domingo, 4 de agosto de 2013

LA NECESARIA REELECCIÓN DEL CAUDILLO

LA NECESARIA REELECCIÓN DEL CAUDILLO

Ovidio Roca

Consolidar la autoridad, crear el mito usando las mejores técnicas de manipulación, es lo esencial para mantenerse en el Gobierno, y como los ideólogos y operadores saben que el poder es en gran manera simbólico, proceden diligentemente a la creación y la deificación de un líder, de un caudillo.

En la antigüedad el culto al rey, al emperador, se constituyó en un elemento poderoso para la unidad del Imperio, al darle a los súbditos una creencia que les da pertenencia y los unifica.

Durante el Imperio Romano, la “apoteosis” del emperador a su muerte, era un acto esencialmente político, realizado por el sucesor, para reforzar la majestad del poder imperial; y cuando convenía, para asociar al nuevo emperador con su predecesor, respetado o temido; vale decir para recibir la herencia política.

Maduro, en Venezuela, carente de carisma para mantener el control de las masas, impulsa la apoteosis de Chávez, y dice de él que, "ya es llamado en América, el Cristo Redentor de los pobres". El problema es que ni con pajaritos chiquiticos, Maduro lograra consolidarse.

En la práctica el que maneja, administra al dios y a su culto, es el verdadero detentor del poder. Bien sabiendo esto,  el Amauta plurinacional se lanza al ensalzamiento del Gran Jefe indio, exaltando su ego y buscando encaminarlo a su reelección permanente, y dice de él: “El presidente Evo es el primero, el primero en despertarse, el primero en dormirse, el primero en sacrificarse, el primero en esforzarse, el primero en cumplir, y eso le da la autoridad moral para ser la persona que les pide, les exija, los convoque, los llame, los reflexione, y a veces nos riñe”..; es el "Arquitecto de la construcción estratégica de la patria" y también, “Evo somos todos”.

Para no quedar atrás, la Ministro de Comunicación, reivindica la trinidad divina y dice: “Son tres, uno tiene que confiar en tres personas totalmente, en el presidente, en el vicepresidente y en el canciller, es como una trinidad, porque el vicepresidente es el intelectual, es la persona que razona que tiene toda esta visión del país, el presidente es el que tiene el instinto, la inteligencia y el olfato político para poder cumplir y el canciller es el filósofo es el que resume todo esto dándole la idea”. El sumun del llunkerio, que una diputada libre pensante quería prohibir constitucionalmente.

Los viejos ideólogos del MAS, casi todos ya expulsados por los nuevos arribistas, fueron los que crearon el icono indígena, lo posicionaron y vendieron muy bien y ahora los nuevos lo necesitan urgentemente para seguir gobernando, pues no tienen otra figura que tenga alguna posibilidad de venta electoral.

Por eso es la importancia de lograr el tercer e inconstitucional mandato de Evo, y asegurar su elección a cualquier costa. De alguna manera ya esto ha sido logrado ordenando a su Tribunal Constitucional que convalide esta decisión. Ahora hace falta mejorar las técnicas de manipulación del sistema electoral y el conteo de votos y además, aumentar el caudal electoral con los bolivianos en el exterior.

Como el pueblo trabajador en general y los indígenas en particular, están cada vez más desilusionados de la gestión masista; para garantizar los votos necesitan afianzar su electorado duro. Por ello deben ser más permisivos con los grupos corporativos más activos: contrabandistas, cocaleros, comercio informal; la burocracia gubernamental acomodada por influencia política y la de las empresas estatales y los cooperativistas mineros. Es decir todos aquellos que viven de las pegas y de la economía informal y delincuencial.

Otra promisoria fuente de votos a la que se quiere acudir ahora, es la de los migrantes, gente que no vive la realidad cotidiana del país y recuerda con nostalgia su pueblo. Ellos están lejos, haciendo trabajos ruines y sufriendo por la discriminación de sociedades que usan el racismo para explotar y excluir a los otros. Esta población que vive en guetos, manteniendo sus costumbres y solidaridad, recuerdan ilusionados su patria y el mensaje de fábula del presidente indio y no conocen su práctica diaria.
Los anteriores resultados electorales, nos muestran que el voto para el masismo es firme en el exterior y eso explica que el objetivo y afán del Órgano Electoral, para ampliar el padrón electoral más allá de las fronteras.

En la última elección, en cuatro países (Argentina, Brasil, España y Estados Unidos) votaron 120 mil personas y el MAS obtuvo 90 mil votos. Ahora el  trabajo consiste en ampliar el padrón electoral en el exterior a un millón de votantes, con lo que el MAS tendría una carta ganadora. Esto explica porque más de la mitad de Gabinete ha sido desplazado este seis de Agosto, a los mencionados países, con la excusa de celebrar con los migrantes la fiesta patria, siendo el verdadero objetivo pedirles su apoyo para la reelección perpetua del líder indígena.

De lo anterior surgen algunas reflexiones:

Primero; un tercer y luego un cuarto y quinto mandato del presidente (recuerden a Fidel y a Mugabe)  es a todas luces ilegal y peligroso, por lo que se hace necesario acudir a todas las vías, especialmente las jurídicas nacionales e internacionales para evitarlo.

Segundo; aclarar el cuestionamiento de si es correcto y legítimo que aquellos que se fueron del país y no sufren el desgobierno, puedan decidir quién sería el Presidente de quienes nos quedamos.

Tercero; el personalismo de los líderes de la oposición, que no muestran la voluntad de ponerse de acuerdo en una agenda común y propuesta de país, y tampoco de escoger mediante encuestas, al líder para que represente la propuesta de unidad nacional, progreso e inclusión.   

Cuarto; la gente se siente atemorizada por las fuerzas judiciales y punitivas del gobierno, el que nos ha convencido que su actual poder es omnímodo y permanente. Pero no debemos engañarnos, pues la historia los desmiente y nos enseña que cuando la gente deja de creer en la vigencia de este poder, deja de temerle y entonces el poder se extingue.

 Necesitamos alguien, mejor muchos, con credibilidad que diga(n), como el Papa en Rio, ¡Jóvenes no tengan miedo!.

ovidioroca.wordpress.com



No hay comentarios: