorales, groseramente manipulados.
Entre otros aspectos el documento, reafirma la necesidad de la división de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; la alternancia en el poder y la obligatoriedad de que la autoridad publica este sometida al imperio de la ley; la necesaria meritocracia en la elección y selección de servidores públicos; todo esto para construir una nación boliviana unida en su diversidad, con ciudadanos libres, iguales entre si y responsables de sus actos.
Es un documento que necesita ser divulgado por todos los medios. Sería conveniente tener un portal de Internet del Frente Amplio, para colocar este y otros documentos y propuestas que propugnan la recuperación de la democracia y la economía sostenible. Esto permite que los lectores puedan conocer la propuesta, adherirse a ella, con nombre y apellido y proponer sugerencias para una buena gestión de gobierno.
Se hace necesario además, elaborar una versión resumida para la divulgación del documento en forma de una propuesta electoral. Una propuesta económica y política con visión de sostenibilidad y para un futuro nacional, común y compartido. 
Una Propuesta que necesita además contar con el compromiso de los dirigentes y ejecutores, por lo cual es urgente elegir a los candidatos, utilizando una empresa encuestadora que mida la aceptación nacional de los mismos.
En los últimos meses aproveche mi asistencia a eventos sociales y  culturales, para consultar, a personas que considero tienen criterio ilustrado,  su opinión sobre los candidatos visibles y cuando mencionaba por ejemplo el nombre de Samuel Doria Medina, coincidían en que era una persona confiable, seria y capaz, alguno mencionaba que carecía de carisma (*) por lo que no lo consideraba un candidato idóneo; otros pensaban que Rubén Costas, no tiene alcance nacional.  Cuando preguntaba si lo que debemos buscar es un líder o un estadista me respondían que lo que se necesita es una persona carismática que atraiga al votante.
En relación al carisma, considero que el Dr. Víctor Paz Estenssoro, un dirigente que carecía de carisma, fue el Estadista por antonomasia del Siglo XX y el que con su reconocida capacidad política y de gestión logro sacar al país de la tremenda hiperinflación que estaba destruyendo la economía de las personas y la del país y lo hizo en democracia.

Actualmente vivimos la era de los caudillos, del populismo y de los líderes providenciales y de su evidente fracaso en la gestión gubernamental. Pues no solo se trata de atraer a las masas, las que se pueden manipular con ofertas y dádivas, o con mecanismos más sensibles como la adscripción étnica con el candidato. Líderes que después conducen al país al caos y al enfrentamiento étnico y regional, al carecer  de capacidad de gestión gubernamental y de propuestas serias, para generar una economía competitiva y con respeto al Estado de derecho, que es la norma internacional en los países democráticos. Algún rato, esperemos más temprano que tarde,  aprenderemos a elegir a Estadistas y no a carismáticos caudillos demagogos.

(*) Carisma RAE: Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.

ovidioroca.wordpress.com






No hay comentarios: