lunes, 5 de febrero de 2024

NOTICIAS FOLKLÓRICAS E INFORMACIONES POLÍTICAS DESDE BLOQUIVIA

 

Ovidio Roca

Sin proyecto político, sin liderazgo político, sin caudillo ni partido político, Bolivia y Santa Cruz seguirán como están, bloqueadas y sin futuro”. Pukymon.

Perspectiva cultural sobre los bloqueos.

Un nuevo día y un nuevo bloqueo; mientras continúan activos los anteriores.
Ahora los Sindicatos del Transporte pesado, bloquean las carreteras, en rechazo al bloqueo de carreteras que realizan los masistas. Todos se bloquean y nos bloquean, esto es Bloquivia y así nomás es.


La gente vulgar que no tiene la cultura tiawanaku, protesta y reclama por
el daño causado a sus bienes materiales: Sus animales que mueren durante los bloqueos en los camiones que los transportan y se quedan varados varios días. La falta de combustibles. Sus cosechas que no pueden ser recogida ni transportadas, la falta de alimentos y las inclemencias del tiempo que tienen soportar en la carretera, por sus vehículos bloqueados con piedras, etc, etc.

Por otra parte existen espíritus superiores que tienen otra visión y entre estos se destaca uno: El que no quiere ser un simple Contador o Cajero y muestra su gran cultura folclórica; declamando a voz en cuello:


Los bloqueos de carreteras “atentan” y “perjudican” el Carnaval. Se viene nuestra Anata. Si las carreteras están bloqueadas, cómo vamos a ir ni a bailar ni a verlos bailar”. El Lucho.

El larama Choquehuanca (piedra dura) más astuto, habría dicho: “Hermanitos, nos lo bailaremos, nos lo cantaremos y no bloquearemos”.

A confesión de parte, relevo de pruebas.

El Ministro de Justicia Iván Lima hace permanentes declaraciones sobre el comportamiento del Evo; el conoce y muy de cerca todas sus tramoyas pues forma parte del MAS.

Hace poco el Ministro Lima manifestó que “La crisis de 2019 fue resultado de la decisión del Evo de no respetar el resultado del referéndum del 22 de febrero de 2016 y de haber cometido irregularidades en las elecciones”.

Ante esto, los opositores cuestionaron, el porqué el gobierno no ordena a sus jueces cerrar los procesos llamados “Golpe 1” y “Golpe 2” y liberar a los más de 300 presos políticos, a Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho y llamar a Evo y a Linera a declarar. Respuesta: Janiwa.

En una otra declaración el Ministro de Justicia, hizo una evaluación sobre el acuerdo político en relación con las elecciones judiciales y afirmó que: “Esta elección será diferente a la realizada entre 2012 y 2017, cuando solo el entonces presidente Evo Morales tenía el poder de elegir a los candidatos a magistrados para los altos cargos del Órgano Judicial.

El Reporte Global de Transparencia Internacional 2023. Indica que Bolivia está entre los tres países más corruptos de América del Sur.

Un pueblo que elige corruptos, inservibles, cínicos y traidores, no es víctima, es cómplice”. George Orwell.


ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: