domingo, 29 de diciembre de 2019

PERICATETICOS Y CUENTOS DE COCALEROS



Ovidio Roca

CULTURA DEL CONSTRUCTOR Y DEL COCALERO

Frente a mi casa, un tiluchi con barro y usando el pico construye la suya en el alfeizar de una ventana, pues casi no existen árboles.
El chapareño con coca y usando los pies hace lo suficiente para construir una mansión con piscina y helipuerto, en Santa Cruz.

CULTURA Y ETICA COCALERA

Dice Evo (Octubre 2019): No lo puedo entender al Almagro.
El Evo durante un partido de fútbol dio un rodillazo en los huevos a otro jugador; lo hace impunemente frente a las cámaras de TV y con aquiescencia del árbitro y aplausos de sus ll’unkus; recordando esto se pregunta, por qué no puedo hacer un fraude electoral flagrante con el apoyo de mi Tribunal Electoral y mi amigo de la OEA.

LLAMADA TELEFONICA DESDE LA VECINDAD DEL CHAVO

Tiempo atrás (post 12 de Noviembre 2019) y en el trópico de la llajta, un grupo de cocaleros caminaba boleando y comentando las ultimas noticias; no era una charla peripatética al estilo griego, pese al nombre de uno de los contertulios Andrónico, sino pericatético, pues estaban en su cato de coca.
Silenciosos, mascaban sus acullicos con pachorra de rumiante y en un momento histórico Andrónico recibió una llamada del Evo:
Cómo estás hermanito yo aquí en México; no lo puedo entender, pero estoy muy triste, extraño mi avioncito, mis helicópteros, mis imillitas tan lindas, los autitos, el aplauso de mis hermanos cocaleros; pero pronto volveré y seré millones, de dólares y de euros.
Pregunta Andrónico: Dicen que el Chavo del ocho es el presidente de México, pero sin su gorra, por lo que ahora no es gracioso. Evo responde: realmente es medio qayma y hay que tenerle mucha paciencia pues para mascullar una frase se tarda media hora. Pero no es mal tipo, el me mando su avión, no es como el mío, pero volaba. El problema es que como los gringos tenían miedo que me entre a tomar Washington le dijeron que mejor me encamine a la Habana a visitar a Raúl; esto mientras Kristina se hace presidenta. Pronto me voy para allá pues así estoy más cerca de ustedes y puedo inaugurar canchitas por teléfono.

Te cuento que el llunku linerita, está muy triste, recuerda sus tiempos con el Mallku y llora. Ahora se saca selfies con su hijita en los colectivos y añora sus helicópteros. Él me dice que ahora no conviene volver pues ya no hay plata y solo uno de sus seis helicópteros funciona; también dice que las mujeres están cada vez más abusivas y hasta creen que pueden ser presidentas, pero como Kristina hay una sola. Está deprimido, yo  creo que vamos a tener que jubilarlo, además tiene harta plata para comprarse un título de Licenciado y también las treinta millones de neuronas que le faltan para llegar a las cien que tienen los homo sapiens.

Escribir cuentos es recordar y todo recuerdo es mentiroso, por tanto tiene verdad y mentira juntas; esto es inevitable se trata del Pilar de la resignificación. No existe una verdad única sobre un acontecimiento, sino varias verdades o varias experiencias de vida, las que juntas pueden contar una historia.

RECURDOS DEL PARO EN SANTA CRUZ Y EL COLLAO

Evo de nuevo, Huevo carajo.
Zárate Willka; q’arapanza Mikhuy. Huevo
Evo; Imilla Mikhuy. Huevo
Mallku; Linera Mikhuy. Huevo

ovidioroca.wordpress.com


No hay comentarios: