viernes, 5 de septiembre de 2014

FATÍDICA Y NEFASTA HERENCIA

FATÍDICA Y NEFASTA HERENCIA
Ovidio Roca

 “A los hombres se les ha enseñado que la virtud más alta no es crear, sino dar. Sin embargo, no se puede dar lo que no ha sido creado”. Ayn Rand.

En los países castro chavistas, el populismo y la democracia electorera han proliferado, al amparo de la actual coyuntura de altos precios de las materias primas, pero por el manejo irresponsable de esta bonanza de precios, países como Venezuela y Argentina ya se están yendo a pique y los otros van por ese camino. Luego como siempre, para mantenerse en el poder, empieza la persecución política, los controles y la violencia cada vez más desmedida. Un ejemplo cercano de esta mentalidad nos las enseña Juan Carlos Pinto, un funcionario gubernamental y ex miembro de la banda terrorista EGTK, cuando declara ante los medios: "Estamos con las manos atadas. Habría sido más fácil hacer una revolución y fusilar a los enemigos”. 

Bolivia es un país cuya población en un setenta por ciento vive de la informalidad y con amplios sectores y gremios dedicados a diversas actividades mercantiles y tráficos ilegales, las que no necesitan para su ejercicio de educación formal sino habilidad, empuje y sobre todo capacidad de asumir riegos. Son negocios que generan grandes ganancias, las que luego los pluriburgueses blanquean especialmente en construcciones masivas de edificios, condominios y cholets en las ciudades el eje; La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Con el blanqueo de capitales los pluriburgueses no solo se aprovechan de los beneficios del delito, sino que compran y se adueñan de sectores de la economía, de las finanzas legales y de los medios de comunicación, con lo que tienen la posibilidad de financiar y manejar sectores políticos y la política en sí.
El grave problema es que este modelo de poder corporativo cocalero, hasta ahora satisface los intereses de esa gran parte de la población que vive de las actividades informales y por tanto apoyan al gobierno que les da cobertura y sustento. Estos grupos de ninguna manera se sienten interesados en una transición hacia una economía formal y legal, en la cual asumen que no serían competitivos.

Hasta ahora el gobierno no tiene mayores problemas económicos pues viene usufructuando de las reservas de hidrocarburos y de los contratos para su comercialización, logradas y suscritos en gestiones anteriores. El problema empezara con la caída de los precios de los hidrocarburos y minerales, la disminución de nuestras reservas de gas y una acción decidida de los países vecinos para frenar el narcotráfico, afectando así las fuentes de ingresos del modelo. Dada su mentalidad demagógica, procuraran mantener los bonos y subsidios lo que sin nuevos y mayores ingresos dará  inicio a la espiral inflacionaria.

Mientras no se produzca un gran desastre como el de los tiempos del populismo de la UDP, será difícil lograr y administrar un cambio democrático, pero como este desastre está cercano, deben extremarse los esfuerzos para quitar al gobierno actual su monopolio parlamentario, e ir formando los equipos humanos para gestionar el país en las épocas críticas que se avecinan.

Recordemos que las reformas económicas importantes no se hicieron en épocas de prosperidad, sino en épocas de crisis catastróficas y que la respuesta valiente y pragmática ante el desastre inflacionario generado por la izquierda demagógica, fueron las reformas para la modernización del Estado y el cimiento de estabilidad y de prosperidad que logro el gobierno del Dr. Paz. 
El legado del MAS, su fatídica y nefasta herencia será una grave crisis, la que nos obligara nuevamente a reconstruir el país desde  sus cimientos éticos y económicos, y este es el reto actual y el de nuestros hijos y nietos: arreglar el desastre masista, dar gobernabilidad al país y prosperidad a los bolivianos.  
ovidioroca.wordpress.com


No hay comentarios: