miércoles, 26 de diciembre de 2012

DISCURSO DEL GUERRERO DEL ARCOIRIS


DISCURSO DEL GUERRERO DEL ARCOIRIS

Ovidio Roca

Conocer el arte de impresionar la imaginación de las masas es conocer el arte de gobernar: Maquiavelo

Los escribidores del MAS  se tallaron en el discurso presidencial de la Isla del Sol (21 de Diciembre), abogando por lo contrario de lo que vienen haciendo, de aquello que la gente ve espantada cada día.
No se sabe si lo hacen por estulticia o por cinismo, pero es evidente su utilidad para la manipulación de las masas. Una práctica que forma parte de la creación del mito y sobre las que se asienta el poder de los caudillos: cuentos y leyendas, que el pueblo cree por muchas razones, pero sobre todo por que quiere creerlas. 

Las siguientes frases extraídas del Manifiesto de la Isla del Sol, de alguna manera definen la filosofía y la orientación económica y política del Estado plurinacional y pachamamico:

 HAZ LO QUE DIGO NO LO QUE HAGO

-          “Los movimientos sociales, la gente marginada, discriminada, humillada se organizan, se movilizan, se concientizan para levantarnos nuevamente como en aquellos tiempos del Pacha, tiempos del Pachakuti”.

Para captar la voluntad de las masas andinas y afianzarse en el poder, se  utiliza un mecanismo racista y excluyente; se impulsa el dominio del collasuyo y la colonización e indigenizacion del país.

Se proponen construir un totalitarismo de Estado,  utilizando el poder simbólico del indígena gobernante. El slogan “Evo soy yo” cala en la masa indígena que se identifica con el líder y se siente empoderada.

-          “El Pachakuti ha llegado, y quienes ahora nos reunimos en la isla sagrada del sol, en el lago titikaka, somos los guerreros del arco iris, somos los guerreros del vivir bien”.

La elite gobernante y los gremios vinculados a la economía delincuencial, viven muy bien. El primer mandatario, se da gustos de Pachá, desde costosos vestuarios,  avión exclusivo de 39 millones de dólares, dos helicópteros de 11 millones de verdes y nuevo palacio en la Plaza Murillo. En su pueblo Orinoca, de 200 habitantes,  un Museo de tres edificios a un costo inicial de 7 millones de dólares y un estadio para 5000 personas. Eso es vivir bien!!.

A su vez, un Alcalde rural por comprar un colectivo usado y barato para transportar a los estudiantes del campo hasta la escuela, fue destituido y  estuvo preso por varios meses. Eso es vivir mal!!.

-          “El desarrollo económico no debe estar orientado al mercado, al capital y a la ganancia; el desarrollo debe ser integral y estar orientado a la felicidad de la gente, a la armonía y al equilibrio con la madre tierra”. Se debe “pasar la propiedad de los recursos naturales al Estado”.

El Gobierno esta implementando el Capitalismo de Estado; el mercado y la ganancia orientan las acciones de la empresa pública y la privada,  especialmente la relacionada con la coca y el contrabando.
A su vez los recursos naturales son avasallados y explotados sin ningún control por los grupos afines al gobierno.

-           “Es una necesidad concentrar más recursos económicos en los Estados y crear mecanismos de distribución de esta riqueza entre las regiones y la población más necesitada y vulnerable”.
Cada día se avanza hacia una centralización total de los recursos públicos. Los recursos Departamentales y Municipales se confiscan y concentran en las arcas del Gobierno Nacional.

-          “Los Estados pobres y en desarrollo deben distribuir la poca riqueza con la que cuentan”.

Se esta destruyendo la empresa privada productiva, la cultura emprendedora  y formando una masa clientelar dependiente de las dadivas del Gobierno.

-          “La deuda externa colonial es el mecanismo de exacción y empobrecimiento que azota a los países en vías de desarrollo y limita su acceso al desarrollo”.

Pese a los altos ingresos fiscales, la deuda interna y  externa crece cada día.

-          “Nuestro llamado es a cancelar esta deuda externa injusta, no más inequidad, no más pobreza, es hora de distribuir la riqueza”.

Es una advertencia a los organismos financieros internacionales sobre la intención de no honrar las deudas.

-          “Los políticos no pueden emplear los instrumentos administrativos, jurídicos y económicos del Estado para sus intereses privados y personales”. 

La institucionalización de  la corrupción y el chantaje sistemático ejercido por funcionarios públicos del Ejecutivo, del Organismo judicial, del Ministerio Público y la Policía, es un mentís a esta proclama. Es un sistema donde aquellos que no  comulgan con el masismo son culpables.

-          Es necesario “pasar de la democracia representativa en la que el poder está al servicio de los intereses de las élites y minorías a la democracia comunal donde no existen mayorías ni minorías, sino más bien las decisiones se toman en consenso, y donde se impone la razón y no el voto”.

La consulta amañada a los pueblos del TIPNIS es un claro ejemplo de esta práctica democrática masista.

-          “Vivimos el reino del color verde. Verde como los dólares son las políticas monetarias, verde como los dólares son las políticas de desarrollo, verde como los dólares son las políticas de vivienda, verde como los dólares son las políticas de desarrollo humano y las políticas ambientales”.

-          “La economía verde es la economía de la muerte, porque en el marco de un proteccionismo de la naturaleza condena a muerte a los pueblos del mundo”.

Ahora  más que nunca,  el manejo de los recursos mineros y de los bosques se realiza de una forma depredadora, irracional y con grave contaminación y daño ambiental. Se condena la economía verde ambientalista y se propicia la economía verde de la coca, promotora de la destrucción ecológica, de horrendos crímenes contra las personas y pueblos y como único objetivo, la cosecha de verdes dólares.

No hay comentarios: