miércoles, 21 de julio de 2021

ECOTERAPIA EN EL REFUGIO OCOROTU

 

Los efectos Post cuarentena y restricciones que se originaron a causa de la pandemia, impulsaron la necesidad, ya no solo a jóvenes sino de familias completas, de salir afuera y hacer turismo de naturaleza. Categoría que en el último tiempo ha marcado una tendencia global, de la que Bolivia no ha sido excepción.

Como parte fundamental de esta tendencia está la Ecoterapia (Terapia verde o terapia centrada en la Tierra) que es beneficiosa para todas las edades y cualquier persona puede practicarla. Si bien puede que no sea una solución mágica o una cura para el estrés en que vivimos, es seguro decir que la terapia de la naturaleza ofrece muchos beneficios que son demasiado convincentes para pasarlos por alto.

Salir al aire libre es un hábito maravilloso que todos deberíamos intentar e incorporar a nuestra vida. Cuanto más podamos conectarnos con el mundo natural en estos tiempos inciertos y estresantes, más oportunidades tendremos de llevar una vida más feliz y pacífica.

Se sabe desde hace mucho tiempo que la naturaleza tiene efectos calmantes en la mente. Si alguna vez has dado un agradable paseo por el bosque o has visto un hermoso atardecer o amanecer, sabrás el impacto positivo que la naturaleza puede tener en tu salud mental. De hecho, se ha demostrado que la exposición regular a la naturaleza es saludable tanto para el cuerpo como para la mente.

En esencia, la Ecoterapia trabaja con los cinco sentidos para mejorar tu estado de ánimo. Por ejemplo, concentra tu atención en el olor de las hojas de un árbol, el canto de los pájaros, de los animales del bosque o la sensación de agua en tus pies cuando caminas por los arroyos y es probable que estas acciones mejoren tu estado de ánimo y reduzcan la ansiedad si la tienes.

Además, la acción física de moverte a través del bosque primario y por la variedad de la naturaleza, fomenta la atención plena y la gratitud. El movimiento produce endorfinas, sustancias químicas naturales del cuerpo que promueven sentimientos positivos como el placer y la felicidad. Además, la paz y la tranquilidad intrínsecas de los entornos naturales pueden ayudar a despejar la mente y relajar los nervios.

Durante la noche, en el bosque donde no existe iluminación nocturna, es posible observar con absoluta claridad las estrellas y las variadas constelaciones lo que pueden proporcionar beneficios similares a las actividades de terapia de la naturaleza durante el día. La inmensidad del cielo lleno de estrellas lo ayudará a conectarse con el espacio y la naturaleza y también puede funcionar como un perfecto mecanismo para aliviar el estrés.

Las cosas están ligadas por lazos invisibles: “Cuando cae una flor se estremece una estrella”. Pukymon

No hay comentarios: