domingo, 2 de octubre de 2016

TRABALENGUAS PLURINACIONAL

Notas de una entrevista con Dewis Carrol Choque, en el Hotel Pacheco de Alba Marka. 

El País de las maravillas y del vivir bien.

En este país de las maravillas: con rey verde, duquesa, mi rey, sombrerera, gatos, sota de corazones y conejos de pascua; todo ocurre y discurre de manera confusa y disfuncional.
Nuestros personajes originarios, poco originales; asumen como parte esencial de su identidad una variedad de artículos exóticos; los sombreros y cascos europeos que no se los sacan ni para dormir o la dinamita explotada en las calles durante las manifestaciones, aunque ninguno de ellos tenga algo que ver con lo originario indígena, pues aquí no se inventó la pólvora y se desconocía el sombrero y las polleras, por lo que eso de la identidad no cuadra.

El personaje de la sombrerera está limitado y reducido al ámbito físico y mental de su sombrero gringo Stetson y como éste le sienta bien, podría continuar con las botas y los vaqueros jeans y ahí por delante hacia la globalización. La sombrerera es el sombrero, si se lo saca ella se esfuma y desaparece, pues no existe sin su sombrero.

El Rey de la hoja verde, por problemas de taba, no patea sino gorjea y como desafina en sus twitteos, les está cayendo mal a todos, a los rotos y los descosidos.
Le Duquesa explica que en su reino, los sujetos son castigados antes de que cometan algún delito y también cuando no los cometen; esto por sanidad y porque así nomás había sido. 

Dicen que un gato chaska ñawi le echo el ojo a Alicia, quien se hizo la ler’ka.
La Sota de corazones ve, hace y dice, lo que la Duquesa ordena, mientras lo que pide el pueblo, lo mira con el chulla ñahui.
Los conejos de pascua, en confidencia, me aseguraron que: “decir la verdad lo puede hacer cualquiera, pero para mentir hay que tener mucha imaginación”.

Trabalenguas plurinacional (para practica de algunos analistas lengua chuta)
PACA, PACO, PIKA POKO, PUKA CAPA
KARA PANZA, KARA SIKI, KARAMBOLA
P’ASPA UYA, POTO KERE
POTO KERE, PIKA MUCHO, PUKA CAPA. 

ovidioroca.wordpress.com



No hay comentarios: