viernes, 22 de abril de 2016

DEFENSORIA DEL PUEBLO, CHARLAS Y PARLAS

DEFENSORIA DEL PUEBLO, CHARLAS Y PARLAS 

Ovidio Roca

La figura del Defensor del Pueblo que deviene de la experiencia institucional del Ombudsman de Suecia, ha sido incorporada en nuestra Constitución:
Artículo 218 I. La Defensoría del Pueblo velará por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales….
Artículo 220. .… La designación requerirá de convocatoria pública previa y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público, entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
El problema es que el proceso de selección de esta importante Autoridad del Estado, está siendo realizando de manera torpe y atrabiliaria, mostrando una vez más esa práctica abusiva de sometimiento institucional, que gusta tanto al Ejecutivo. Es evidente, como en otros casos, que se busca elegir alguien afín y sumiso al Gobierno.
Como el conocimiento de un idioma nativo ha sido utilizado como pretexto para excluir a varios candidatos no manipulables a este importante cargo, empecemos por este asunto.
Los idiomas nativos interesan fundamentalmente a quienes lo tienen como lengua materna, pues eso les da identidad y pertenencia y solo aprenden un nuevo idioma cuando hacerlo les facilita un mayor relacionamiento y comunicación.
Para la cultura nacional, es importante el conocimiento y preservación de las lenguas nativas, pero no tanto para la gestión pública, pues en este ámbito lo que interesa es la eficiencia administrativa en el logro de resultados, mensurables y predeterminados. 
Se menciona que en Bolivia que existen 36 lenguas nativas y bajo la argumentación expuesta por los masistas, el Defensor tendría que hablar en lengua nativa para poder comunicarse con la gente. El problema es que esta Autoridad del Estado tendría que hablar 36 idiomas, pues si solo conociera uno de ellos, existiría una discriminación con todos los otros que hablan diferente lengua.
Como anécdota, sabemos que el Presidente habla medianamente el castellano y según dicen las malas lenguas, poco o nada de aimara o quechua, y esto no le impide comunicarse con la gente. 
Decia que se aprende y se habla un otro idioma además del materno, para extender el ámbito de la comunicación, por ello es normal en la actualidad y en un mundo globalizado, que la gente utilice el inglés como “lingua franca”, procurando llegar a la mayor cantidad de gente y en más países.
Por ejemplo en China, hay más angloparlantes que en los Estados Unidos, y en la India se usa el inglés no solo para comunicarse con el resto del mundo sino para hablar entre sí por la gran cantidad de idiomas locales existentes. En Paraguay la gente es totalmente bilingüe, usa el guaraní como lengua íntima y familiar  y en la vida social y de negocios lo hace en castellano y aquellos que aspiran a conectarse con el mundo de los negocios, el turismo y la educación aprenden inglés.
En este preciso instante, hay más niños estudiando inglés en China que en los Estados Unidos. En china 350 millones de personas estudian inglés y existe  un programa masivo de enseñanza de inglés en las escuelas, que alcanza a unos 250 millones de niños, esto es varias veces superior al número de estudiantes en las escuelas y colegios de los Estados Unidos. 
La india tiene 30 idiomas oficiales y 2000 dialectos. Un tercio de su población hablan inglés, unas 350 millones de personas, esto son  más personas hablando inglés que en los Estados Unidos e Inglaterra juntos.
Mientras hablamos del requisito del idioma nativo, nos estamos olvidando de lo importante, y es del perfil del Defensor del Pueblo y de las virtudes y capacidades que debe tener el postulante para ejercer esta función. Un cargo que debe ejercerse con probidad, eficacia y eficiencia.
Para el desempeño de cada actividad, se necesitan diferentes habilidades, conocimientos, experiencia, credibilidad, prestigio y cuando alguien requiere de un servicio busca la persona calificada para solucionar su problema o necesidad; en temas culinarios, busca un buen Chef, alguien que tiene pasión y experticia por el arte de la cocina. Si está enfermo busca un médico, y pregunta por uno que tenga prestigio, ética profesional y especialidad en el campo de su dolencia; lo mismo ocurre con un mecánico especialista, pues no es lo mismo una bicicleta que un avión.
En el caso del Defensor del Pueblo, lo menos que nos debe preocupar es su sexo o si habla algún idioma nativo; lo que nos interesa que sea apto y eficaz para cumplir su labor de defensa de nuestros derechos y esto tiene que ver con su conocimiento del ámbito jurídico e institucional en el cual debe  lidiar en defensa del ciudadano, tanto a nivel nacional, como de los organismos internacionales de derechos humanos. Para cumplir esta su tarea requiere de un compromiso demostrado en la defensa de los derechos humanos, prestigio, cultura ética y capacidad de liderazgo y de organización de equipos de trabajo. Igualmente una voluntad férrea para defender al ciudadano soportando el ambiente hostil, típico de gobiernos totalitarios. En suma un buen servidor público, dedicado a su trabajo con actitud y ética de acuerdo a sus funciones. Y como decían las viejas, no importa el color del gato sino que cace ratones.
Difícil tarea y especialmente en estos tiempos.

ovidioroca.wordpress.com


No hay comentarios: