miércoles, 4 de julio de 2012

GENEALOGIA FAMILIA ROCA (300 años en Mojos)


GENEALOGÍA FAMILIA ROCA AVILA (300 años en Mojos)

Datos biográficos de una familia tradicional cruceña, de sus parientes y sus periplos por el oriente boliviano.

General Juan Bernardo de la Roca (n. 1715) natural de Arequipa, Perú hijo de españoles procedentes de Barcelona (España). Viene a Santa Cruz con sus hermanos y ejerce la Gobernación de Santa Cruz en 1745, la Alcaldía en 1759 y en 1763, luego fue Justicia Mayor en reemplazo del Gobernador Alonso Berdugo.

Adquiere tierras en Bibosi (Saavedra) donde con sus hermanos y familia instala ganadería y estancias de labranza, según declara en su testamento de 1765. Tiene un hijo varón José Bernardo cura de la Parroquia del Sagrario. Sus hermanos y familiares son luego los paladines en las jornadas selváticas y sertaneras del Beni, Acre y Chiquitania

La familia Roca, Siglos XIX y XX

(1.0) CRISANTO ROCA PINTO (nace en Santa Cruz en 1850), era un importante comerciante en la vía Santa Cruz – Bahía de Cáceres y por el río Paraguay a Buenos Aires. En 1887 trabajo y gestiono la construcción de la carretera Santa Cruz – la Gaiba. Se avecindó en Chiquitos, Provincia de la cual fue varias veces Subprefecto.

Elegante polemista, mantuvo en 1880 una fuerte aunque caballeresca disputa con su pariente Miguel Suárez Arana, extrañado la pertinencia de los cobros por el uso del camino habilitado por los comerciantes cruceños, antes de que se hagan mejoras y por el uso de puertos sobre la Bahía de Cáceres donde no exista infraestructura de la Empresa Suárez Arana. (Este camino de Santa Cruz a Corumbá, es parte del antiguo Peabirú chiquitano que fue usado desde tiempos inmemoriales por los indígenas).

Igualmente mediante encendidas solicitadas y peticiones, defendió a su hermano Augusto Toledo, por injustas acusaciones de sus competidores en el negocio de la goma en las riveras del río Madre de Dios. Ver “Acontecimientos en la Región Septentrional de Bolivia: Don Augusto Roca y don Nicanor G. Salvatierra, Santa Cruz, diciembre de 1893”.

Crisanto se caso con AMELIA TOLEDO SUÁREZ y tuvieron cuatro hijos: (1.1) CRISANTO ROCA TOLEDO (n. 1881) casado con AMALIA CUELLAR ROCA (n. 1892), Napoleón casado con Matilde Ríos Peña, Samuel (n. 1883) casado con Margarita Peirano Valdivieso, y Delmira casada con el medico argentino Humberto de Angelis.

Sus Hermanos Augusto y Jesús Roca van al Beni y trabajan en la cascarilla y luego la goma entre 1860 y 1940. La Empresa Roca Hermanos, era también propietaria de los establecimientos gomeros, El Carmen y Asunción sobre el río Madre de Dios y Candelaria y Valparaíso sobre el río Beni, además la lancha a vapor Roca, de 20 toneladas.

AMELIA TOLEDO SUÁREZ (n.1 de Julio de 1859) era hija de AUGUSTO TOLEDO. Amelia escribe en 1894 un Diario detallado de su viaje de Santa Cruz a Europa vía Corumbá y Buenos Aires. Partiendo de Santa Cruz llegan a Puerto Suárez en 27 días, luego de una dificultosa travesía en carreta tirada por bueyes; de allí navegando por el río Paraguay arriban a Buenos Aires y luego por barco hasta Europa, al puerto de Dunkerque y por tren a Paris, donde los espera Augusto Roca hermano de Crisanto y donde permanecen poco mas de un mes, asistiendo al teatro, conciertos y museos. Se reúnen y comparten con los bolivianos allí residentes, entre otros, con Angélica Roca, Clotilde Urioste Velasco y su esposo Francisco Argandoña.

AUGUSTO TOLEDO (n.1840) de la progenie de Pedro José Toledo Pimentel, líder intelectual la Revolución Federal de “Los Domingos” iniciada el domingo 2 de enero de 1891. Acompaño a los Coroneles Domingo Ardaya y Domingo Ávila formando con ellos la Junta de los Estados del Oriente. Estuvo a cargo de la publicación del “Semanario de la Revolución” que daba a conocer a la población de los objetivos de esta Revolución.
A consecuencia de las persecuciones del gobierno huye a la Chiquitanía y funda en 1901, El Cafetal, establecimiento gomero en la ribera del Río Iténez, fue padre de Amelia Toledo y José Agaparco Toledo.

José Agaparco explorador y aventurero conoce al dedillo el Iténez y sus afluentes bolivianos y brasileños. Este su conocimiento lo lleva apoyar en 1940 y 1945 a la Comisión Demarcadora de Limites con el Brasil en sus dos exploraciones al río Verde.

LOS TOLEDO PIMENTEL

Los hermanos Toledo Pimentel, (nacen en 1750) llamados ambos Pedro por ser mellizos como era costumbre en la época, fueron personajes notables. El uno Pedro, fue Dean de la Catedral de Santa Cruz, estudio en Córdoba del Tucumán, jugador y mujeriego fue tronco de varias familias cruceñas como la de los Gutiérrez.
El otro, Pedro José Toledo Pimentel fue ascendiente de Augusto Toledo. Fue el último Gobernador de Santa Cruz en 1810, el mismo se recibió de Abogado en La Plata (Charcas) en 1780. Fue Alcalde de Santa Cruz por dos veces en los años1786 y 1804.

(1.1) CRISANTO ROCA TOLEDO (nace en Santa Cruz 1881) es hijo de Crisanto Roca Pinto y Amelia Toledo Suárez., estudio en el Colegio Seminario del Sagrado Corazón de Jesús, de Santa Cruz. Es socio fundador del Club Social de Santa Cruz en 1902. Al igual que sus hermanos, siguiendo la senda del negocio gomero, viaja al Beni donde en Santa Ana de Yacuma se casa con Amalia Cuellar Roca; se asienta en esa Provincia y se dedica a la producción agropecuaria para suplir las necesidades de la actividad gomera. .

Como todos los cruceños de esa época viaja a Europa entre los años 1910. Va a Alemania para traer equipos para su hacienda en el Beni y a Paris de paseo. Lo acompañan su esposa, parientes y varios empleados.
Propietario de los Establecimientos Marsella y Verdún sobre el río Apere, que compra de su suegra Mercedes Roca Franco, produce y vende a los establecimientos gomeros productos agropecuarios procesados con los equipos que trae de Alemania (mantequilla enlatada, queso, azúcar, charque, alcohol, jabón de lejía, velas de sebo). Retorna a Santa Cruz en 1940.

Juntamente con varios  cruceños de la aventura gomera, contribuyo económicamente a la construcción de la Catedral de Santa Cruz, sus nombres están gravados en la Puerta principal.



Hijos de CRISANTO ROCA TOLEDO.

En su juventud tuvo a Adrián, (nace en Santa Cruz en 1901), viaja con su madre  a la Argentina, donde reside su tía Delmira Roca de Angelis y allí se radican.

De su matrimonio con Amalia Cuellar Roca tuvo cinco hijos: Laida, que caso luego con José Antonio Rico Toro (cochabambino, Prefecto de Santa Cruz en 1949); Amalia casada con Mario Bonino (italiano); Graciela casada con Manuel Paz Arauco (cochabambino); (1.1.1) OVIDIO ROCA CUELLAR (n. 30 Septiembre 1914) casado con ELISA ÁVILA BELLO (n. 28 Junio de 1917, beniana) y Elvira casada con Jorge Landivar Gil (cruceño)

AMALIA CUELLAR ROCA (n. 1892), hija de Miguel Antonio Cuellar Franco y Mercedes Roca Franco (son sus hermanos Maximiliano, Fernando, Genoveva, Leticia, Miguel, Ovidio, Héctor, Mercedes, Elvira).

MERCEDES ROCA FRANCO, hija de Pedro Roca Salvatierra y Mercedes Franco Duran, sus hermanos son Fabián, Daniel y Pedro. Casada con Jesús Franco tuvo una hija, Matilde Franco Roca; al enviudar caso con Miguel Antonio Cuellar con quien tuvo diez hijos: Leticia, Genoveva, Miguel, Maximiliano, Fernando, Ovidio, Héctor, Mercedes, Elvira y AMALIA CUELLAR ROCA.

Pedro Roca Salvatierra (nace en Santa Cruz en 1820) hijo de José Antonio Roca y María Ignacia Salvatierra. Mercedes Franco Duran nace en Santa Cruz hija de Juan de Dios Franco y Manuela Duran.

(1.1.1) OVIDIO ROCA CUELLAR (nace el 30 de Agosto de 1914 en Santa Ana de Yacuma) hijo de Crisanto Roca Toledo y Amalia Cuellar Roca, se casa con Elisa Ávila Bello (nacida en Trinidad en 1917) y tienen cuatro hijos: OVIDIO (nace el 12 de Febrero de 1941 en Santa Ana de Yacuma), Martha (nace en Cochabamba 1943), Sonia (nace en Santa Cruz el 24 de Septiembre de 1945) y Carlos (nace en Santa Cruz 1946).

Compra de su padre los Establecimientos Verdun y Marsella sobre el río Apere y se dedica a la ganadería y elaboración de charque, queso, mantequilla y curtiembre.
En 1946 es nombrado Subprefecto de Santa Ana y a la caída del Presidente Gualberto Villarroel, ese mismo año, sus propiedades son tomadas por los aliados políticos del Gobierno militar. Se traslada a Santa Cruz y compra San Lorenzo propiedad localizada en la antigua San Lorenzo de la Barranca (cerca de Montero Hoyos), donde se dedica a la agricultura y ganadería.

Participa en la revolución del MNR en 1949, la que fracasa y como consecuencia debe huir cuando las fuerzas del gobierno militar toman la propiedad San Lorenzo, matan al capataz y se roban el ganado. Viaja al Chaco y trabaja en la propiedad Mandeyapecua de la familia Meshuit, elaborando al partido, mantequilla y queso.

En 1954 compra una propiedad en San Lorenzo de Mojos en el Beni e instala ganadería y un matadero y frigorífico para comercializar carne a las minas de Comibol Siglo XX y Catavi y a Oruro y La Paz, para este transporte de carne compra un avión Curtis C- 46.

ELISA ÁVILA BELLO, (n. 28 de Junio de 1917 en Trinidad) hija de Eloy Ávila Alvarado y Elisa Bello Ávila, nieta de Eloy Ávila Prieto (Tarija) y Dolores Alvarado (Salta). Queda huérfana al fallecer su madre de fiebre post parto y se cría en Londres con su tío Antonio Ávila, retornando a Trinidad en 1932.

ELISA BELLO ÁVILA, hermanos Simona, Ángel casado con Celia Marcó en Santa Cruz (y luego con otra Sra. en San Ignacio de Mojos), Luisa casada con Enrique Banzer, hijos Greta (China) y Enrique (Quico) Banzer Bello.

(1.1.1.1) OVIDIO ROCA ÁVILA (nace en Santa Ana de Yacuma en 1941) hijo de Ovidio Roca Cuellar y Elisa Ávila Bello. Casado en 1964 con MARÍA DEL PILAR URIOSTE BRUUN (1944, Sucre). Hijos Vanya (nace en 1965 en Cochabamba), Jorge y Eduardo (gemelos, nacen en Cochabamba 1966), Claudia (nace en Santa Cruz, 1967), Ernesto (nace en Santa Cruz 1969 y Marcelo (nace en Santa Cruz, 1971)

FAMILIA ÁVILA ALVARADO

Eloy Ávila Prieto (Tarija)
Dolores Alvarado (Salta, Argentina)
Hijos:

Elvira Ávila Alvarado de Velasco (Trinidad)
Samuel Ávila Alvarado (Trinidad) esposa Bertha Bush Becerra. (Presidente Consejo Municipal de Trinidad de Trinidad 1905 – 1906 y en 1928)

Alfredo Ávila Alvarado (Trinidad)
Eloy Ávila Alvarado (Trinidad) esposa Elisa Bello Ávila (+) Argentina Alberdi. (Eloy viaja con su hermano Alfredo a Londres donde estudian administración e ingeniería).
Hijos:

Elisa Ávila Bello, hija de Elisa Bello Ávila, su esposo Ovidio Roca Cuellar.
Eduardo “Teddy” Ávila Alberdi (Trinidad) Esposa Nelly Aponte
Eloy (Toyo) Ávila Alberdi esposa Ana María Rodal
Carlos (Chilo) Ávila Alberdi esposa Paquita Chávez
Beatriz (Betty) Ávila Alberdi de Gonzales

Argentina Alberdi Suarez es hija del empresario Argentino, avecindado en Riberalta, Juan G. Alberdi y de Ana Suarez Saravia, quien luego con su esposa e hijos se muda a Londres.
FAMILIA VELASCO AVILA
Dr. Antonio Velasco Ávila (hijo de Elvira Ávila de Velasco) fue Senador por el Beni 1945 y Presidente del Consejo Municipal de Trinidad 1947 – 1949

FAMILIA ÁVILA BUSCH

Samuel Ávila Alvarado (Trinidad), esposa Bertha Busch Becerra nacida en el río Beni, cerca de Cachuela Esperanza, el 18 de febrero de 1897
Sus Hijos: German Ávila Busch, Daisy Ávila Busch.

Bertha era hija de Pablo Busch Busch, nacido en Munster, Alemania, en 1864 casado con Raquel Becerra Villavicencio, (nacida en Trinidad de Mojos el 24 de septiembre de 1874). Contrajeron matrimonio en la iglesia colonial de la capital beniana el 12 de junio de 1893.
Por los frecuentes viajes de la familia Busch-Becerra, sus hijos nacieron en diferentes regiones del Beni y Santa Cruz: Josefina, en Trinidad el 8 de mayo de 1895, casada en la misma ciudad con el súbdito japonés Miguel Kiyoto; Bertha nacida en el río Beni, cerca de Cachuela Esperanza, el 18 de febrero de 1897, casada en Trinidad con el señor Samuel Ávila Alvarado; Elisa, en San Javier de Chiquitos el 27 de enero de 1900, casada con el profesor Alberto Natusch Velasco, de donde se derivan las familias Natusch-Busch y otras avecindadas en Riberalta; Pablo, el 27 de noviembre de 1901, cerca de San Javier de Chiquitos, bachiller del Colegio Nacional “6 de Agosto” de Trinidad; y finalmente, Germán, nacido en El Carmen del Iténez, el 23 de marzo de 1903, quien realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios en la capital beniana.

GERMAN BUSCH BECERRA

Teddy Ávila recuerda que, en Cochabamba, cuando estudiaba en el colegio La Salle, acompañó a su tía Elvira Ávila de Velasco a visitar a la madre de Germán Bush que vivía cerca de la Plaza central de esa ciudad.
También, recuerda con lucidez -por recuerdos de su padre y sus tíos- la vida campestre de Germán Busch Becerra en las haciendas de sus abuelos Eloy Ávila Prieto y Dolores Alvarado (la Gaucha), con su Estancia central “Dolores”, que se hallaban al otro lado del río Tijamuchí.

Como cuñado desde 1911 de Samuel Ávila Alvarado, el joven Germán Busch con apenas 8 años de edad frecuentaba esos parajes tropicales, donde aprendió a cabalgar en caballo, montar y lacear toros y ordeñar vacas recién paridas. Toda una vida montaraz, llena de sol y de libertad que le darían plena vivencia de las selvas, las pampas y los ríos.
Cuando sucedió la expulsión del colegio, su cuñado Samuel Ávila Alvarado lo envió a las estancias de la familia y lo encomendó al mayordomo Ildefonso Soruco, quien tenía unas hijas guapas. Además de aquellas cualidades para la vida campestres, Germán tocaba guitarra y cantaba, enamorando a una de las hijas, hasta que sucedió lo inevitable. El capataz ofendido, se presentó en Trinidad y anunció su renuncia, que fue rechazada por el patrón que valoraba sus servicios. Germán fue traído a Trinidad para seguir trabajando en la Tienda Comercial Ávila, ubicada en la calle Pedro de la Rocha, donde vivió don Eloy Ávila Alvarado y su esposa Argentina Alberdi de Ávila y sus hijos, y en una de sus habitaciones estuvo el consultorio del Dr. Eloy “Toyo” Ávila, y en otros ambientes funcionó durante 42 años Radiodifusoras “Trópico”.

ALCALDES TRINIDAD BENI SIGLO XX
1937       Ángel Bello Ávila (hermano de Elisa Bello Ávila)
1939       Antonio Velasco Ávila
1940       Eloy Ávila Alvarado (padre de Elisa Ávila Bello)
1954       Ovidio Roca Cuellar (interinato)
1990-92  Enrique Banzer Bello (hijo de Luisa Bello Ávila)

1970       Eloy Ávila Alberdi Prefecto del Departamento Beni (Cónsul en Asunción Paraguay y Lima Perú)

FAMILIA SUAREZ EN SANTA ANA DEL YACUMA (EL SALADERO)

Pedro Suarez Callaú (hermano de Nicolás Suarez Callaú) es el padre de Nicomedes Suarez Saravia quien en 1924 se casa con Matilde Franco Roca (hija de Mercedes Roca Franco y Jesús Franco). De esta pareja nace en 1898 Nicomedes Suarez Franco, quien tiempo después se casa con Blanca Gómez Roca, que fallece en 1938. Son sus hijos: Roberto Suarez Gómez, Huáscar, Hugo y Blanca.

Nicomedes Suarez posteriormente se casa en segundas nupcias con su prima (previa dispensa Papal), Brunilda Arauz Cuellar hija de Leticia Cuellar Roca (hija de Mercedes Roca Franco). Son sus hijos: Winston (Ito) Suarez Arauz, José Pedro, Rodolfo (Ofo), Matilde (Mimi), Lilian (Lily), Vilma Leticia (Yeye) y Nicomedes (Ñato).

TRISTAN ROCA SUÁREZ

Tristán Roca nació en Asusaqui, Santa Cruz, Bolivia, 1826  y falleció en San Fernando, Paraguay, en 1868.- Poeta, ensayista, periodista y político. Tristán Roca es uno de los Roca de Bibosi, que se destaco en la gesta cruceña.
Estudió derecho en Sucre (1855). Fundó el grupo literario ‘Amantes de Minerva’.
Diputado y Prefecto de Santa Cruz (1864) en la gestión del Presidente Achá. Promulgó un Código Laboral, reglamentó el trabajo asalariado del área rural. Andrés Ibáñez era el  Secretario de la Prefectura, con Tristán Roca.

Imprenta y Diario. Gracias a él llegó la primera imprenta a la ciudad y con ella fue fundador y Director de ‘La Estrella del Oriente’, primer periódico cruceño en 1864.

Bandera cruceña.  Como Prefecto del Departamento mediante decreto prefectural de fecha 24 de julio de 1864, creó la Bandera cruceña, constituida por tres franjas horizontales del mismo ancho; verdes la superior e inferior y blanca la del centro.
Su obra poética está dispersa en periódicos y revistas de su época. El bibliógrafo Arturo Costa de la Torre registra, aunque sin fecha, un ‘Himno Cruceño, para piano y canto’ en el que Roca habría hecho la letra, y la música César Manzini.
Roca fue  exiliado, tras una rebelión contra Melgarejo, y radicó en Paraguay (1866) donde dirigió el periódico ‘El Centinela. Allí falleció en 1868.

LOS ROCA PINTO EN LA AMAZONIA, LOS NEGOCIOS DE LA CASTAÑA Y DE LA GOMA Y SUS SOCIEDADES CON NICOLÁS SUAREZ CALLAÚ Y ANTONIO VACA DIEZ

Mientras Crisanto Roca Pinto (padre de Crisanto Roca Toledo) se queda en la Chiquitanía con sus negocios comerciales por el rio Paraguay, sus hermanos Augusto y Jesús se van hacia el Beni y trabajan en la cascarilla y luego la goma entre 1860 y 1940.
Augusto se asocia con Nicolás Suarez y forman una sociedad destinada al rescate de quina y posteriormente cuando el precio de ésta baja y repunta el de la goma se dedican al negocio de la siringa, y para ello se asocian con Antonio Vaca Díez, quien financiaría y compraría su producción de goma.

La Empresa Roca Hermanos, era también propietaria de los establecimientos gomeros, El Carmen y Asunción sobre el río Madre de Dios y Candelaria y Valparaíso sobre el río Beni, además la lancha a vapor Roca, de 20 toneladas.

NICOLAS SUAREZ CALLAU

El descubrimiento en 1880, de la confluencia de los ríos Beni, Madre de Dios y Mamoré por el explorador estadounidense Edwin Heath, permite conocer que superando las cachuelas, que habían impedido hasta esa fecha su total navegación, se puede conectar el rio Beni con el rio Madera y la cuenca amazónica hasta Manaos, Brasil y el Océano Atlántico.

Nicolás Suarez Callaú con gran visión, establece en 1883 y frente a la cachuela llamada Esperanza por Heath, un asentamiento (42 km de Guayaramerin) que luego sería la casa Matriz de la Casa Suarez, líder indiscutible de la industria gomera boliviana.
Cuando se consolida Cachuela Esperanza (hace cerca de siglo y medio, en un lugar perdido en medio de la amazonia y lejos de todas partes) además de oficinas y almacenes repletos de mercancías y la propia residencia familiar de Nicolás, existían viviendas para los trabajadores, talleres de carpintería y mecánica, una central eléctrica, un astillero, un aserradero, una despulpadora de café, una peladora de arroz, una fábrica de hielo, una hermosa Capilla, un moderno hospital, una farmacia, una escuela, una oficina de correos y otra telegráfica, un tren y vía férrea de 8 kilómetros para el trasbordo, un hotel, un hermoso Teatro que era una réplica del teatro de Manaos el que contaba con sala de cine.
El hospital Francisco Suárez, era considerado el mejor y más moderno de la zona, se dice que fue el primero en Bolivia en contar con una máquina de Rayos X, e incluía entre su personal médicos europeos y norteamericanos. Actualmente todo esto está en ruinas.

Nicolás y su pareja Constanza Roca, hija o sobrina de su socio Augusto Roca Pinto, tuvieron el año1887 un hijo, Nicolás Suarez Roca. Ella muy joven murió ahogada en el rio Beni cerca de la cachuela El mausoleo de la Señora Constanza Roca se conserva aún frente al Hotel, sobre un altozano a orillas de la Cachuela.
Posteriormente se emparejo con Albertina Roca la hermana de Constanza con quien también tuvo un hijo nacido en 1893, Rómulo Suarez Roca.
La tercera esposa de Nicolás fue Judith Arias con la que tuvieron cinco hijos Suarez Arias, tres hombres y dos mujeres.

Nicolás Suarez Callaú en la década de 1920 era el terrateniente más rico de la Amazonía boliviana, durante la fiebre del caucho tenía en Cachuela Esperanza cerca de dos mil empleados y miles de recolectores o siringueros desplegados en más de ciento cincuenta mil km2 de la amazonia boliviana.

Cachuela Esperanza, la ciudadela construida a orillas del río Beni, en los límites entre los actuales departamentos de Beni y Pando, llegó a ser un centro administrativo con eficiencia y comodidades de estilo europeo, conectado por vía fluvial directamente con los puertos del Océano Atlántico, desde donde se exportaba el caucho a Inglaterra. Hacia el final del siglo XIX contaba con 2.000 habitantes, entre ellos varios técnicos e ingenieros europeos, y lucía edificios de madera en estilo victoriano.

No hay comentarios: