miércoles, 23 de diciembre de 2020

LA NEFASTA Y PREOCUPANTE VIGENCIA DEL MASISMO

 

Ovidio Roca

“No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”. Carlos Marx

El Marxismo entiende que la conciencia social está constituida por las concepciones filosóficas, políticas, artísticas, científicas, morales, religiosas, las mismas que son condicionadas y determinadas por la existencia social, por las condiciones de la vida material de la sociedad y ante todo por el modo de producción y el régimen económico de la sociedad.

Ortega y Gasset lo dice más fácil: “Yo soy yo y mi circunstancia”.

Una parte de la humanidad avanzó de manos de la ciencia, la tecnología, aunque con poca filosofía. Nosotros nos quedamos atados al extractivismo los recursos naturales: la plata, el oro, los hidrocarburos y ahora de la coca y el narcotráfico. Lo más lamentable es que descuidamos desarrollar los verdaderos valores y capacidades humanas: la ética, la educación, el conocimiento, la iniciativa y especialmente la libertad.

Siguiendo a Marx: Las condiciones de vida y el modo de producción cocalero, determina la conciencia del populismo cocalero. Por ende mientras permanezca el negocio de la coca y el narcotráfico, la gente militara en el masismo pues eso les da ganancias y un modo de vida como a ellos les gusta y entienden.

Bolivia durante más de catorce años estuvo inmersa en el populismo cocalero, vale decir: Capitalismo de Estado, centralismo, extractivismo, coca y narcotráfico y con una total ignorancia de los fundamentos económicos para la generación de una economía productiva y por el contrario se incursiono en una economía ilegal y se enfatizó en la economía cocalera con lo que se generó una corrupción extendida.

Por la huida del cocalero, dejaron por unos meses el manejo de la cúpula del Ejecutivo, pero no la estructura del aparato. Ahora nuevamente toman el mando y como es habitual le echan las culpas a otro. Endosan todo el desastre de la economía que ellos generaron durante catorce años y se lo achacan todo a Janine.

 Para ir adelante y salir de la pobreza necesitamos decidir el camino a tomar, tenemos el modelo Castrochavista y el modelo de economía liberal.

Aunque algos países son populistas y masoquistas y les gusta sufrir; otros decidieron trabajar para liberarse de los traumas populistas y se esforzaron para superar la pobreza, lo lograron desde abajo y ahora son potencias, como ejemplo: Corea del Sur, Taiwán, Singapur y lo lograron basados en la educación y el constante trabajo, especialmente en las áreas tecnológicas.

Estos países aplicaron políticas económicas orientadas al libre mercado y con respeto de la propiedad privada; una drástica reducción de la presión fiscal,  reducción del gasto público, la apertura comercial y competencia de mercado para todas las empresas.

 La libertad se asocia con la vigencia de instituciones democráticas, pero la libertad es una actitud y decisión personal y esto significa que por acción o por omisión somos nosotros los artífices de nuestro destino; falta que nos animemos y lo hagamos.

ovidioroca.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: