miércoles, 13 de julio de 2022

PERSONAJES DE LA TRAGICOMEDIA POPULISTA Y COCALERA

 

Ovidio Roca

Actores vistiendo un atuendo característico y con un buen guion a la mano, se posicionan en el escenario de la política latinoamericana y triunfan. Con el tiempo, el actor se identifica tanto con su personaje que termina asumiéndolo como su propia identidad y finalmente terminan no sabiendo quiénes son.

Entre los actores populistas más conocidos de nuestro entorno latinoamericano tenemos:

El Sombrerero.: Este personaje peruano, fue muy exitoso y recibió el premio Presidencial. El actor luego de haber triunfado espectacular y extrañamente, pensó que él era un verdadero Líder político, se quitó el sombrero y mostro la cara y cuando lo hizo el personaje al que seguía la población, se difuminó, se esfumó y el actor quedo sin público y abucheado.
El Sombrerero, de la novela Alicia en el país de las maravillas, se mantuvo en su papel y hasta ahora es reconocido.

La Latty: Es una exitosa actriz andina que interpreta a una Indígena aimara; lleva su atuendo indígena y maneja un libreto confrontacional de enjuiciadora y fustigadora.
Los libretos que  le entregan están adecuados a las circunstancia políticas y a los intereses del dueño del circo. Los libretistas los escriben cada uno a su estilo y la Latty tiene la habilidad de interpretarlos y darles el tono emocional e indígena, adecuado a cada público. Ella tiene mucho éxito y mantiene aterrorizados a los políticos que molestan a su Jefe y patrocinador.
Últimamente se cansó del papel o del Jefe y dejo su personaje de enjuiciadora masista y asume el suyo propio y declara: “Ahora a los indígenas no nos van a utilizar, nosotros vamos a gobernar”.
En una última actuación pública, enjuició de traidoras y sentencio a dos q'aras masistas, quienes no estaban acullicando con los hermanos. Ellas estaban sentadas con el enemigo y las pillamos y luego nos lo cuentan, “Solo tomado tecito nomas estábamos”.

El Kokalero: Patrocinado por los empresarios de Foro de San Pablo, los escribidores diseñaron un personaje adecuado a la cultura e idiosincrasia del pueblo boliviano. Este actor con cara de indígena andino y chompa extranjera, hace su gira de prueba por Europa y tuvo gran éxito. Recitó su libreto anticapitalista, antiimperialista y racista, aunque con problemas de sintaxis y dicción lo que le dio un dejo, un toque indígena. Con esto le fue muy bien con los europeos progres. Luego retorno al país y recibió el premio Presidencial.

Los hostigadores a sueldo y la tragedia humana.

Una pandilla pagada por el Gobierno masista, se dedica a hostigar y acusar a la Expresidente Añez, elegida por el MAS como un chivo expiatorio  y culpable de todo lo que quiere y se le ocurre al Jefazo.
Ella es culpable de la crisis de la economía por su mala gestión cuando era Presidente interina, aunque ella no gobernaba pues lo seguían haciendo quienes lo ejercieron a su gusto y sabor durante los últimos quince años.
Es también culpable del desajuste de los solsticios, del calentamiento global, de las lluvias, el frío, la sequía, las enfermedades, del covid, la pobreza, la calvicie, el precio de las gallinas, los anticuchos y la cultura de género. Últimamente parece que se la acuso o quizá se la felicitó, por el incremento de los cultivos de coca.

Actores epónimos en el escenario nacional.

Un actor del drama nacional, el Choquehuanca, en su discurso como personaje político promueve y privilegia la cultura tribal y étnica aimara y desconoce y desdeña la cultura ciudadana, aquella del individuo miembro de un Estado, titular de derechos políticos y sometidos a sus leyes.

En su discurso Choquehuanca, el larama afirma: “Los aimaras somos rebeldes, ya no vamos a dejar que nos sigan engañando, vamos a despertar nuestro larama”.

Larama en castellano y de acuerdo al diccionario aimara, significa, azul. Según la interpretación de Choquehuanca significa: rebelde con sabiduría. La cuestión es que la sabiduría no se la ve, pero si lo azul.

ovidioroca.wordpress.com

 

 

 

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