viernes, 18 de mayo de 2012

MUTUN Y EL PRECIO DEL GAS


El 17 de Julio del 2007, el Presidente Evo Morales firmo con la Jindal Steel & Power el contrato para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún.
“Misión cumplida”, dijo el Jefe de Estado, e informa que las ganancias para el país serán de 200 millones de dólares cada año; que se explotará sólo la mitad del yacimiento; habrá una inversión de 2.100 millones de dólares en 8 años (600 millones en los dos primeros años) todo bajo un contrato por 40 años que contempla la industrialización del hierro; vale decir, extracción del mineral, concentrado, fabricación de hierro, acero, laminados.
Asimismo, informó que el 95 por ciento del personal que trabajará serán bolivianos y se generará 4 mil empleos directos y 12 mil indirectos.
El Ministro de Minería José Guillermo Dalence, explico que el Gobierno cedió y aceptó que el precio del gas para reducción del hierro tenga un precio de 3,91 dólares el millón de Btu y el destinado a la generación de energía eléctrica de 1,95 dólares.
El 23 marzo 2012, el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, reconoció que el precio del gas establecido con Jindal Steel Bolivia (JSB), está por debajo a lo que se obtiene por su exportación y que para modificar el contrato donde se establece este precio, se requiere de una Ley.
Sergio Alandia, Presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (The Wall Street Journal Américas) expreso, “Fue un error grave el ligar el precio del gas a una cifra que no está sujeta a los movimientos del mercado”.
Según el plan de operaciones presentado por JSB, la demanda de gas seria de 4,5 millones de metros cúbicos día a partir del año 2014; de 6,0 millones el 2016 (para el complejo industrial y la planta termoeléctrica para la generación de 500 megavatios) y de 10,0 millones el 2017 y en adelante.
Noticias de prensa indican que de abril a junio de 2012, Brasil pagará a Bolivia 8,57 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) de gas natural, y Argentina 11,08 dólares.
Si asumimos que se cobra, en promedio, 3,0 dólares por millón de Btu a la Jindal y lo comparamos con el precio de 8,57 dólares al que hipotéticamente podríamos seguir vendiendo al exterior nos resulta que:
Del año 2014 al 2016 estaríamos subsidiando (perdiendo por la diferencia de precio) 357 millones de dólares por año.
El año 2017 estaríamos subsidiando (perdiendo) 436 millones de dólares.
El año 2018 y por los próximos 36 años estaríamos subsidiando (perdiendo) 726 millones de dólares cada año. En total 27.643 millones de dólares en los cuarenta años del contrato.
Como vimos arriba, el Presidente Morales, en ocasión de la firma del contrato, manifestó que ganaríamos 200 millones de dólares al año (8.000 millones de dólares en cuarenta años) y si mis cifras fueran más o menos correctas, nos deberíamos preguntar donde esta el negocio para Bolivia, pues exportando el gas triplicamos esa cifra.
Unos años atrás tuve ocasión de participar en un evento al cual también asistían dos Directores de la Empresa Siderúrgica del Mutún y aprovechando la ocasión pregunte reiteradas veces (luego también por Email) si se había realizado un análisis de costo beneficio sobre el negocio del Mutún, entendiendo que el subsidio nacional a los combustible (gasolina y diesel) y del gas natural para el proceso transporte, generación de energía, fundición y otros podía ser de tal magnitud que en realidad seria mejor negocio exportar el gas seco y con los licuables dedicarse a la petroquímica (no nos olvidemos que la materia prima para la siderurgia es la energía). Aunque insistí varias veces nunca tuve la menor respuesta.
Ahora que lo del Mutún esta color de hormiga, buscando explicarme el negocio siderúrgico realice el anterior ejercicio, queriendo llamar la atención de los expertos para que aclaren estas cifras, con el deseo de estar completamente equivocado. Si no lo estuviera valdría la pena repensar el negocio y empeñarse en cobrar el gas a precio de mercado internacional. Todo esto al margen de los impactos (buenos y malos) de la industrialización, sobre el empleo, tecnificación, infraestructura carretera y portuaria y el medio ambiente.

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