domingo, 4 de junio de 2023

POPULISMO EN UN MUNDO DIGITAL Y CULTURA COCALERA.

 

Ovidio Roca

Tú eres el constructor de tu futuro y ningún gobierno puede darte algo, que no haya tomado antes y de ti”. Pukymón.

Uso político de la Tecnología de la Información y Comunicación.

En esta nuestra época de la TIC; el internet y las redes sociales son la fuente a la que acude la población para obtener todo tipo de información y este es el mejor vehículo en el ámbito de la politiquería, para la diseminación de mentiras y noticias falsas.
Este mecanismo se convierte en un grave problema para una sociedad, con personas “con cada vez menor formación y a las cuales se les dificulta distinguir entre lo verdadero e informaciones falsas e interesadas”.
Estas  informaciones y promesas falsas, son las que los populistas propalan prometiendo al pueblo “vivir bien” si lo apoyan y que también utilizan para destruir la reputación y credibilidad de las personas y pueblos que se les oponen. Ellos buscan debilitar y atemorizar a la población, para así controlarlos con mayor facilidad. Dice el dicho: “Divide y vencerás” y “Miente, miente que algo queda”. 

El populismo se expande como una plaga y cada vez con más fuerza. Se caracteriza por manipular los sentimientos, odios, amores, complejos y pasiones del pueblo y añadiendo sus promesas de vivir bien, movilizan a su favor el voto de los grandes grupos sociales. Aunque proponen medidas de dudoso cumplimiento para encandilar a sus electores, la gente les cree pues tienen más fe en las promesas de bonos y subsidios que solo les cuesta el voto y no el construirse un buen futuro que les cuesta trabajo y esfuerzo.

Para no dejarnos engatusar con esta propaganda es necesario mirar y entender sus desastrosos efectos y eliminar sus causas. Engels, de quien los socialistas y muchos otros alguna vez oyeron hablar, pero nunca lo leyeron, nos explica: “La práctica, es la forma de validar las recetas y la prueba del pudin, está en comerlo”. Come populismo y así aprenderás.

Los cubanos y venezolanos y otros más, aplicaron su receta socialista y populista y lo que realmente consiguieron fue llevar a sus pueblos a la desesperación y la miseria. Con la misma receta los bolivianos cosecharan y “comerán cuento”, basura de las calles y también dictadura y miseria.

Cuando el masismo se hizo cargo del gobierno aplicó esta misma receta añadiéndole la coca y el racismo. Lo llamaron Modelo Económico Social Comunitario Productivo y Cocalero. Donde el Estado centralista es el planificador, empresario, inversionista, regulador, benefactor, promotor, banquero, nacionalizador, industrializador y encargado de distribuir mediante bonos, prebendas y subsidios, la riqueza entre sus seguidores, aunque no se habla de producirla.
En esencia es una
economía extractivista y no productiva, que desde el inicio se asentó y cosecho los ingresos por el gas y minerales, los que ya estaban disponibles y que en ese momento se multiplicaron pues tuvieron una racha de precios internacionales como antes nunca vista.
Como no les cuesta y les gusta gastar, además de los dólares por las exportaciones de gas y minerales a excelentes precios, aun querían más y para eso contrajeron un descomunal endeudamiento nacional e internacional, que repercutirá en la economía de los próximos años.  Nuestro hijos y nietos, heredarán la deuda.
En cuanto a las leyes y normas no se hacen problema. El populismo cocalero con su proceso de cambio, cambia las leyes, las reglas y las aplican de acuerdo con su agenda política e ideológica. Cuando estas no son útiles a sus objetivos, las cambian o eliminan. Así de fácil nomas es.
Los masistas frente a la inflación, en lugar de reducir el gasto público para disminuirla, lo impulsan y pretenden que la gente los siga y aguante con cada vez más sacrificio. MASoquistas nomas son.
Si los ciudadanos siguen dejándose engatusar, los problemas estructurales serán mayores y se aumentara más la emisión monetaria y la deuda.

Somos víctimas de un sistema populista intrínsecamente ineficiente, el que no funcionara mejorando en algo la gestión, la única forma es cambiándolo radicalmente. Necesitamos cambiar de modelo político y económico populista, recuperar la Democracia y el sistema Republicano, cuya esencia es la división de poderes, la independencia de la justicia y el imperio de la ley y avanzar rápidamente hacia el Régimen Federal.

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: