lunes, 21 de noviembre de 2016

NOTICIAS DEL PAÍS DE NUNCA JAMÁS


Ovidio Roca, Compilador

Historias y relatos de la época plurinacional
En el mytico Abya Yala, cercado por montañas y selvas se encuentra el País de Nunca Jamás, en el cual sus habitantes todos los días agradecen a los dioses: Inti, la Pachamama y Agnostos el dios de cara desconocida; la dicha de haber nacido en este país y no en el de Hamas. Un país plurinacional donde sus caudillos han devenido en constructores de palacios, museos como el del “Evo su Ego”, pirámides y tucuimas, donde proliferan alfombras voladoras, chocas explosivas, cuentos chinos y pobladores inkautos. 
Cada día inspirado por los dioses, el Licenciado Sophisma, inventor del  Teorema cosmológico de la luna que se esconde, el sol que se escapa y las lluvias que no llegan; nos ilumina con nuevas frases de su sapiencia.
A su vez el  politólogo cocalero, entre bloqueo y  bloqueo  inventa la nueva democracia con centralización y unificación del poder y le mete nomas, para que luego sus agiles huayralevas arreglen todo.
Desde las cumbres andinas, salta el Capitán Garfio que en épica confrontación se trenza con el Capitán de lancha Kingtana, mientras un papañahui, atisba todo el paisanaje y reconoce cada paraje  y pareja, menos la Zapata.
SUPER LLUNK’U
El Vice predica a los padres y madres de familia, de la comunidad andina de Viliroco: "Papá, mamá, no lo abandones al presidente Evo, no lo dejes solo. No lo abandonen, el presidente Evo si tiene apoyo construye colegios, si no tiene apoyo regresarán los gringos, regresarán los vendepatrias, regresarán los asesinos y a las wawas les van a quitar todo y no va a haber destino. Va a haber llanto y el sol se va a esconder, la luna se va a escapar y todo va a ser tristeza para nosotros, no se olviden". 
En otra de sus excelsas predicas, alecciona a los campesinos: “Si fallamos, mis hermanos…. si falla nuestro presidente al movimiento campesino, otra vez van a regresar los k’aras y van a botarlo otra vez 500 años al rincón. Van a decir nunca más tiene que haber campesinos, nunca más tiene que haber dirigentes sindicales dirigiendo el Estado, si fallan los hermanos 500 años otra vez en silencio y en oscuridad va ser para nosotros.
Luego informa patriarcalmente a las masas, que cambió su nombre de guerra de “Qananchiri”: el que ilumina, por el de “Illapa”: el rayo, porque “rápido está en un lugar y se va a otro”.
DEL ILLAPA; SU SINTAXIS EN PROCESO DE CAMBIO  HABÍA ESTADO.
“En toda Bolivia estamos con problema de agua, "está cambiando, la Pachamama otra clase está, está distinta la Pachamama, ya no llega la lluvia cuando debía llegar". Posteriormente dictamina: que todo puede faltar menos agua, porque "sin agua no hay chicha, no hay fiesta". Parábola recitada en Chuma, Departamento de La Paz.
LINERA: APOCALIPSIS 3.14165

La derecha planea hacer con Evo como hicieron a Túpac Katari y Bartolina Sisa: “Quieren arrastrarlos por las calles, descuartizar su cuerpo, martirizar, para que no haya hombres ni mujeres del pueblo que vuelvan a levantar la cabeza para enfrentar a patrones, a hacendados, empresarios y a gringos”. 
DESCUBREN QUE EL BLOQUEO ES MALO
El padre del bloqueo descubre que esta práctica: “había nomas perjudicado”, tanto aquí como en Chile y se explica:
"Si no están de acuerdo con el alcalde, si no están de acuerdo con el gobernador, si no están de acuerdo con el Presidente, pueden hacer referendo revocatorio, es constitucional y “no hacer golpe de Estado con bloqueo” pidiendo su renuncia de alguna autoridad, eso es golpe de Estado”.
 Choquehuanca reclama por los perjuicios causados por los bloqueos de los trabajadores chilenos, en sus puertos: "no podemos quedarnos con las manos cruzadas, es responsabilidad de todos los bolivianos (…) de reclamar nuestros derechos...."No podemos hacer un manejo alegre de los datos (sobre los daños económicos) y estamos trabajando con organismos internacionales para que ellos puedan evaluar los costos (exactos) que representan para Bolivia esos días de paros”.
CUIDANDO A LA PACHAMAMA
Evo decidió modificar la Ley que prohíbe las labores tradicionales de cultivo y pastoreo en el Parque Nacional Tunari, entre otras prácticas, porque considera que es ambigua y conspira contra los derechos de los originarios de la tierra. "Con esa ley 1262, de 1991, en los parques estamos prohibidos de sembrar papa y productos agrícolas, los movimientos campesinos hemos respetado, pero cómo nos van a prohibir sembrar papa y otros productos (coca?); hemos decidido por unanimidad modificar esa ley porque tenemos que seguir sembrando los originarios de esta tierra”. 
RE RE RE RE POSTULACIÓN
"A mí me ha sorprendido; los compañeros en La Paz, perdón en Santa Cruz, que decían: “hemos perdido el primer tiempo, falta el segundo tiempo”, bueno, ¿qué querrá decir eso?, falta el segundo tiempo”. Evo en Irupana, Yungas de La Paz. 
 "Yo no estoy preparado para irme a casa. Lo que hemos hecho en el tema desarrollo y en el tema político es un récord”. Evo en declaración a diario mexicano.
Me dicen los hermanos: "la vida de Evo no depende de Evo. Evo es del pueblo. Evo debe someterse al pueblo”....Una parte de la misma derecha (Cainco, Federación de Empresarios?) dice: sin Evo, ¿qué va a ser de Bolivia?”.
Su conclusión sería: voy a quedarme hasta el 2025, pues el pueblo es dueño del Evo y su rodilla.
Étienne de la Boétie luego de leer las hojas de coca (Ver Gualberto Cusi capítulo 492), publicó en 1.548 el “Discurso de la Servidumbre Voluntaria” y decía: “Decidíos pues, a dejar de servir y seréis hombres libres. No pretendo que os enfrentéis a él, o que lo tambaleéis, sino simplemente que dejéis de sostenerlo. Entonces veréis cómo cual un gran coloso, privado de la base que lo sostiene, se desplomará y se romperá por sí solo”.
ovidioroca.wordpress.com


No hay comentarios: