jueves, 17 de mayo de 2018

AUNQUE USTED NO LO CREA: CRÓNICAS DE LA COTIDIANIDAD EN UN TÍPICAL PAÍS.



Ovidio Roca

Es un Dogma Plurinacional que el espectacular incremento de los ingresos por hidrocarburos de los últimos años se debe exclusivamente a la nacionalización y nada tiene que ver, como quiere hacer creer la oposición, a que el precio internacional de barril de petróleo en los doce años  últimos ha subido de veinte dólares a ciento cuarenta dólares por barril. Es la nacionalización, estúpidos!

El Presidente de las seis Federaciones de Cocaleros y del Estado Plurinacional, entregará medallas en forma de hojas de coca a los atletas que triunfen en los Juegos Suramericanos Cocha 2018. Al respecto, algunos deportistas mencionan que esto es un contrasentido pues mientras el consumo de coca ocasionaría que un deportista dé positivo en un examen antidopaje, si resulta ganador llevará orgulloso en el pecho una hoja de coca en oro, plata o bronce.

El Viceprofeta apocalíptico vaticina que si el pueblo boliviano no acepta la entronización permanente del presidente indígena, el sol se va a esconder y la luna se va a escapar y habrá hambre, llanto y miseria.

En Boliviamarka los indígenas lucen orgullosos sus trajes y sombreros españoles del siglo XVIII, cual si fueran originarios andinos.

Se constata diariamente que los movimientos sociales andinos, que se dicen socialistas y comunistas, son más capitalistas que Trump.

En las Confederaciones de maestros bolivianos se siguen enfrentando los sindicatos trotskistas con los comunistas, como en los primeros años del siglo anterior y al parecer no saben que la Unión Soviética se derrumbó, que China liderada por el partido comunista es el país señero del capitalismo salvaje; que todo el mundo se comunica por internet y los pueblos más astutos y exitosos avanzan en la economía del conocimiento y la innovación permanente. La visión de estos maestros, de existir, mira al pasado.

Las estadísticas indican que el altiplano boliviano es una zona expulsora de población y en términos históricos durante los últimos cincuenta años más de cuatro millones de personas migraron del altiplano para colonizar los llanos.

En Santa Cruz habitan más cochabambinos que en Jhochapampa y los cruceños cambas en su ciudad capital, constituyen menos del treinta por ciento de la población.

En Santa Cruz la tarifa de taxi para los cambas es el triple que la que rige en la región andina y por ahí va el resto de la economía familiar.

Dicen algunas lenguas, que Maduro usando la ley plurinacional de Empresas Sociales  intervino la empresa imperialista Kellogg’s que con sus Corn Flakes venía engatusando a los carajitos, y la entregó a los trabajadores. Jallalla

ovidioroca.wordpress.com



No hay comentarios: