domingo, 11 de agosto de 2013

UNA CORTA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

UNA CORTA HISTORIA DE LA HUMANIDAD (*)

Ovidio Roca

Mirando con distancia y amplia perspectiva la historia del ser humano y su cultura, recién nos damos cuenta de lo breve que es: cincuenta mil años como especie humana y cinco mil años de civilización. Un corto tiempo en el que hemos logrado admirables avances; en la ciencia, el arte, la cultura y también en el  perfeccionamiento de las técnicas para matarnos los unos a los otros y en destruir nuestro hábitat.

En su tránsito histórico y geográfico, los hombres se han ido adecuando paulatinamente a su entorno físico y social. Partiendo de una común raíz genética africana, se han adaptado a su medio, han cambiado de color, tamaño, cultura; han adquirido bienes, tienen percepciones  y costumbres diversas; pero en el fondo, como sus ancestros hace un millón de años, siguen mirando temerosos desde la antigua cueva neolítica: inseguros y solitarios. Sufren por la inminencia de muerte y el futuro incierto y sienten un profundo vacío desde el cual continúan construyendo mitos, líderes, dioses y rituales, que llenen su angustia existencial. 

Hace dos millones de años en África, un homínido casi humano el Australopitecos,  talló en la piedra una punta de flecha, se irguió momentáneamente sobre sus patas traseras, dejo de mirar al suelo y vio el horizonte.
 
Hace un millón de años el hombre de Neandertal, aprendió a manejar el fuego y mejoro la industria lítica.
 
Hace 50 mil años, desparecen los Neandertales y el hombre de Cromañón, el hombre actual, inicia su expansión por el mundo: Europa, Australia y América; fabrica armas y herramientas de madera y hueso, usa pieles para vestirse y crea admirables pinturas rupestres. Tiene una sociedad organizada; vive  en clanes, bajo una hegemonía patriarcal.

Y hace 5 mil años, la historia se acelerara exponencialmente, se desarrolla la agricultura, la cerámica, el uso de los metales, los centros poblados, la escritura, y se da inicio a la civilización.
 
Hace 44 años el hombre sale fuera de la tierra y pisa la luna (1969)
 
Hace 23 años nos conectamos a la Web (1990) y con ello al mundo de la comunicación instantánea.
 
Transcurrieron dos millones de años para que el ser humano pase del hacha de piedra, al manejo del fuego, a la agricultura y adquiera una cultura escrita. Y casi ayer, en los últimos tres mil años surgen los grandes pensadores, Platón, Aristóteles; narradores como Homero, Shakespeare, Cervantes y músicos, Mozart, Beethoven. 
 
En los últimos cincuenta años, con el uso y avance de la ciencia llegamos a la luna y exploramos todo nuestro sistema solar; podemos comunicarnos instantáneamente con cualquier parte del mundo y tenemos acceso gratis a la cultura e información universal vía Internet. 
 
Sin embargo, en nosotros prevalece el miedo y con éste surge el odio, los celos, la ansiedad, el deseo de poseer, de dominar. 
 
La historia nos muestra, que desde siempre, la mayor parte del esfuerzo de la humanidad se dedicó a construir armas y con ellas a matarnos los unos a los otros. El hombre es en esencia violento y durante cientos de años ha estado hablando de no-violencia. La violencia es real, es lo que es; la no-violencia no es real, es una  idea, un ideal y necesitamos militar en ella. 
 
Para bien y como esperanza para la humanidad, existe en nosotros un fondo de humanidad que permite que todos podamos entendernos y respetar a nuestro prójimo; solo hace falta que lo hagamos y la forma es empezar ahora y por casa.
 
Es una breve historia y también breve puede ser la que resta, ante el irrespeto al otro, la intolerancia y el desarreglo que hacemos de nuestro hábitat.
 
(*) Referencias tomadas del Internet, la biblioteca universal, que contiene en texto, imagen y sonido, todo lo bueno y lo malo de la humanidad.
 

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: