jueves, 12 de agosto de 2021

DE LA RUTA DE LA SEDA A LA RUTA DE LA COCA

 

Ovidio Roca

En el siglo I. AC, se produjo el encuentro de las dos grandes civilizaciones que hasta ese momento dominaban el mundo. La civilización China y el mundo Helénico se encontraron en lo que es actualmente Uzbekistán. Este encuentro dio origen a lo que luego se conocería como la Ruta de la Seda, que tanto influyo en la economía, el comercio, la cultura, y por la cual se compartieron los últimos conocimientos en medicina, astronomía y tecnología de la humanidad. La mercancía más prestigiosa que circulaba por ella era la seda, cuya elaboración fue un secreto que solo los chinos conocían.

En el siglo XX. DC, se produjo el encuentro de la civilización cocalera y el mundo occidental, es lo que se conoce como la ruta de la coca, que tanto influye en la economía, la violencia y corrupción de la humanidad. La mercancía más prestigiosa que circulaba por ella es la cocaína, cuya elaboración fue un secreto que solo los llujtamasi conocían.

El MAS durante su gobierno, instauro el llamado Proceso de Cambio: Se cambió del Estado democrático, al Estado plurinacional; de la República al Ch'enko masista, de cocaleros, interculturales mitimaes, traficantes, contrabandistas, gremiales y chuteros.

En su plan del control total del país, el masismo continúa con su estrategia de colonizar las regiones de los llanos y especialmente las del oriente y así expandir sus cocales. Avanzan los interculturales cocaleros y con ellos la narcodeforestación en las tierras del oriente; estas avanzadas de mitimaes van acaparando tierras y talando los bosques para tener control territorial y asegurar sus cultivos ilícitos. Controlan la minería ilegal, el comercio también ilegal de madera y especialmente procuran mantener expeditas las rutas de la droga.

Evo durante los catorce años que fue presidente de Bolivia no dejó la Presidencia de la Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare, y ahora avanza en su plan de ampliar su radio de influencia a nivel continental y más allá. Es responsable de la geopolítica de la Transnacional de la coca y con sus hermanos de impulsar el Consejo Andino de la Coca. Empezaron con Perú, luego viene Colombia y luego Venezuela el centro de distribución del polvo blanco.

Evo Morales presento al presidente de Perú Pedro Castillo, el proyecto de “América Plurinacional”: En breve reunión con el hermano presidente Pedro Castillo le presentamos el proyecto de América Plurinacional de los pueblos para los pueblos, impulsado por movimientos indígenas, sociales e intelectuales desde Runasur, en reemplazo de “América para los americanos”.

El Consejo Ejecutivo de Runasur está integrado por un Secretario general y un Directorio de los representantes de los países miembros, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina, organizados en áreas como la educación, descolonización, salud, economía, comunicación y Madre Tierra.

En su última visita al Perú, para chupar con Cerrón y saludar a su hermano Piter Castel, Evo anunció que asesorará al congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, en un proyecto de ley que busca favorecer a los cocaleros del país, esto según manifestó es debido a que la hoja de coca es un problema político de carácter plurinacional.

La población boliviana como producto de la política de enfrentamiento y persecución que diariamente ejercen los masistas, está cada vez más atemorizada, dividida y enfrentada. Esta política gubernamental de persecución política y de apoyo al avasallamiento y toma de tierras, se ha vuelto una constante. Utilizando el INRA están entregando tierras en Santa Cruz a los “originarios acullicadores”, que son mitimaes traídos del altiplano para combatir y avasallar a los verdaderos originarios. Para apoyar la toma de tierras y el avance de los cocales en Santa Cruz, se están organizando milicias armadas desde el Chapare.  

Ellos aplican el eslogan maquiavélico y évico: “divide y vencerás” y el Jatun cocalero, ha elegido ya su consigna para enfrentar a los cruceños: “Son separatistas y enemigos de la patria”.

Sin embargo en este país, actualmente colonizado y manejado por los cocaleros, queda aún un reducto de ciudadanos, de q'aras e indígenas orientales iyambae, que quieren permanecer libres y a quienes el masismo quiere extirparlos y expulsarlos de sus territorios ancestrales para allí plantar, industrializar y comercializar su coca libremente.

Lazaro Tacoó el Presidente de la Coordinadora de la Nación Chiquitana, declara que los interculturales promueven y consuman asentamientos humanos no con el propósito de producir, sino con la intención de vender sus parcelas y ser parte del proyecto político hegemonizador que el MAS pretende ejecutar en los municipios del territorio chiquitano.

“No queremos ser una colonia del Chapare porque nosotros hemos vivido siempre en libertad, con nuestra forma de ser para nosotros (los asentamientos) son atentatorios. El Gobierno del MAS quiere hacer de la Chiquitanía otro Chapare, donde intentan sembrar la coca, pues sabemos que la hoja (de coca) excedentaria del Chapare va directamente al narcotráfico y eso nos preocupa”.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, cerró la masiva marcha del jueves 5 de Agosto en rechazo al cierre del caso fraude electoral, con la advertencia al presidente Luis Arce de que tienen la receta para tumbar a un dictador y aseguró que Santa Cruz “encendió la chispa” que espera se irradie como ocurrió en 2019.

Ya sabemos la receta para tumbar a un dictador, la receta es clara, la receta es la unidad del pueblo boliviano. La receta es tenernos en las calles, la receta es la desobediencia civil si no se respeta la democracia”.

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: