domingo, 19 de mayo de 2013

PROCESO DE CAMBIO, DEL DISCURSO A LOS HECHOS


PROCESO DE CAMBIO, DEL DISCURSO A LOS HECHOS

Ovidio Roca

Nos dicen que este es el país y el gobierno: de los Indígenas originarios; de los Derechos Humanos, de los Derechos de la Madre Tierra y defensor de la Democracia, las Organizaciones Sindicales, Organizaciones indígenas, Populares y Sociales; todo esto según el discurso oficial.

En la práctica vemos, que los derechos son para los fieles y los reveses para los demás.
Se puede también establecer que para el régimen cocalero, no existen adversarios ni contrincantes políticos, pues los que no están con ellos son “enemigos”. Y cada día que pasa estos aumentan y ahora lo son: los de la clase media, los indígenas disidentes, los trabajadores, los sindicatos obreros, los libre pensantes, además por supuesto de los oligarcas del oriente, los derechistas y todos los que critican y opinan diferente a los jerarcas del MAS.

Surgió hace poco una pregunta para los Gobiernos del ALBA y para Evo: “¿No estabas comprometido con los derechos humanos?, pues estás en el Gobierno, el Estado es el que viola los derechos humanos, hazte cargo, para eso estás allí”. Secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza. 

Lo mismo podíamos decir sobre los derechos de la Madre Tierra.

Hasta ahora han sido contabilizados y registrados como enemigos, la mayor parte de la población nacional, empezando por la clase media. Así lo afirma Evo al decir: “Algunos ex viceministros y constituyentes del MAS son enemigos del Gobierno y del MAS. Hemos llegado a la conclusión de que estos compañeros, como Almaraz y Chato Prada, son de la llamada clase media”.

Son también enemigos, los indígenas originarios del TIPNIS. Aquellos que defienden su territorio del avasallamiento cocalero, que se oponen a que se destruyan los bosques y se siembre coca en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure. Peor aún, cuando se oponen valientemente a la “Rodovia do narcotráfico” que pretende atravesar el Parque con el consiguiente y seguro ecocidio.

Son igualmente contabilizados y tildados como enemigos del proceso de cambio, obviamente al margen de la oposición política; los masistas que exigen retornar al espíritu original de la propuesta de cambio, los trabajadores que exigen el cumplimiento de las promesas electorales;  y como consecuencia, a todos ellos le corresponde ser perseguidos y extorsionados por los fiscales, por la policía, apaleados y encarcelados.
Y una clase especial de enemigos y sañudamente perseguidos; son aquellos que anteriormente fueron los compañeros más cercanos. Los que los conocen en calzoncillos y en pelotas (q'ara siki), los que conocen sus debilidades, sus pequeños y grandes vicios, sus amores, sus odios, sus temores. Ahí los tenemos denostados y correteados a Filipo (Filemón Escobar), al Mallku (Felipe Quispe Huanca), a Rafael Quispe, a Félix Patzi, etc. etc.
Y últimamente el ideólogo denuncia una nueva amenaza, un nuevo y peligroso enemigo del proceso de cambio; la del pensamiento libre, expresado por la Diputado Rebeca Delgado y ya sentenciada como peligrosa librepensante.
Esto nos recuerda la policía del pensamiento, el crimen de pensamiento (crimental),  el más grave de todos los crímenes sancionados por el Partido y que retrato Orwell en su famoso libro: 1984, en el que predijo la instauración de la ALBA y el proceso de cambio. Ya en Venezuela y con apoyo cubano,  el Gran Hermano sabe cómo manejar los votos y conoce quienes  de sus militantes no votaron por él.

Como vemos, en el populismo y socialismo no existen adversarios políticos, sino enemigos. Se practica la vieja receta de Perón: "Al amigo todo, al enemigo ni justicia".
Coincidente con lo anterior, en el Estado Plurinacional, el ensañamiento y brutalidad estatal contra los opositores, no tiene castigo real ni simbólico. Se lo ignora y se trata de acallar la información sobre los hechos, controlando la prensa, para salvar a los “yo no fui”  y luego premiar con cargos y dadivas a los apaleadores intelectuales,  como en el caso de Chaparina, por la eficaz represión y los terribles vejámenes a indígenas, niños y mujeres. Los grupos de choque están de reserva para que, en su caso, ellos asuman las culpas.

Del discurso lirico y demagógico del MAS en campaña electoral, a la práctica gubernamental, hay mucho trecho. Los trabajadores lo entienden así y lo expresan cantando durante las constantes manifestaciones contra el Gobierno, en las calles de La Paz.

- “Evo, decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería; Evo, decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.
Que lindo, que lindo, que lindo que va ser, la burguesía a la olla, obreros al poder; que lindo, que lindo que va ser, el Evo a la escuela y Linera al cuartel”

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: